lunes, 22 de mayo de 2017

EMPEZARON CONSECUENCIAS DEL BUS DEL ODIO - Comunicado: Nuevo acto de violencia policial a personas trans en Bogotá

Comunicado Organizaciones :
Nuevo acto de violencia policial a personas trans en Bogotá

El pasado 10 de agosto de 2016 tuvo lugar una marcha por la defensa de la familia y en contra de la ideología de género convocada por la senadora Viviane Morales, el ex-procurador Alejandro Ordoñez, el Partido Centro Democrático (del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez) y varias iglesias cristianas. Aquel episodio fue el primero en una ambiciosa lista de acciones que las y los convocantes al evento mencionado han venido realizando con el aparente objetivo de frenar  los avances que las personas con sexualidades, corporalidades e identidades de género no normativas hemos logrado en materia jurisprudencial y legal, gracias a la movilización social y al litigio estratégico.


El pasado sábado 20 de mayo de 2017 asistimos nuevamente a un nuevo episodio de esta lamentable historia: el inicio de la campaña #BusDeLaLibertad, impulsada por la asociación española HazteOir.org en alianza con la organización colombiana Movimiento Nacional por la Familia. Bajo el lema “Los niños tiene pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo.” la iniciativa contribuye a la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes transgénero además de promover el desconocimiento del derecho a la identidad de las personas trans, reconocido en el ordenamiento jurídico colombiano(1).

En vista de lo anterior la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), haciendo uso del derecho a manifestarse pública y pacíficamente(2) decidió realizar un plantón en la Plaza de Bolívar para oponerse a la mencionada iniciativa. Lamentablemente su directora Laura Weinstein y algunas integrantes de la organización fueron agredidas brutalmente por agentes del escuadrón antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional de Colombia. Lo anterior constituye una violación grave a los derechos humanos y un caso característico de abuso policial.

Por todo lo anterior:

1. Rechazamos las agresiones a las cuales son sometidas constantemente las personas trans por parte de agentes policiales.

2. Expresamos nuestra solidaridad a la compañera Lau Weinstein y a nuestras amigas de la Fundación Gaat y manifestamos total disponibilidad para contribuir a la lucha para que se restablezcan los derechos de quienes fueron agredidas y agredidos.

3. Exhortamos a las organizaciones sociales y no gubernamentales, colectivos, defensores y defensoras de derechos humanos y a la sociedad colombiana a fortalecer la movilización social y a seguir combatiendo la transfobia en todos los ámbitos de la vida.

4. Exigimos a la Policía Nacional que cese la intimidación y la violencia contra cualquier persona en razón de manifestar pública y pacíficamente su opinión.

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2017.

CUERPOS EN RESISTENCIA

__________________________________
Citas:

1. Por medio de la Sentencia T-063 de 2015, en los siguientes términos: “Con fundamento en el derecho a la autodeterminación sexual, en la actualidad se reconocen diversas identidades de género, entendidas como vivencias  de la persona humana que suponen  la elección de una opción de vida respetable y válida, merced a los derechos de igualdad y de libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Por ende, quien decide asumirla, es titular, de intereses jurídicamente protegidos, que bajo ningún punto de vista pueden ser objeto de restricción por el simple hecho de que el conglomerado social por miedos, prejuicios sociales y morales carentes de fundamentos razonables, no compartan específicos y singulares estilos de vida.”.

2. Arts. 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y art. 37 de la Constitución Política de Colombia.










MENSAJE DEL ABOGADO RICARDO MONTENEGRO 
EN RECHAZO AL BUS DE ODIO



 







¿Deben las autoridades permitir el tránsito del llamado "Bus de la Libertad" en Colombia?


En partida W, Carlos Acosta, Director del Movimiento Libres y Laura Weinstein, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, debaten sobre el tema.

El pasado domingo, la Plaza de Bolivar de Bogotá se convirtió en un campo de batalla por la llegada del denominado 'Bus de la libertad', un articulado que pretende viajar por todo el país explicando las razones por las que la ideología de género debería ser algo que toda la sociedad rechace. 

A su llegada, los promotores de la iniciativa fueron atacados con pintura y cigarrillos por los ciudadanos que apoyan a la comunidad LGTBI y obligaron a que el Esmad interviniera en el conflicto. En las redes sociales, además, circularon varios videos donde unos y otros se gritaban.

"Los niños son niños, las niñas son niñas. Esto es biología, no ideología”, decían quienes apoyaban la iniciativa del bus impulsada por el Movimiento Nacional por la Familia y Grupos Evangélicos de Colombia, mientras que otros cientos de ciudadanos, defensores de los derechos LGTBI, gritaban "¡Resitencia!, ¡Resistencia!", una y otra vez. 

La iniciativa de esta campaña empezó a recorrer el mundo el pasado 27 de febrero en Madrid, España, y tiene el claro objetivo de denunciar la imposición de la idelogía de género. Bajo esta premisa ha llegado a países como Estados unidos, denunciando que la ONU no debería exportar esta ideología sino que debería "apostar por una verdader política de cooperación al desarrollo". 

¿Deberían las autoridades colombianas prohibir la movilización de este bus, o por el contrario, se debería defender la libre expresión de manifestaciones como estas?

Carlos Acosta, Director del Movimiento Libres y Laura Weinstein, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, debaten sobre el tema.


ESCUCHA AUDIO AQUI










ENLACES RELACIONADOS:


AUDIO Debate ¿Es Colombia un país que respeta la diversidad sexual? en @WRadioColombia con el Abogado Ricardo Montenegro, Director OrgulloLGBThttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/audio-debate-es-colombia-un-pais-que.html



Ricardo, Montenegro, Vásquez, Político, Abogado, Ex, Candidato, CONGRESO, república, Colombia, lgbt, gay, defensor



Ricardo, Montenegro, Vásquez, Político, Abogado, Ex, Candidato, CONGRESO, república, Colombia, lgbt, gay, defensor

Más OPINIONES en Montenegro Piensa Blog
Twitter @r_Montenegro



72 PAÍSES PERSIGUEN A LGBT: Un tercio de países de la ONU criminaliza la orientación sexualhttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/72-paises-persiguen-lgbt-un-tercio-de.html






Fotos - AL ODIO jóvenes LGBT responden con AMOR, exitosa Marcha Bogotá Libre de Homofobia y Transfobiahttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/al-odio-jovenes-lgbt-responden-con-amor.html





El bus tránsfobo de HazteOír llega a Colombia, enfrentando a ultraconservadores y a partidarios de los derechos LGTB en Bogotá


HazteOír y su marca internacional CitizenGo comienzan la ruta del autobús del odio LGTBfóbico en América Latina. Colombia se ha convertido en el primer país del continente que recibe la indeseada visita del vehículo tránsfobo. Pero la elección no ha sido en absoluto arbitraria, pues coincide con el reciente rechazo al referéndum contra la adopción por parejas del mismo sexo, promovido por Viviane Morales. Las organizaciones españolas contrarias a la igualdad cuentan con la colaboración de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacea) y el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia. Representantes de estas organizaciones, junto a grupos cristianos, acompañaron la llegada del bus tránsfobo a la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso. El concejal bogotano Marco Fidel Ramírez, conocido por su trayectoria LGTBfóbica, se paseó delante del autobús con una gran banderola en la que se podía leer “Jesucristo es el señor”. Activistas y partidarios de los derechos LGTB han desplegado pancartas y han lanzado pintura multicolor al autobús.

Tras el rechazo que el “autobús del odio” de HazteOír cosechó en los Estados Unidos, su andadura se traslada ahora a América Latina, empezando por Colombia. El lema escogido en esta ocasión es “Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología”. Como decíamos, la llegada del vehículo tránsfobo a Colombia coincide con el intenso debate LGTBfóbico que ha despertado la frustrada iniciativa de la senadora Viviane Morales para intentar impedir, mediante referéndum, la adopción por parejas del mismo sexo en el país. Tampoco es casual que el autobús se aparcara frente a la sede del Congreso.

En la plaza de Bolívar de Bogotá, este sábado, se congregaron en torno al vehículo representantes HazteOír y CitizenGo, junto a miembros de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacea) y el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia. También su unieron grupos cristianos, que llegaron a montar una carpa desde la que lanzaron proclamas contra la igualdad, en materia de identidad de género y de orientación sexual. Entre ellos se encontraba el concejal bogotano Marco Fidel Ramírez (conocido por protagonizar distintas polémicas LGTBfóbicas), que ondeó una banderola con la inscripción “Jesucristo es el señor”. El autocar tránsfobo estuvo protegido por agentes de la policía.

Por otra parte, un grupo de activistas y de partidarios de los derechos LGTB quisieron protestar y demostrar su malestar por esta campaña de odio tránsfobo. En este sentido, desplegaron pancartas con mensajes como “los niños trans existen” o “la infancia trans tiene derechos en Colombia”. La policía desalojó a los activistas igualitarios, haciendo uso de la fuerza, cuando intentaron impedir la permanencia del autobús en la plaza de Bolívar. Entonces, algunos manifestantes lanzaron pintura multicolor contra el vehículo, impactando también contra algunos agentes y miembros de las organizaciones convocantes.


por @JuliAmadeu 
http://www.dosmanzanas.com

1 comentarios :

Muchísimas gracias por compartir. Qué siga la lucha por nuestros derechos!

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT