martes, 14 de marzo de 2017

Joshua: la historia detrás de una transformación de género



Así se ve actualmente Joshua, quien lleva tres años y medio con su proceso y dice que ha sido el tiempo suficiente para transformar su vida y encontrar la tranquilidad que siempre había necesitado.
Foto: Bernardo Peña / El País

Nació siendo mujer pero nunca se identificó como tal, desde su niñez mostró su preferencia por los gustos masculinos, se divertía más con un muñeco de lucha que con una barbie o un juguete femenino. Los psicólogos le dijeron a sus papás que esto era común y corriente, que los niños buscaban su identidad hasta los cinco años. Sin embargo, Joshua superó esta edad y todo seguía igual. 

"Me crié en Sandoná (Nariño) y como este lugar es caliente, siempre andaba en pantaloneta y en ocasiones me quitaba la camisa. A pesar que era un bebé, yo siempre supe que iba a ser como ahora", dice el joven.

Se llamaba Tania, pero ahora es un hombre transgénero. Viene de una familia creyente y tolerante. Su madre ha estado con él en todo su proceso y ha sido un apoyo incondicional a pesar de sus creencias cristianas. Su papá le enseñó a jugar fútbol cuando vio que Joshua se sentía apasionado por este deporte desde temprana edad. "Para ninguno fue impactante mi cambio porque desde pequeño yo era así. Mi papá me contaba que yo, sin poder hablar, señalaba los balones para que él me los comprara y mi mamá cuando estaba embarazada pensó que iba a tener un hijo hombre", cuenta Joshua.


"Esta ciudad es muy diversa y tolerante, siento que Cali me adoptó, aquí viví todo mi proceso y le debo mucho. Amo esta ciudad"

Joshua Segovia


Siempre ha obtenido méritos. En su escuela estuvo becado toda la primaria por ser el mejor deportista y se destacó por tener una buena relación con sus compañeros, “prefería andar con hombres porque compartían mis gustos, por el contrario mis compañeras me criticaban el aspecto masculino y querían feminizarme con peinados y maquillaje”, relata.

Desde niño siempre quiso buscar su identidad. Antes de su cambio, su madre cuidaba de su alimentación porque Joshua sufría del colon irritable. Los médicos le dijeron que esto se daba por el estrés y la intranquilidad con la que mantenía y por eso no lograba curarse. 

Según él, era una persona malgeniada y complicada. Ahora, gracias a todo el proceso que llevó, nunca volvió a tener complicaciones de salud porque empezó a sentirse más a gusto consigo mismo gracias a su cambio de sexo. No tiene líos y lo único que le regala a la vida son sonrisas.

Es obsesionado con los dientes y le encanta ver sonreír a las personas. Por eso estudió Salud Oral en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. En ese entonces cursó su carrera como una mujer y ahora ejerce como un hombre. A los 18 años se vino a vivir a Cali para trabajar en unas jornadas de salud oral con el Grupo de Gestión Estudiantil (CGE) de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde entonces reside en la ciudad, ejerce su profesión de manera independiente y tiene su propio consultorio.


Gracias a la testosterona y a su disciplina en el ejercicio, Joshua ha podido moldear un cuerpo masculino. Foto: Bernardo Peña / El País


Según el último reporte de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el 2016 Cali fue la tercera ciudad del país en donde más se registró cambio de nombre en la cédula por uno del sexo opuesto (43 casos). La primera fue Bogotá con 65, seguido de Medellín con 49.

Jorge Enrique Vélez García, superintendente de Notariado y Registro, dice que "la Corte Constitucional solo permitía cambiar el nombre, más no el sexo. Ya para hoy está el aval de hacer ambos trámites".

Es por eso que Joshua a los 22 años decidió plasmar este nombre en su cédula. Lo hizo cuatro años después de obtener su mayoría de edad  porque sentía que era en ese momento cuando ya se veía totalmente masculino. “Fui a la notaría de los Cámbulos, llevé un oficio explicando que lo quería hacer por cambio de sexo, entregué mi cédula vieja y esperé la nueva. Tenía una contraseña mientras tanto”, afirma.

Aunque su cédula ya diga Joshua y tenga nueva foto, una de sus metas es poder cambiar su sexo de (F) a (M). No lo hizo antes porque la ley no lo permitía. Sin embargo, nunca ha tenido problema con los trámites. Inclusive en los papeles de la universidad y en su EPS su sexo está registrado como masculino.



Joshua nació mujer pero luego de un largo proceso logró su transformación al sexo masculino.
Foto: Bernardo Peña / El País

Actualmente estudia Administración de Empresas y vive solo en Cali. Una ciudad que le ha dado todo. Nunca lo ha juzgado y ha permitido que sea la persona que él desea. Le abrió sus puertas para realizarse todos los cambios y hoy él no se arrepiente de nada.

Es un ejemplo de motivación para muchas personas que llevan su mismo proceso. "Esta ciudad es muy diversa y tolerante, siento que Cali me adoptó, aquí viví todo mi proceso y le debo mucho. Amo esta ciudad", dice.

Su primer corte de cabello se lo hizo cuando tenía 18 años. A sus 21 decidió empezar a inyectarse la testosterona (hormona sexual masculina). Este ha sido el medicamento con el que ha podido lograr su cambio de sexo. Sus efectos se evidencian en el tono de la voz, el crecimiento de vello facial y en que todo su cuerpo tenga fisonomía de hombre, lo que ha logrado con la ayuda de su disciplina en el ejercicio.



439 personas cambiaron su nombre por uno del sexo opuesto en el 2016. 

76 casos en el Valle en el 2016 de cambio de nombre (masculino a femenino) 

6 cambios de nombre en el Valle (femenino a masculino)


Él cuenta que a los tres meses de inyectársela, fue sintiendo el cambio de su voz. "Las personas pensaban que tenía tos o gripa y yo me hacía el loco. En general mi cambio ha sido lento porque tenía facciones muy femeninas, los tatuajes me los hice para masculinizarme, hoy puedo decir que lo logré", cuenta Joshua con ánimos de seguir luchando por su calidad de vida. 

La testosterona hace efecto por cinco años, por ende a Joshua le queda un año y medio para seguir cambiando y demostrándole a las personas que no tiene tapujos para hablar sobre el tema. 

Su proceso con el endocrinólogo ha sido satisfactorio. Joshua ya tuvo su primera operación hace un año, se hizo la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria). Ha sido de los casos más exitosos en Cali y por fortuna, cuenta él, no le quedó ninguna cicatriz porque ya tenía los pectorales marcados por su disciplina en el ejercicio. 

Este mes viene su segunda intervención quirúrgica: recorte de tetilla. No quiere aún manipular su sistema reproductor femenino porque desea tener un bebé. Aspira tenerlo en tres años y que sea niño. Le quiere poner Joshua, como él. 

Para este joven, el tema de los transgéneros ha crecido en el país y por esto hace una invitación a todos los médicos a que se interesen por el tema, "un profesional tiene que seguir avanzando en su estudio. Muchas veces no entienden ni siquiera los conceptos. Es importante que se informen para que la ciudad crezca culturalmente". 

Es un hombre que todos los días quiere verse bien, por eso va al gimnasio. Entre semana trabaja en su consultorio y los fines de semana sale a comer y ve películas. Ahora lleva una vida tranquila y después de todo, Joshua puede decir con orgullo que le falta poco para culminar su proceso de transformación.

Le agradezco a Dios y a mi madre. Siento que esta fue la mejor decisión de mi vida porque encontré la tranquilidad y la paz interior que antes no tenía”, con estas palabras culmina su historia, de la cual se siente orgulloso.


El trámite, según el Supernotariado 

¿Cuál es el costo del trámite?
R/ $37.900.

¿A qué notaría debo acercarme?
R/ Cualquiera de la ciudad.

¿Qué debo llevar?
R/ Registro Civil y Cédula de Ciudadanía (con copia).

¿Qué debo hacer?
R/ Diligenciar un documento junto al notario.

¿Y luego?
Llevarlo a la Registraduría y expedir su C.C. nueva. 



Marzo 14, 2017 Por:  Valentina Echeverry Segura / Especial para El País 
http://www.elpais.com.co/

Reacciones:

1 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Twitter