miércoles, 9 de diciembre de 2015

COLOMBIA: Nuevo proyecto de Ley a discusión en Congreso, Gobierno y Senado a favor

A primer debate entró el proyecto para permitir el matrimonio igualitario. Conservadores se oponen.

Un proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo empieza este miércoles su discusión en la Comisión Primera del Senado, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Según su autor, el senador Armando Benedetti, “lo que se pretende es sencillamente que los homosexuales se puedan casar como lo hace cualquier heterosexual. Que pueda conformar una familia y ser feliz. Es lo mínimo que puede tener un ser humano”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que el Gobierno ha defendido ante la Corte Constitucional y el Congreso los derechos de las parejas LGBTI con decisiones como la aprobación de la adopción por estas parejas.

“Nos parece que ya es hora de reconocerles esos derechos a todos los colombianos independientemente de su orientación sexual”, expresó a Caracol Radio el ministro, que añadió que el Congreso está en deuda de brindar estas garantías a la comunidad LGBTI.

A pesar del apoyo expresado por una buena parte de los senadores de la Unidad Nacional, el partido Conservador presentó una ponencia negativa y buscará incluir en la Constitución que el matrimonio legal solo es entre un hombre y una mujer.

Cabe recordar que proyectos similares se han hundido en el Congreso debido a falta de apoyo de diferentes partidos, pero en esta oportunidad la aprobación de la adopción homoparental sería un precedente importante para conseguir por fin la igualdad entre parejas.

PUBLIMETRO


Es hora de reconocerles a los homosexuales el derecho a casarse: MinInterior

El Senado inició el trámite del proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que la Comisión Primera del Senado comenzará la discusión del proyecto sobre el matrimonio gay y dijo que el Congreso está en deuda de brindarle estas garantías a los homosexuales.

“El Gobierno ha ido a la Corte Constitucional a defender, precisamente, los derechos de la comunidad LGBTI, a defender la unión de parejas del mismo sexo. Nos parece que ya es hora de reconocerles esos derechos a todos los colombianos independientemente de su orientación sexual”, expresó el ministro.

El autor del proyecto, Armando Benedetti, dijo sobre el contenido de la iniciativa que cursa su primer debate que “lo que se pretende sencillamente es que los homosexuales se puedan casar como lo hace cualquier heterosexual. Que pueda conformar una familia y ser feliz. Es lo mínimo que puede tener un ser humano”.

Cabe recordar que el partido Conservador se mostró en contra del proyecto y presentó ponencia negativa.

Caracol Radio BOGOTÁ 09/12/2015


Matrimonio gay será debatido en el Senado

Tras cinco intentos infructuosos para habilitar la figura de matrimonio entre parejas del mismo sexo, este miércoles en el Congreso se espera comenzar a discutir un nuevo proyecto de ley en este sentido.

La iniciativa, del senador de ‘la U’ Armando Benedetti, busca que no solo se les reconozcan a las parejas del mismo sexo las uniones solemnes ante un notario, como ocurre hoy en día, sino como matrimonio con derechos igualitarios.

En este sentido, Benedetti afirmó que “no se pueden llamar dos hechos que son iguales de dos formas diferentes”.

De igual manera, el proyecto pretende determinar los efectos legales del matrimonio, de conformidad “con el principio de dignidad humana, igualdad y pluralismo que establece la Constitución”, asegura el articulado del proyecto.

La norma también modificaría el Código Civil y haría que allí se reconozca que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir y auxiliarse mutuamente”.

La directora de Colombia Diversa –organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI–, Marcela Sánchez, aseguró que “lo importante es garantizar que se use el mismo nombre y se otorguen los mismos derechos, ya que son inadmisibles figuras diferentes en derechos y nombres iguales”.

Ambiente en el Congreso

Esta iniciativa no es la primera sobre el tema en el Legislativo, el cual ha dado muestras de querer esquivar el asunto.

Pese a esto, Benedetti afirmó que confía en que la Comisión Primera del Senado apruebe el primer debate de la iniciativa.

Desde el Centro Democrático, el senador Jaime Amín dijo que aunque se deben reconocer los derechos a los LGBTI, “no se le puede cambiar el sentido histórico, jurídico y social a la palabra matrimonio, que es solo entre un hombre y una mujer”.

Por su parte, la senadora de Alianza Verde Claudia López, pese a que sobre este tema “hay una historia de bloqueo institucional”, espera que hoy eso cambie.

Juan M. Galán, del liberalismo, pidió legislar sobre este tema y que el Congreso “deje de evadirlo”.

Desde el Polo Democrático, Iván Cepeda también apoyó esa postura, al decir que es hora de dejar de lado los “prejuicios sociales”.

EL TIEMPO

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT