martes, 16 de febrero de 2016

LA CHICA DANESA, la premiada película que narra la historia real de la primera persona Transgénero en someterse a cambio de sexo en 1930

La verdadera historia de "La Chica danesa"

Operación pionera: La película narra la vida del pintor Einar Wegener, la primera persona en someterse a un cambio de sexo en 1930 



Cuando Greta pidió a su marido, Einar, que posara para ella en sustitución de su modelo habitual, algo cambiaría para siempre. El joven se habituó a vestir como una mujer y hasta se hacía pasar en público por una prima de sí mismo. Había nacido Lili Elbe.

B. J. | VALENCIA ­

Copenhague, 1925. «Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser otro. Y así, acompañado por Greta —porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio—, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lili Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa».

Vida llevada al cine y literatura

Escrito por David Ebershoff y publicado por Anagrama, La chica danesa es el libro que inspira la película homónima que hoy se estrena en cines y que protagoniza Eddie Redmayne. Libro y filme se inspiran, a su vez, en la vida del pintor danés Einar Wegener (1882), la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo.

La historia de Wegener es, quizás más complicada que el «hombre encerrado en un cuerpo de mujer». Era la de alguien que sentía dos personas en su interior, que luchaban por la supremacía de la una sobre la otra. Una, Einar, fue un pintor de paisajes danés, casado con una mujer fuerte cuyo talento sobrepasó al de su marido, una exitosa ilustradora que trabajó para importantes revistas como Vogue o La Vie Parisienne. La otra, Lili, era una mujer «impulsiva, frívola y superficial», llegó a escribir Lili en una notas para una autobiografía. En público, era una prima de Einar. Finalmente, en febrero de 1930 Lili ganó la batalla a Einar. Había nacido Lili Elbe. El mundo diría adiós a Einar Wegener.

En ese año, a Einar le hablaron de un doctor capaz ayudarle y que fue quien convirtió a Einar definitivamente en Lili. Sin embargo, en septiembre de 1931 Lili murió tras una cirugía que trató de trasplantarle un útero en su intención de quedarse embarazada. Un año antes de su muerte, Lili se divorció de Greta, dejó la pintura y se embarcó en una relación con un pintor francés. «Temía que, en cuanto se enterase del caso, el mundo entero daría media vuelta y se iría asqueado», escribe Ebershoff en su libro.

Modelo de su mujer
Su transición de hombre a mujer comenzó casi por casualidad. Anna, la modelo de su mujer, canceló la cita para un posado, por lo que Greta pidió a su marido que se hiciera pasar por ella. Este hecho hizo despertar algo en Einar, que comenzaba cada vez más a vestir como Lili, nombre que marido y mujer idearon para la «modelo» sustituta de Anna, según el libro de Ebershoff.



Según pasaban los años, Wegener se encontraba cada vez peor y deprimido, buscaba ayuda en médicos que no le daban solución, solo mostraban su desprecio o su respuesta solo era la histeria o que Einar era homosexual.

En 1918, el médico Magnus Hirschfeld, quien fundó la primera organización mundial por los derechos de los homosexuales inauguró en Berlín el Instituto para la Investigación Sexual y que alentó las expectativas de Einar. Los procedimientos por los que Einar se convirtió en Lili no se conocen con precisión, aunque se sabe que se sometió, al menos, a cinco cirugías en dos años. Se extirpó los genitales masculinos y le fueron trasplantados los ovarios de una mujer joven, así como el útero, intervención tras la que moriría.

Tras sus primeras operaciones, Lili sabía que su círculo de amistades podría no entender su situación. De hecho, muchos de sus amigos rechazaron volver a tener contacto con él, convencidos de que había matado a Einar. Pero Lili estaba cada vez más cerca de ser una nueva persona. El rey de Dinamarca anuló su matrimonio en octubre de 1930, y Lili consiguió obtener legalmente un pasaporte con el nombre de Lili Elbe, que eligió su apellido en alusión al río Elba, que pasa por Dresde, localidad de su «nacimiento» como Lili.

Tras el trasplante de útero, Lili sabía que el fin estaba cerca. «Ahora sé que la muerte está cerca», escribió a su hermana. «Anoche soñé con mamá. Me cogió en sus brazos y me llamó Lili». El 13 de septiembre de 1931 Lili murió. En otra de sus misivas Elbe aseguraba a un amigo que sabía que la muerte se aproximaba, pero en sus líneas se respiraba cierta satisfacción e, incluso, alegría. «Soy Lili, vital y he probado que he tenido el derecho a vivir durante 14 meses. Puede que 14 meses no sea mucho tiempo, pero a mí me han parecido una vida entera y feliz».


Tomado de  http://www.levante-emv.com/




'La chica danesa': Eddie Redmayne afirma que era un ignorante sobre el tema de la transexualidad
De Andrea Zamora



Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa.

4 nominaciones 1 Oscar
Mejor Actor: Eddie Redmayne
Mejor Actriz Secundaria: Alicia Vikander
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Dirección de Arte

Alicia Vikander ganó el Oscar 2016 a mejor actriz de reparto

Para interpretar a Lili Elbe, la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo, en La Chica Danesa; Eddie Redmayne realizó un gran trabajo de investigación entrevistando a mujeres transexuales y preguntándoles sobre su propia experiencia. Sin embargo, en el nuevo número de la revista Details, el actor ganador del Oscar por La teoría del todo ha revelado que, al principio, era un ignorante sobre el tema. 

“Caí en todos los clichés de la ignorancia”, afirma. “No me di cuenta de que el género y la sexualidad no son lo mismo. Confundía términos como travestismo y transexualidad. Pero lo mejor es que, en el momento en el que entiendes la diferencia ves lo relevante que es y lo importante que es educarnos a nosotros mismos”, añade. 

Este no es el primer personaje femenino al que da vida Redmayne, ya lo hizo en el teatro con obras de Shakespeare, pero el actor quedó sorprendido por cómo le trataban cuando estaba interpretando a Elbe. “Sólo entrar en un set lleno de hombres, viendo la diferencia de cómo eres tratado, o el escrutinio… las miradas eran abrumadoras. Muchas de las mujeres con las que he trabajo me dijeron, ‘sí, bienvenido a nuestro mundo’”, concluye. 

La chica danesa está basada en la novela homónima de David Ebershoff del mismo nombre. La película sigue la vida de Lili Elbe (Redmayne), la primera persona en someterse a un cambio de sexo. Cierran el reparto Alicia Vikander (Gerda Wegener), Amber Heard (Oola Paulson) y Ben Whishaw (Henrik). La película, dirigida por Tom Hooper, se estrenó el 15 de enero de 2016. 

Tomado de http://www.sensacine.com/

Oscars2016: esta es la lista completa de nominados al premio - VIDEOhttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2016/01/oscar-2016-esta-es-la-lista-completa-de.html

1 comentarios :

En La Chica Danesa , es un tema bastante sensible aún para estos días, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de verte al espejo y encontrar tu esencia, me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante y bueno volvemos a ver que Eddie Redmaine, es uno de los mejores actores que va emergiendo poco a poco.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT