viernes, 21 de agosto de 2015

Corte Constitucional dice que colegio sí discriminó a Sergio Urrego, deberá darle Grado Póstumo

En la sentencia se ordena al colegio entregar a la familia del estudiante el grado póstumo de bachiller.

Un año después de la muerte del estudiante Sergio Urrego tristemente recordado por quitarse la vida tras varios episodios de matoneo y discriminación por sus condición sexual, la Corte Constitucional le entregó algo de justicia a la familia. 





Hace apenas unos días, Alba Reyes madre del joven  emitió un sentido discurso sobre lo que significó este primer año sin su hijo. Sus palabras fueron acompañadas de un vídeo documental en el cual hubo una narración de apartes de los 16 años que vivió Sergio.  

Ese día también se conoció que Alba crearía fundación para acompañar a las familias que han vivido su mismo drama y prevenir a muchas otras de sufrir algo semejante. Lo que busca con esa organización es que la sociedad “se comprometa con las niñas y niños diversos en el país y trabajar el tema del suicidio en adolescentes”.

Ahora, mientras la fundación arranca, la Corte Constitucional falló a favor una tutela interpuesta por familia y entre las decisiones está la de obligar al colegio a entregarle el grado póstumo de bachiller. Cosa que la institución se negaba.  

Pero tal vez lo más importante del fallo es que el Ministerio de Educación debe modificar manuales de convivencia para garantizar libre desarrollo de la orientación sexual de los menores y el reconocimiento de que el colegio Gimnasio Castillo Campestre, sí discriminó al joven. 

Así quedó demostrado con los chat, las conversaciones con psicólogos del colegio, es más, se lee en el documento que la institución “decidió, en contravención a la verdad, auspiciar la idea del aparente acoso sexual de Sergio para incidir en la separación de los menores”.

Para la Corte el manejo que le dio el Colegio a la denuncia de acoso sexual interpuesta por los padres del compañero de Sergio, “fue abiertamente errática. No solo utilizó la denuncia como un medio de prueba en el proceso disciplinario de Sergio, sino que manejó la información sin la delicadeza y seriedad que ameritaba”.

En consecuencia, ordenó un acto público de desagravio para que se le reconozcan los derechos a la madre. También ordenó que se coloque una placa en el coelgio para “honrar la memoria del hijo de la
accionante y recordar que los espacios educativos deben promover una deliberación en la diferencia, el respeto y la pluralidad”.

Tomado de http://www.semana.com/


Corte Constitucional ordena a Mineducación modificar manuales de convivencia de los colegios

El alto tribunal no tuvo en cuenta el concepto del procurador que pedía prohibir el exceso de expresiones de afecto.

La Corte Constitucional falló la tutela interpuesta por la familia del estudiante Sergio Urrego, quien se suicidó por aparente discriminación sexual.

En el fallo, la Corte le ordena al Ministerio de Educación modificar los manuales de convivencia de los colegios para garantizar la intimidad y el libre desarrollo de la orientación sexual de los menores.

Además, el alto tribunal le concedió al joven el grado póstumo de bachiller y la construcción de un monumento a su memoria.

La Corte Constitucional no tuvo en cuenta el concepto del procurador Alejandro ordóñez que pedía prohibir el exceso de expresiones de afecto, como besos y abrazos, entre los estudiantes en los colegios.

Según la información recopilada por las autoridades, el estudiante decidió terminar con su vida el pasado 4 de agosto de 2014 lanzándose desde la terraza de un prestigioso centro comercial de Bogotá por la discriminación de la que era víctima por parte de las directivas de su colegio.

El joven era blanco de señalamientos, recriminaciones y saboteos académicos por sostener una relación homosexual con uno de sus compañeros de colegio, según la Fiscalía.

Tomado de NoticiasRCN.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT