lunes, 8 de mayo de 2017

COLOMBIA: Gobierno, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Human Rights Watch se oponen a Referendo Discriminatorio contra adopción por parejas gay y solteros

Pediré votar negativamente referendo contra adopción de parejas del mismo sexo: Presidente Santos



En entrevista con RCN Radio, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el referendo contra la adopción de parejas del mismo sexo y solteros es inconstitucional, y que pedirá a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes votarlo negativamente.

El presidente Santos dijo que está en contra del referendo contra la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras, porque es inconstitucional.

“Le pediré a la Comisión Primera de la Cámara que vote negativamente el proyecto que es inconstitucional y la forma en que se ha presentado el debate es tergiversado y mentiroso, están defendiendo la ideología de género, eso está distorsionado y me parece grave que demos debates sobre mentiras” dijo Santos.

“Espero que el Congreso no vaya a dejar en manos de la Corte como otras veces ha ocurrido, un tema como este”, precisó Santos

http://www.rcnradio.com


Mininterior presenta concepto desfavorable a referendo sobre adopción

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envió una carta al presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Telesforo Pedraza, donde expresó la inconveniencia y la inconstitucionalidad del referendo que se busca convocar para regular de manera restrictiva la adopción en Colombia.

“La propuesta que hoy se debate para limitar la adopción de niños sólo para parejas conformadas por un hombre y una mujer resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”. Señaló Cristo.

El funcionario resaltó que este proyecto pretende modificar el catálogo de sujetos habilitados para la adopción, por lo cual esta no sería solamente prohibitiva para personas y parejas con una orientación sexual no normativa, sino se extendería también a otras configuraciones familiares que escapan al concepto de familia nuclear, formada por hombre, mujer e hijos.

Él ministro fue enfático en asegurar que “el proyecto desconoce la protección constitucional a toda forma de familia, basada en lazos de amor y cuidado. En términos de costos constitucionales, censura toda forma de familia que no esté en armonía con la noción de familia nuclear tradicional”.

http://www.larepublica.co/





Procuraduría se opone a referendo sobre la adopción gay

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Sonia Téllez Beltrán, afirmó este martes que el referendo no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho del niño, niña y adolescente a tener una familia.

Insistió en que las mayorías no son las llamadas a definir la clase de familia que un niño, niña o adolescente declarado en adoptabilidad debe tener, porque no es un tema que pueda definirse en las urnas.

Expresó que lo importante es garantizar el derecho de los niños y niñas a tener una familia, la cual puede estar constituida por “un padre, una madre, o una pareja”.

Advirtió que “si lo que se pretende es garantizar la idoneidad física, mental, moral y económica de los que se postulan como padres adoptantes, ello solo puede hacerse caso a caso, después de los estudios y análisis propios de este proceso”.

La procuradora asistió este martes a la Audiencia Pública sobre el proyecto “por medio del cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a la consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional por la cual se consagra la adopción de menores solo por parejas conformadas entre hombre y mujer”, en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes.

POR SANTIAGO CÁRDENAS H. 
http://www.elcolombiano.com 





Ministerio de Hacienda: Costo de referendo contra la adopción gay sería de $280 mil millones

Minhacienda y Procuraduría se oponen a la iniciativa.

La cifra del referendo promovido por la senadora Viviane Morales, la dio a conocer el Ministerio de Hacienda a través de un concepto en el que la entidad se opone a la iniciativa argumentando altos costos.

Para la cartera ministerial, el valor del referendo no está incluido en el Presupuesto General de la Nación, ni en el el Marco de Gasto de Mediano Plazo, por lo que ese dinero desbordaría la capacidad financiera del Estado.

La Procuraduría por su parte, también rechazó la propuesta. A través de un comunicado asegura que el referendo no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho de niños y adolescente a tener una familia.

La entidad de control sentó su posición frente al proyecto de referendo para la adopción por parte de parejas del mismo sexo y expresó que lo importante es garantizar el derecho de los niños y niñas a tener una familia, la cual puede estar constituida por “un padre, una madre, o una pareja”.


El proyecto de referendo contra la adopción igualitaria promovido por la senadora Morales, y que actualmente cursa trámite en el Senado, busca que a través de las urnas se prohíba la adopción de niños a ciudadanos solteros y parejas del mismo sexo.

http://www.eldiario.com.co






HUMAN RIGHTS WATCH HRW pide a Congreso rechazar “homófobo” referendo contra adopción gay

José Miguel Vivanco explica que "los derechos fundamentales, en particular cuando se trata de minorías, son precisamente una garantía frente a la voluntad electoral de las mayorías". Procuraduría se opone. Minhacienda advierte que votación costaría $280 mil millones.

A través de una carta dirigida al Congreso, la organización Human Rights Watch, HRW, pidió rechazar "la reforma constitucional homofóbica" que pretende prohibir la adopción para parejas gais y que hace curso en el Legislativo de la mano de la senadora liberal y de religión cristiana, Viviane Morales.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señala en la misiva con remitente en el presidente de la Cámara, el también liberal Miguel Ángel Pinto, que el proyecto de ley parece "estar basado en presunciones infundadas, prejuicios y estereotipos discriminatorios sobre la orientación sexual o el estado civil de una persona para determinar si esta es adecuada para ser padre o madre".

El activista de derechos humanos envió el escrito a Pinto porque a la iniciativa, aprobada en la Comisión Primera y en el pleno del Senado en diciembre pasado, le restan dos debates en la Comisión Primera y en la plenaria de la cámara baja.

Advierte en ella que "un principio básico del derecho internacional es que todas las personas, sin discriminación, tienen derecho a formar una familia de la forma que deseen".

Reconoce no obstante Vivanco que Colombia "ha dado pasos notables para reconocer los derechos de personas Lgbti" y que ha "desempeñado un rol importante en la defensa de estos derechos en Naciones Unidas", por ello, dice, "aprobar este proyecto de ley frustraría esos notables avances y podría permitir que se imponga una reforma constitucional homofóbica utilizando como subterfugio el supuesto interés superior del niño".

Y concluye el director de la HRW para el continente que "los derechos de parejas Lgbti -o cualquier otro grupo- no pueden ser objeto de un referendo. (...) Los derechos fundamentales, en particular cuando se trata de minorías, son precisamente una garantía frente a la voluntad electoral de las mayorías y no pueden estar supeditados a la opinión circunstancial de la población".

Procuraduría se opone

La Procuraduría General de la Nación advirtió esta semana que un referendo en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo no es el mecanismo idóneo para definir la base de la familia de los menores, ya que la adopción no es un tema que puede definirse en las urnas y, en cambio, debe estudiarse cada caso para decidir.

"Si lo que se pretende es garantizar la idoneidad física, mental, moral y económica de los que se postulan como padres adoptantes, ello solo puede hacerse caso a caso, después de los estudios y análisis propios de este proceso", indicó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sonia Téllez, en la audiencia pública realizada en la célula legislativa de asuntos constitucionales que deberá estudiar el proyecto.

Referendo costaría $280 mil millones

El Ministerio de Hacienda, mediante un concepto enviado a la Comisión Primera de la Cámara, pidió no aprobar la iniciativa, argumentando que costaría 280 mil millones de pesos.

El referendo, se lee, "podría demandar recursos del orden de 280 mil millones de pesos, los cuales en la actualidad no están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2017, ni en las estimaciones del Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector".

Es decir, la Nación tendría que sacar los recursos de otro rubro en momentos de vacas flacas para el país, además, en medio de la necesidad de financiar el posconflicto y con la reciente ocurrencia de dos tragedias invernales: Mocoa y Manizales.

POR: TOMÁS BETÍN
@tombetri

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT