viernes, 3 de junio de 2016

En Junio Vuelve CICLO ROSA audiovisual a varias ciudades de Colombia

Ciclo Rosa celebra 15 años con especial del "cine 'queer' británico"

Muestra de cine internacional, eventos académicos alrededor del movimiento estudiantil colombiano y una exposición hacen parte de la programación.

Entre el 10 y el 22 de junio se realiza en la Cinemateca Distrital la edición número 15 del Ciclo Rosa, jornada dedicada a la diversidad e igualdad. La temática de este 2016 es el "cine 'queer' británico", aquel que se nutre del término usado desde finales del siglo XX para designar a minorías no heterosexuales, de género binario y que rechaza clasificaciones fijas entre el hombre y la mujer.

La cartelera incluye títulos como "Halcones Negros" (Nighthawks, 1970), la primera representación realista de la escena gay en el cine británico. Los espectadores también tendrán la oportunidad de ver trabajos "experimentales e innovadores realizados por directores emergentes y radicales de la floreciente escena del cine queer británico", informan los organizadores.

También llega una selección de "lo más excelso de los 30 años" de los Premios Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

"En esta edición contamos con una amplia muestra de cine internacional, tenemos una serie de eventos académicos alrededor del movimiento estudiantil colombiano y vamos a lanzar varias publicaciones sobre temas relacionados con género y sexualidad en Latinoamérica", dice la coordinadora de la muestra, María Paula Lorgia.

Entre las más de 40 películas que el público puede ver están "Kiki"  de la estadounidense Sara Jordenö; de la selección de ganadores de los Premios Teddy, así como "El hombre Nuevo" del uruguayo Aldo Garay e "Historias de nuestras  vidas"  del keniano Jim Chuchu. En la lista de filmes destacados  figura el documental David Bowie, cinco años  de  Francis Whately que hace parte de la selección de cine británico.

El Ciclo Rosa 2016 cuenta con la participación de realizadores europeos de cine 'queer', académicos y artistas: la inglesa Helen Wright cofundadora del colectivo Lock Up your Daughters  y  directora del Scottish International Film Festival, el alemán Kristian Petersen uno de los fundadores y directores del programa para la realización de cortometrajes y audiovisual experimental Quino im Querhaus, y la coreógrafa, directora, performer y cineasta  alemana Antonia Baehr, quien es también  cofundadora del grupo de performance "ex machinis", además del doctor en literatura y ensayista  mexicano Antonio Marquet.

El Ciclo Rosa también tiene en su agenda una exposición Rosa, la imagen emancipada, que explora desde otra perspectiva la historia del audiovisual colombiano; sus posturas dominantes, dominadas y sumisas, que excluyen, etiquetan, o prefieren dejar de nombrar aquello que está por fuera de sus parámetros o convenciones. Los curadores de la muestra son  Luisa Fernanda Ordoñez y Alejandro Jaramillo.

El Ciclo  tiene eventos académicos especiales en salas asociadas que se realizarán a partir del 7 de junio en la Cinemateca, en  el Auditorio Margarita González, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y en la Universidad Pedagógica Nacional. En Cali el escenario será el Museo de Arte Moderno La Tertulia (18 - 22 de junio)  y en Medellín el Centro Colombo Americano (29 de junio al 3 de junio).

Tomado de Elespectador.com



Programación BOGOTÁ aquí



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT