viernes, 22 de abril de 2016

"¿Soy blanco o negro? ¿Soy heterosexual o gay?" Se Preguntaba el cantante PRINCE Q.E.P.D

Prince, el extravagante y provocador genio que desafió las reglas de la música



"No recen por mí todavía", les dijo Prince a sus fans hace unos días. Fue durante su regreso a los escenarios tras una enfermedad que le había llevado a cancelar dos de sus conciertos e incluso a pasar por un hospital de Illinois el fin de semana pasado.

Pese a esas señales de alerta, la noticia de su muerte llegó este jueves como algo inesperado. Fue una forma de marcharse en línea con la figura de un artista que fue a la vez extravagante, ostentoso y llamativo pero celoso de su vida privada. Su innovadora música combinó rock, funk y pop, jazz y R&B; ganó 7 premios Grammy, un Oscar a la mejor canción y vendió más de 100 millones de álbums a lo largo de su carrera.

En el día de su muerte, la lista de adjetivos para calificar a este rompedor artista parece infinita.






Versátil y pionero
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, Prince Rogers Nelson fue un prolífico compositor y artista desde una edad temprana: cuentan que compuso su primera canción cuando tenía 7 años. Hijo de un pianista y una trabajadora social, Prince se mantuvo fiel a su ciudad de origen y no cambió su residencia para trasladarse al glamuroso Hollywood. Cantante, compositor, guitarrista y arreglista, Prince grabó más de 30 discos. Entre sus éxitos más destacados están Let's Go Crazy, When Doves Cry, Purple Rain, Little Red Corvette, 1999, Raspberry Beret, Kiss, Batdance y Controversy.

ambién compuso canciones para otros artistas como el caso de Nothing Compares 2U, que la irlandesa Sinead O’Connor convirtió en gran éxito global en 1990 o Manic Monday, de The Bangles.
Prince ganó el Oscar a mejor banda sonora por Purple Rain, película que el artista protagonizó.

El Prince más personal
Quizá el Prince más desconocido es el que describen quienes lo conocieron personalmente, que resaltan su sentido del humor y su generosidad. Dicen que era tan divertido que se podía haber dedicado a hacer monólogos de humor y también señalan que siempre estaba ahí para ayudar a un amigo o a desconocidos que atravesaran un mal momento. Además de componer y cantar, Prince tocaba más de 20 instrumentos diferentes.

"Me cambió la vida", le dice a BBC Mundo Suzanne Hell, actriz que coincidió con Prince a finales de los 70, cuando todavía no era tan conocido.

"Yo era una adolescente de 16 años que acababa de llegar a Los Ángeles desde San Luis, Misuri, para mi primera película.
"Empezamos a hablar y, en esa primera conexión, pude ver que tenía ante mí a un grande. Su energía era impresionante", cuenta Hell.

"Por primera vez sentí que está bien ser diferente, fue algo muy significativo para mí, me dio esperanza".

Suzanne Hell y Prince se reencontraron años después, en 1985, en una discoteca de Los Ángeles. Prince se acordaba de ella y la sacó a bailar.

"Todos despejaron la pista de baile para nosotros, bailamos la canción America", recuerda emocionada.

"Cuando esta mañana escuché la noticia de su muerte fue como si se derrumbara una pared de ladrillo, me vine abajo. Estoy muy triste, era una persona con una energía y creatividad increíbles, además de ser amable, divertido y muy generoso".

Controversias sonadas
Prince demostró un audaz y peculiar estilo, y no estuvo libre de controversias. Más allá de su original apariencia, sus letras provocadoras -sobre todo para los años 80- y su imagen ambigua, son conocidos sus conflictos con las casas discográficas.

El más sonado le hizo cambiar su nombre en 1993, cuando por un desencuentro con su antigua compañía discográfica le prohibieron el uso de su nombre Prince para cualquier acción comercial.

Entonces anunció que había que llamarlo como "El artista antes conocido como Prince" y posteriormente cambió ese título por un símbolo de imposible pronunciación que mostraba una suerte de combinación de los signos masculino y femenino.
También se opuso a la "esclavitud" que según él le suponían los contratos discográficos y que le impedían producir su propia música.

En algunas ocasiones regaló sus discos y recientemente había comprado todo su catálogo, tras haber ganado la batalla que durante dos décadas lo enfrentó a su antiguo sello discográfico.

También sembró polémica con algunas de sus canciones, con letras que se consideraron demasiado explícitas para la época, y con su imagen andrógina y sensual sorprendente a finales de los 70 y la década de los 80.

"¿Soy blanco o negro? ¿Soy heterosexual o gay?", fue una de las frases con las que desafió a quienes quisieron definirlo con una etiqueta.

Un espíritu libre
La mayoría de homenajes que se suceden este jueves señalan la individualidad e independencia como rasgos característicos de alguien que fue inspiración para muchos. Saber esto le habría hecho muy feliz a Prince, ya que cuando en una entrevista le preguntaron en qué categoría incluiría su música, respondió: "Lo único que puedo pensar, porque no me gustan las categorías, es en la plabra inspiradora".

Por Beatriz Díez
BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_diez






1 comentarios :

hola buen dia me llamo victor jose gil mi cedula de identidad numero 582.011 mi edad 18 años mi rol versatil serio discreto estudio universitario vivo con mi madre que es hipertensa y otras patologias medicas y mi padre de crianza murio hace meses de parkinson vivo en venezuela y la situacion esta complicada en mi pais y mi mama es pensionada tiene 56 años y no le alcanza para su tratamiento medico y hay dias que no tenemos para comer mi padre de crianza era de gran apoyo el que quiera darme una ayuda aqui mis datos bancario: bancaribe cuenta de ahorro numero:0114-0540-10-5401413296 si me puedes transferir victor jose gil cedula de identidad 582.011 correo:victor_gil1934@outlook.com disculpe la molestia generada

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT