miércoles, 18 de enero de 2017

Colombia elegido en FITUR GAY como "Destino emergente" 2017 - "La discriminación no es negocio para nadie" CCLGBTco

Colombia es el destino emergente gay en 2017
"La discriminación no es negocio para nadie", asegura la Cámara de Comerciantes LGBTI.



Que las parejas homosexuales viajen 3,5 veces más que las heterosexuales, o que el turismo especializado LGBTI crezca a una tasa más dos veces mayor son razones de peso para que Colombia se vuelque a ofrecer servicios turísticos en estas poblaciones. Como si fuera poco, el país acaba de ser elegido como el destino LGBTI emergente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.


¿La razón? Diversas voces consultadas por EL TIEMPO coinciden en que los avances legales a favor de la inclusión y la igualdad han posicionado a Colombia como un lugar atractivo para los viajeros homosexuales. “Uno ve una correlación en eso: cuando empiezan a incrementar los derechos empiezan a llegar turistas”, asegura uno de los expertos en el sector.



Procolombia recuerda que el país ya cuenta con matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas gais, avances a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y un marco legal que permite el cambio de género en el documento de identidad.

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, asegura que apenas 24 países en el mundo han aprobado legislaciones como la colombiana, que permite el matrimonio igualitario. Esto, sumado a la acreditación de lugares comerciales, “genera seguridad en el viajero LGBT internacional, porque va a encontrar espacios libres de discriminación”.

“La discriminación no es negocio”

La Cámara de Comerciantes calcula que el 8 por ciento de los turistas internacionales que llegan a Colombia pertenecen a algunos de los grupos LGBTI. Es decir que en 2015, más o menos un tercio de millón de turistas que arribó al país pertenecía a una de las poblaciones de esta comunidad. También se estima que los gay gastan cerca de 250 dólares por día en los destinos que visitan.

¿Por qué la billetera abultada y los viajes constantes? La Cámara LGBT informa que apenas una de cada diez parejas homosexuales tiene hijos, lo cual se convierte en un factor determinante para la economía y la movilidad de estas parejas.

Ahora bien, no se trata de dedicarles de forma exclusiva cada uno de los eslabones de la cadena turística. “Usted no tiene que volverse un hotel gay”, aclara Felipe Cárdenas, “lo único que debe hacer es incluir en su grupo de clientes potenciales al segmento LGBT, así como tiene a las familias tradicionales, o a las iglesias cristianas para sus convenciones, o al turismo de negocios de ejecutivos”.

Actualmente hay cerca de 20 hoteles ‘Friendly Biz’, una acreditación que garantiza un conocimiento pleno de la normativa antidiscriminación que actualmente opera en el país. El servicio no es diferente, sostiene Felipe Cárdenas, “sino que tiene unas sutilezas y un lenguaje incluyente que permite que las personas se sienta seguras y no discriminadas”.



“Destinos como Bogotá, Medellín o Cartagena son referentes mundiales en oferta de experiencias LGBT y, gracias al marco de la paz en el que se encuentra el país, el número de destinos nuevos cada vez es mayor”, subraya Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia.


Precisamente la Cámara de Comerciantes LGBT recomienda a los turistas internacionales que separen en su agenda los días necesarios para disfrutar de eventos ‘amigables’ en estas tres capitales departamentales y también en Barranquilla.

El Halloween bogotano, la Guacherna Gay y la Feria de las Flores en Medellín ofrecen una completa oferta para el sector durante los meses de octubre, febrero y agosto. Se calcula que en 2016 cerca de 250.000 espectadores asistieron a la Guacherna que tiene lugar durante el Carnaval de Barranquilla.

Capítulo aparte merece la consolidación de Bogotá, que cuenta con una política pública favorable hacia las comunidades LGBTI. La ciudad lanzó en mayo pasado una guía turística especializada, en la que se detalla la hospitalidad de 85 establecimientos, entre los que se cuenta Theatron, la discoteca gay más grande de América Latina.

Esta es la primera vez que Colombia participa en Fitur LGBT, donde recibirá el premio Diversity Consulting International en la categoría destino. Los actores del mercado turístico esperan que, ayudados por este reconocimiento, el 10 por ciento de los turistas que arriben al país en 2018 hagan parte de estas poblaciones.

Por: VIAJAR El Tiempo
17 de Enero del 2017










0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT