viernes, 13 de enero de 2017

Ciudad de México eleva a rango constitucional el Matrimonio Gay

Reconocen la igualdad de derechos hasta a parejas que conviven

México - Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron ayer a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI.

Lol Kin Castañeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, presentó la modificación del artículo 16, que votaron hoy los miembros de la Asamblea, la cual obtuvo 68 votos en favor y 11 en contra.

En el artículo 16, inciso H, Número 2, quedó establecido que "se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión".

La Constituyente recordó que hace siete años la capital mexicana hizo una vindicación de derechos al escuchar las demandas del colectivo LGBTI, que exigía igualdad de derechos para sus familias a través del matrimonio civil.

Con este reclamo se modificó el Código Civil y se cambió la definición de matrimonio a "la unión de dos personas para hacer una comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto y ayuda mutua", lo que convirtió a Ciudad de México en la primera ciudad de América Latina en reconocer este derecho.

Primeros Matrimonios de parejas del mismo sexo en Cd. de México fueron en 2010

La Ciudad de México, gobernada por la izquierda desde 1997, se convirtió en pionera en 2009 al aprobar en su Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, y apenas en septiembre de 2014 fue secundada por el norteño estado de Coahuila.

La Suprema Corte de Justicia dio un paso histórico en la protección de los derechos humanos en México al considerar en 2015 inconstitucionales y "ampliamente discriminatorias" las leyes de los estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"No estamos creando un derecho, que quede claro; estamos solamente enunciado de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, y que no puede seguir sucediendo", afirmó Castañeda durante la sesión previa a la votación.

Uno de los 11 diputados que votó en contra de la iniciativa de Castañeda fue Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), objetó los numerales que se referían al reconocimiento de las parejas del mismo sexo integradas en matrimonio, concubinato u otra forma de unión.

"El PVEM siempre votamos en libertad, y con esto quiero decir que somos congruentes con nuestra postura. Con profundo respeto a ustedes, y que disentimos, representamos una parte también de la ciudadanía de esta Ciudad de México y profundamente respetuosos votaremos en contra", afirmó momentos antes de la votación.

La reforma fue aprobada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PRD, Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Ejecutivo federal (designados por el presidente de México), y algunos miembros del Partido de Acción Nacional (PAN).

Aprobaron también una disposición que establece que las autoridades establecerán políticas públicas "para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales".





Tomado de http://www.elnuevodia.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT