jueves, 6 de abril de 2017

Lo que simboliza la bandera multicolor LGBT, según su creador que murió el 2 de abril de 2017

Baker, un artista basado en San Francisco, California cuando creó la bandera "arcoíris" como símbolo del movimiento gay , murió a los 65 años en la ciudad de Nueva York.




Los conceptos de inclusión y diversidad no necesitan traducción para que se entiendan en cualquier parte del mundo donde se ondea la bandera multicolor que creó Gilbert Baker.

Baker, un artista basado en San Francisco, California cuando creó la bandera "arcoíris" como símbolo del movimiento gay , murió a los 65 años en la ciudad de Nueva York.

El diario The San Francisco Chronicle dijo que Baker murió en su hogar en Nueva York, el jueves por la noche.

Hoy en día, el reconocido estandarte es emblemático de la comunidad LGBT en todo el mundo , enarbolado en desfiles, colgado en tiendas y negocios y reproducido en prendas de vestir, botones, zapatos y varios otros artículos.

Gilbert Baker inicialmente diseñó la bandera a ocho colores para la celebración del Día de Liberación Gay de San Francisco, en 1978, precursor del desfile de orgullo gay.

Los ocho colores de la insignia original representaban diferentes aspectos de la humanidad, según Baker:

Rosa - sexualidad
Rojo - vida
Naranja - recuperación y reconciliación
Amarillo- luz del Sol
Verde - naturaleza
Turquesa - arte
Índigo - armonía
Violeta - espíritu humano

Las franjas de la bandera fueron luego reducidas a seis , eliminando los colores rosa e índigo, y cambiando el turquesa por azul.

Baker había dicho que quería trasmitir la idea de diversidad e inclusión usando "algo de la naturaleza para representar nuestra sexualidad como un derecho humano".

En 2015, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió la bandera para incluirla en su colección de diseño, llamándola un "poderoso hito en diseño" .

"Decidí que necesitábamos una bandera, una bandera que nos sirviera de símbolo, que somos un pueblo, una tribu, si se puede decir", expresó Barker a MoMA en una entrevista.

"Y las banderas son para proclamar poder, así que es muy apropiada".

La bandera multicolor ha sido izada en el centro de San Francisco en su honor, cerca de la Plaza Harvey Milk, quien fuera el primer político abiertamente homosexual en EE.UU.

El guionista Dustin Lance Black escribió en su cuenta de Twitter: "Los arcoíris lloran. Nuestro mundo es mucho menos colorido sin ti, todo mi amor. Gil Baker no entregó una bandera arcoíris para unirnos. Unámonos otra vez".

El senador estatal de California Scott Weiner manifestó que la obra de Baker "ayudó a definir el movimiento LGBT moderdon".

"Descansa en poder", dijo.




BBC Mundo

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT