viernes, 6 de noviembre de 2015

“Ser buen padre no está determinado por la orientación sexual” Abogado Montenegro a Diario Bogotano

“Ser buen padre no está determinado por la orientación sexual”





- Redacción Diario Bogotano. 
El diario bogotano habló con Ricardo Montenegro Vásquez, abogado y director de la organización Orgullo LGBT, a propósito de la histórica decisión de la Corte Constitucional que consideró que no existe impedimento para que familias homoparentales realicen el trámite de adopción; este fallo está respaldado en estudios presentados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y diversas ONG.

La adopción, según la Corte, se realizará siempre y cuando se cumplan los requisitos básicos exigidos por la Constitución, que implican estabilidad económica, emocional y que las parejas hayan cumplido cierta cantidad de años de convivencia. Las mismas que aplican en las parejas heterosexuales. El año pasado, la Corte ya había permitido la adopción entre parejas homosexuales, siempre y cuando el menor sea hijo biológico de alguna de las personas que sostiene la relación sentimental.

EDB ¿Cómo analiza el fallo de la Corte Constitucional acerca de la posibilidad de adoptar niños por parte de parejas del mismo sexo?

Ricardo Montenegro: Como miembros de la comunidad LGTBI nos sentimos bastante complacidos con el fallo de la Corte. Pensamos que de esta forma se cierra un capítulo importante en la historia de Colombia, donde había una diferencia en el sentido en que las parejas del mismo sexo no podían adoptar. Teníamos un fallo anterior que nos había permitido adoptar cuando había nexos de cosanguinidad, pero con esta decisión, lo que se hace es poner en toda la capacidad y en todo el equilibrio a las parejas del mismo sexo, y adicionalmente hace eco de una sentencia anterior de la Corte en la cual una pareja del mismo sexo se consolida como una familia.

EDB Hay grupos de personas que han señalado que podría haber riesgos sicológicos para los niños que sean adoptados por una pareja del mismo sexo ¿Qué piensa usted acerca de esos señalamientos?

R.M. A quienes se oponen a esta decisión judicial hay que decirles que ya esa realidad se viene presentando. No es que las parejas del mismo sexo vayan desde hoy a empezar a adoptar, lo que realmente hace la Corte Constitucional es reconocer una realidad ya existente. Hay parejas de homosexuales que tienen hijos que no son propios: el caso de sobrinos, de niños que son dejados en abandono, el hijo de la empleada que se lo entrega a la pareja que es conformada por personas del mismo sexo y ellos los terminan criando. Y nunca ha habido una afectación. Científicamente está comprobado que la orientación sexual de los padres no determina la orientación sexual de los hijos, si fuera así, ¿cómo explica que los hijos de una pareja heterosexual sean homosexuales?

Segundo, lo que hay que mirar es el tipo de valores humanos que le puede brindar una familia a sus hijos, y en ese aspecto se puede acertar o no, tanto en parejas heterosexuales como en parejas del mismo sexo. Ser buen padre o buena madre no está determinado por la orientación sexual de la persona. Y tampoco es que ahora las parejas del mismo sexo vayan a hacer cola en el Bienestar Familiar, no, esa es una decisión meditada y que tiene que hacerse de manera responsable.

EDB ¿Es un paso adelante en la construcción de un país más respetuoso e incluyente con todos sus ciudadanos?

R.M. Sí, es un avance y una ratificación del Estado Social de Derecho; lo que este tipo de decisiones nos indican es que el centro de las preocupaciones de un Estado debe ser el individuo y en cómo el individuo se inserta en la sociedad. En esa vía, el reconocimiento de todas las especifidades en un país multicultural y que respete la diversidad, es lo que va a hacer un país en paz.

Estábamos en mora de que ocurriera, ya hay cinco países en América Latina que tienen este tipo de legislación igualitaria.

EDB A su juicio ¿Qué falta en cuanto a garantías de los derechos de las minorías?

R.M. Quedan algunos asuntos pendientes.  Falta la ratificación por parte del Congreso de la República de nuestra estructura de pareja como tal, aún no somos considerados un matrimonio ya que tenemos una figura legal similar, pero no es igual. También depende del Congreso una ley de identidades para las personas transgénero, además de trabajar en la inclusión en los ámbitos laborales para ayudar a reducir los índices de discriminación en ambientes escolares y laborales. Hay un cuello de botella en el que muchas personas con opciones sexuales diversas abandonan los estudios por el maltrato al que son sometidos, no se capacitan y terminan en empleos informales o en la prostitución. Ese tipo de reconocimiento también lo necesitamos para ser ciudadanos con absoluta igualdad de derechos.

Tomado de http://www.eldiariobogotano.com/



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIDEO
CONCEPTO DEL ABOGADO RICARDO MONTENEGRO 
DIRECTOR DE @OrgulloLGBT
SOBRE ADOPCIÓN IGUALITARIA EN COLOMBIA




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT