miércoles, 4 de noviembre de 2015

En COLOMBIA las Parejas del Mismo Sexo YA PUEDEN ADOPTAR

Derechos de los homosexuales
Corte Constitucional da vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo

El alto tribunal avaló la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio.-


En una decisión histórica, con una votación de seis a dos la Sala Plena de la Corte Constitucional le dieron el sí a la posibilidad que los niños sean adoptados por parejas conformadas por personas del mismo sexo. En la discusión se avaló la ponencia presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio.

El alto tribunal determinó que no existe impedimento para que estas parejas adelanten el mismo trámite de adopción que realizan las parejas heterosexuales. Esto con base en documentos presentados por el ICBF y el Ministerio de Salud que desde un primer momento dijeron que no había afectación alguna para los niños criados por personas del mismo sexo.

En el debate jurídico la Corte indica que la identidad sexual del solicitante no puede ser criterio para definir si una persona puede o no adoptar a un menor de edad. La Corporación declaró constitucionales las normas del Código de Infancia y Adolescencia que rigen el trámite de adopción. 

Es decir, la orientación sexual o de género no puede ser considerado como una obstrucción para adelantar este proceso. Se aclara que las parejas que quieran adelantar este trámite deben cumplir una serie de requisitos establecidos: la condición sexual de los padres nada tiene que ver con el desarrollo, el bienestar y la salud física y mental de los menores.

“Así lo indican las experiencias recogidas del derecho comparado, entre las que se destacan decisiones legislativas y fallos de tribunales internacionales donde siempre se ha tenido en cuenta la primacía de los derechos de los menores y la evidencia probatoria debidamente acopiada”, precisaba uno de los apartes de la ponencia publicada en exclusiva por ElEspectador.

“En caso de existir alguna afectación, la misma proviene de otros factores como la situación económica, las relaciones dentro del grupo familiar, el inadecuado rol parental, la violencia intrafamiliar, los estereotipos discriminatorios”. Para el magistrado Palacio los procesos de adopción deben basarse en asegurar la adecuada estabilidad de los solicitantes, “sin que para ello deba ser evaluada la orientación sexual de los padres, en tanto ello constituiría un criterio sospechoso de discriminación”.

La Corte Constitucional ya había avalado a principios de este año la adopción consentida al fallar la acción de tutela presentada por una pareja de lesbianas de Medellín; es decir que se les permita a uno de los miembros de la pareja adoptar al hijo biológico de la otra persona.

En contra de esta decisión se puede presentar un incidente de nulidad tres días después de la notificación de este fallo. Se ha podido establecer que la Procuraduría General presentará este recurso cuando conozcan el fallo en su totalidad. 


Por: Redacción Judicial
http://www.elespectador.com/

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONCEPTO DEL ABOGADO RICARDO MONTENEGRO 
DIRECTOR DE @OrgulloLGBT
SOBRE ADOPCIÓN IGUALITARIA EN COLOMBIA




Colombia aplaude fallo sobre adopción por parte de gays

El gobierno colombiano consideró el jueves que la sentencia de la Corte Constitucional que dio luz verde a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo es un avance hacia una sociedad más igualitaria y moderna.

"Histórica decisión" de la Corte Constitucional "de dar vía libre a la adopción igualitaria que reitera que todos tenemos los mismos derechos", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

"La decisión de la Corte Constitucional significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente", agregó el funcionario.

En las calles bogotanas la decisión del tribunal era tema de conversación.

"Se debe aceptar que parejas del mismo sexo tengan hijos adoptivos, ellas merecen la oportunidad de criarlos y hacerlos grandes personas", opinó María Rangel, una asesora comercial de 38 años.

Pero para Fanny Conde, un ama de casa de 58, "eso marca y señala a los niños que son adoptados ya que siempre serán blanco de burlas, de irrespeto. Les van a decir ese es un hijo de un homosexual".

Al mediodía un pequeño grupo se reunió en la histórica Plaza de Bolívar del centro de Bogotá con un cartel en el que se leía "Gracias Corte Constitucional".

Óscar Penagos, un diseñador gráfico de 24 años, y su pareja Antonio Velasco, de 22 y estudiante de psicología, dijeron que aunque por ahora no piensan adoptar en un futuro lo harán "para darle todo lo que necesita un niño y brindarle un gran futuro".

Por seis votos contra dos, la Corte avaló el miércoles la adopción por parte de parejas del mismo sexo con el argumento de que la orientación sexual de dos adultos no puede ser óbice para que los niños tengan una familia.

Cristo explicó a periodistas que el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de las adopciones, debe iniciar una campaña para que no se interprete que el fallo privilegiará a algún sector de la sociedad y que los requisitos de adopción serán iguales para parejas heterosexuales y homosexuales.

En ese sentido, el Instituto sostuvo en un comunicado que "los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo a lo establecido por la ley como lo ha venido haciendo el Instituto, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo calificó el fallo de "un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad".

Las voces opuestas a la sentencia no se hicieron esperar. "Sencillamente el derecho fundamental del niño fue pisoteado con esta sentencia", indicó en diálogo con The Associated Press el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia monseñor Luis Augusto Castro.

Para el religioso, la Corte -el máximo tribunal en Colombia en asuntos de la carta magna- "favoreció el gusto de los adultos, pero sacrificó al niño de una manera lamentable... Que un niño pueda tener dos papás o dos mamás no le satisface para su crecimiento".

La ponencia del caso de la adopción igualitaria estuvo a cargo del juez Jorge Iván Palacio, quien en un documento de 145 páginas llegó a la conclusión de que según expertos no está establecido científica ni médicamente que los menores puedan sufrir traumas si su crianza corre a cargo de parejas homosexuales.

A fines de agosto de 2014 la Corte había dado luz verde a la adopción de una niña por parte de dos mujeres pero con la advertencia de que esa decisión sólo aplicaba para los casos en los que uno de los demandantes fuera la madre o el padre biológico del menor.

En 2007 la Corte estableció que las parejas del mismo sexo pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones. Sin embargo, el Congreso colombiano se ha abstenido de legislar sobre el matrimonio igualitario como se lo ha pedido ese tribunal.

Argentina, Uruguay y la Ciudad de México han regulado la adopción por parte de homosexuales. En Brasil está en manos de la interpretación de los jueces.

POR CESAR GARCIA

Associated Press



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article43160799.html#storylink=cpy

1 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT