jueves, 3 de noviembre de 2016

Acuerdo de PAZ incluye Derechos de Personas LGBTI, conclusión reunión con FARC en La Habana

Comunidad LGBTI no estará excluida del nuevo acuerdo de paz
Miembros de esa comunidad se reunieron con las Farc en La Habana, y pidieron que el acuerdo no vulnere a ninguna población. Propusieron que no se aborden la definición de familia y el matrimonio homosexual, al no tener relación con la guerra.




Pocos temas del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc han sido tan debatidos como el enfoque de género. Promotores del “No” en el plebiscito con el que los colombianos rechazaron ese documento aseguraron, y todavía afirman, que tenía encriptada una supuesta “ideología de género”. El concepto, que fue creado por quienes se oponen a él, expone que los géneros y roles de la sociedad son construidos y no designados “divinamente”. Aunque eso jamás estuvo contemplado en los acuerdos, desde el fin de semana hay una cruzada entre religiosos, comunidad LGBTI y Farc para dar claridad a ese concepto en el nuevo acuerdo de paz.

El viaje de la senadora Viviane Morales (Partido Liberal) y su cónyuge, el líder religioso Carlos Alonso Lucio, a La Habana, no cayó nada bien en la comunidad LGBTI. Básicamente, el “acuerdo” que anunció la congresista, buscaba que el nuevo documento tuviera una redacción más clara sobre el concepto de “enfoque de género”. Pero lo que realmente levantó ampolla en esta comunidad, fue la propuesta de Morales y Lucio de limitar el matrimonio a hombre-mujer, algo que poco y nada tiene que ver con la desmovilización de una guerrilla. Aunque la senadora presentó el viaje como un algo que se convino, solo fue una reunión en la que ambos presentaron su lista de preocupaciones sobre el acuerdo para dar fin a la guerra. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

El descontento fue tal que varias organizaciones LGBTI y defensoras de derechos humanos viajaron este miércoles a La Habana, donde discutieron con las Farc lo anunciado por Morales y Lucio. Tras la reunión, las partes también presentaron un comunicado conjunto, con puntos que llevarán también ante el Gobierno. De igual forma que con los líderes cristianos, no se trata de un acuerdo sino de una lista de propuestas que serán analizadas en la Mesa de La Habana para la construcción de un nuevo acuerdo. (Lea: Los reparos de los LGBTI sobre las peticiones de los cristianos a las Farc)

En el documento, se establece que los miembros de la comunidad LGBTI han sido ampliamente afectados por el conflicto armado, solo por el hecho de tener otras preferencias sexuales. Por eso, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales pidieron mantener en el documento el concepto de “enfoque de género”, que busca diferenciar el impacto de la guerra en hombres y mujeres, y reconocer a las mujeres como principales víctimas de la guerra.

Por tanto, como punto vital del documento firmado este miércoles, establecieron el ideal de que el nuevo acuerdo no desconocerá los derechos fundamentales de ninguna minoría, y por supuesto no excluirá a las personas de la comunidad LGBTI. Asimismo, durante el encuentro se pidió que el documento que salga de la renegociación mantenga las mismas disposiciones del acuerdo firmado en Cartagena el 26 de septiembre, en el que se asegura que los derechos humanos de cualquier población serán asegurados y reconocidos en la implementación del proceso.

“Las organizaciones LGBTI compartimos que un Acuerdo de Paz democrático no puede implicar un retroceso de los derechos adquiridos y reconocidos para aquellos grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven en especial situación de vulnerabilidad”, aseguraron las partes en el comunicado.

Caribe Afirmativo, Darla González y Cesar Mendoza (representantes de víctimas de Nariño y Arauca, respectivamente), Colombia Diversa, LGBTI Por La Paz, Angélica Lozano (representante de Alianza Verde), Liza García Reyes, Mauricio Albarracín, Nancy Prada, Nixon Padilla y Viviana Bohórquez Monsalve, se reunieron durante cuatro horas, inicialmente, con cuatro representantes del secretariado de las Farc: Jesús Santrich, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Victoria Sandino. Otro de los puntos trascendentales que trataron durante la reunión, fue las competencias del acuerdo de paz y hasta dónde podrá abarcar la discusión del mismo: todo lo relacionado al origen y desarrollo del conflicto armado.

De esta forma, al no estar de ninguna manera inmersos en la guerra la definición de familia, la adopción homoparental, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, en general, los derechos de las personas LGBTI, los asistentes al encuentro ajustaron que esos temas se traten y se debatan en las instituciones correspondientes. 


OrgulloLGBT.co Hace parte de las organizaciones integrantes de #LGBTIporLaPaz






Tomado http://www.elespectador.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT