jueves, 19 de marzo de 2015

Centros LGBTI en Bogotá: De la "Casita de las Muñecas" a la Atención Profesional e Integral



150 almuerzos diarios servidos para población vulnerable,varios miles de personas atendidas integralmente en 3 años, 2 sedes una de dos pisos y otra de seis pisos, un completo equipo humano en trabajo psicosocial especializado, una asesoría jurídica disponible las 24 horas al día para casos por discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género, una completa agenda de actividades, 15 salones gratuitos utilizables para foros, reuniones, eventos, talleres, cursos, ensayos en baile y teatro; entre otros; son la constatación de que para los Centros LGBTI de Bogotá no todo tiempo pasado fue mejor.

Derivado de un artículo en nuestro portal colega y amigo Sentiido, que citó como fuentes a personalidades políticas, ex servidores públicos, contratistas externos del Estado y fuentes anónimas, e impulsados por un criterio netamente periodístico nos dimos a la tarea de contrastar fuentes y de verificar con usuarios antiguos y nuevos su percepción sobre la labor que adelantan los 2 Centros LGBTI en la ciudad de Bogotá actualmente.    

El resultado no podría ser mas que satisfactorio. En Bogotá los Centros LGBTI -y enfatizamos en lo de 2 Centros porque al parecer algunos colegas olvidan que no es uno sino, que hay dos centros- son un éxito y que éstos llegaron para quedarse. 

El viejo Centro LGBT Chapinero, ya cerrado.

De una casa pequeña, oscura y húmeda, flanqueada por rejas, con servicio discontinuo de agua en una calle casi anónima del centro de Chapinero, se pasó en la administración de la Bogotá Humana inicialmente a una sede central en una casa de conservación patrimonial de dos pisos en la bella localidad de Teusaquillo, con jardín y espacios para el encuentro, el aprendizaje y el esparcimiento, y luego se complementó con una edificación de 6 pisos donde se realiza validación de primaria y bachillerato, se aprenden artes y oficios, se tiene un comedor comunitario, se hacen pruebas gratuitas de VIH, donde además -entre otros servicios- hay un Punto de derecho a la salud.

1. Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros - Teusaquillo

Pareciera que quienes respondieron al llamado del portal amigo Sentiido no conocieran la evolución que gracias al impulso del movimiento social de base y a la voluntad política del Alcalde Petro se ha operado en el tema LGBT de la ciudad. Es entendible que quizás viejos protagonistas, siempre en la mira de espacios en los medios de comunicación, sientan cierta sensación de vacío al no estar involucrados e involucradas en las nuevas realidades, y por ello exijan su lugar en la historia pidiendo con desespero reivindicar sus nombres con placas hasta en los andenes o criticando por criticar, sin tener mas argumento que la angustia del desconocimiento.

2. Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros - Mártires, 
el mas grande Centro LGBT de Latinoamérica


OrgulloLGBT consultó a un psicólogo especialista, que pidió reservaramos su identidad, para hablarnos con tranquilidad del fenómeno por el cual atraviesan personas sometidas al estrés de la ausencia de protagonismo: "El desempoderamiento en ciertos procesos genera lo que comúnmente se llama"viudez del poder"que es un sentimiento y desequilibrio mental que puede terminar en cuadros críticos de angustia, representaciones distorcionadas de la realidad frente al objeto perdido y un profundo dolor que desencadena una carga emocional asociada al displacer".

Hecha esa aclaración sobre el estado anímico de antiguos protagonistas fuente del artículo periodístico de marras, nos dimos a la tarea de buscar anteriores y presentes usuarios del servicio que se presta en los dos Centros LGBT (son 2), para que libremente expresen su opinión. 

Un chico al que llamaremos JORGE P* y que pidió reserváramos su nombre nos comenta que "teniendo unos 16 a 17 años conocí por un amigo al centro lgbt de Chapinero,pasar por allá fue una bonita experiencia, me ayudó a salir del clóset era chevere, porque todos al principio éramos amigos, íbamos a marchas, besatones y pijamadas gracias a eso casi todos nos hicimos novios. El centro o la "casita de las muñecas" como le deciamos, por su ubicación era ideal para nosotros los jóvenes que no viviamos en esa localidad; nos servía como lugar para cambiarnos y dejar las maletas mientras salíamos de rumba por los bares del sector".

Le preguntamos a ese mismo usuario sobre el proceso de atención y acompañamiento psicosocial de ese entonces, nos dijo "si uno lo pedía se lo daban, igual siempre había que llenar esa planilla a la entrada, algunos amigos tuvieron acompañamiento muy muy cercano tanto que hasta que salían de rumba o se acostaban con algunos de los trabajadores del centro, jajaja"(risas). 

Le preguntamos que Si la experiencia era "bonita" o "chévere" por qué dejó de asistir al centro de Chapinero? Jorge P* nos responde: "Porque después de un tiempo armaban muchos chismes, se metían en las relaciones de uno, porque habían manes grandes que pensaban que por uno ir allá ya debía aceptarle invitaciones y eso a veces molesta".

Lo cierto es que con un equipo mas grande y mas profesional las citas de psicología y trabajo social (como en una EPS) tienen horario y no tiene sentido, o mas bien digamos no es eficiente, que una persona permanezca deambulando todo el día por alguno de los 2 Centros LGBTI o CAIDSG como es la sigla de los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de géneros. También los grupos tienen horarios y hay carteleras que indican la hora de inicio y finalización de las actividades, adicional a ello, existe un blog y una cuenta en twitter muy seguida, para que las personas programen con tiempo su asistencia a los eventos.



El respeto a la ciudadanía en los Centros LGBTI o CAIDSG se evidencia con una atención cálida, amable pero sobretodo equitativa. Los 9 años de experiencia se perciben desde la entrada donde con una amable sonrisa las y los auxiliares encargados del primer contacto generan una charla y conocen de cerca las necesidades de la persona remitiéndola sin vueltas ni dilaciones a los profesionales o las entidades distritales que brindarán solución a sus requerimientos. 

Una chica que pidió le guardáramos su identidad, pero que llamaremos Laura* comentó "antes la atención era como de mala gana, uno pedía un salón y si uno no era de la rosca no se lo prestaban, lo mismo pasaba con los equipos como el video beam y hasta con los folletos o libros para una tarea. Ahora todo es rápido le muestran opciones de horario, le facilitan todo; debe ser porque hay más salones y porque la gente de ahora es mas profesional y humana".

Un desvelo de la actual administración ha tenido que ver precisamente con eso, con la rapidez en la atención y la cualificación de los servidores y servidoras publicas que integran la Subdirección LGBT administradora de los Centros LGBTI, los que no son profesionales, tienen estudios técnicos o se encuentran al momento en el SENA capacitándose. 

También ha habido una recuperación de la memoria histórica con la instalación de retablos en los dos centros LGBTI, así como con el pago de consultorías externas a activistas históricos para que trasladen el conocimiento de tantos años a las nuevas generaciones. Por ejemplo, Germán Humberto Rincón Perfetti abogado litigante que llevó a la Corte Constitucional algunas de las primeras tutelas por los derechos humanos LGBT, ha sido contratado tanto por la Dirección de Diversidad Sexual como por la Subdirección para Asuntos LGBT para tal fin. 

Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado contratista

El pasado 4 de diciembre (como se aprecia en la foto que ilustra en este artículo) estuvo hablando a funcionarios de la Secretaría de Integración Social sobre Ambientes Laborales Inclusivos. Quizás por ello mismo es que expresa en el artículo de Sentiido una preocupación por la cooptación mediante contratos de la administración distrital al movimiento social LGBT del que hace parte y el que le ha reconocido su labor con varios galardones León Zuleta. El ha sido contratista del Estado y no titubea en criticar a los contratistas del Estado.

Coincidimos con los opinadores consultados por nuestros colegas de Sentiido en que avecinándose la temporada electoral, hay que hacer evaluación de lo que había y lo que hay, porque el futuro de los Centros LGBTI es incierto y más si personalidades políticas desdicen de la labor que allí se adelanta

Quizás añoren las épocas en que se armaban en el centro LGBT pancartas y se repartían volantes a favor de algún candidato a edil o concejal, tal y como nos lo comento una fuente consultada que solicitó mantener su nombre en reserva.

Deberían tal vez repensar su posición porque argumentos en contra de la política publica LGBT terminan dando la razón a nefastos protagonistas de lo público como el Procurador Ordoñez y el Concejal Marco Fidel Ramírez, que prefieren ver a las mujeres transgénero en habitabilidad de calle y prostitución, que dignificando su vida validando primaria o bachillerato...almorzando de lunes a sábado en un comedor comunitario...o accediendo a cursos de peluquería, corte y confección como los que se dictan actualmente en el CAIDSG zona centro en Mártires. 

No tiempo pasado fue mejor, quizás la cercanía de las elecciones, la ambición por llegar a mejores cargos oficiales y la "viudez del poder" sean un cóctel explosivo que impida mirar claramente la realidad. 



Nos atenemos a lo que vemos: convocatorias amplias, puertas abiertas, autonomía de los grupos que en los centros se reúnen, atención sin distinción ni amiguismos, profesionalismo en las actuaciones de los servidores públicos que hacen realmente favorable la transformación de "Casita de muñecas" a centro Integral de Diversidad Sexual y de géneros; y que esa transición a nuevos protagonistas ratifica el gran avance hacia la dirección correcta. 



ESTE ES EL LINK AL ARTICULO DE SENTIIDO QUE MENCIONAMOS EN EL TEXO:


Nota de redacción: Jorge P.* y Laura* son nombres cambiados a petición de la fuente consultada.

No se puede obligar a un periodista a divulgar sus fuentes. El periodista tiene derecho a mantener el secreto profesional, tal y como lo disponen los artículos 73 y 74 de la Constitución Colombiana:

• Artículo 73: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar
su libertad e independencia profesional”.

• Artículo 74: “El secreto profesional es inviolable”. 

 “obligar al periodista a revelar el origen de sus informaciones, implicaría limitar su acceso a la noticia, al silenciar, en muchos casos, a quienes conocen los hechos” 
(Colombia, Corte Constitucional. Excusa Nº E-003 de 1993. M.P.: Jorge Arango Mejía)


Por Equipo de Redacción @OrgulloLGBT
La opinión de los colaboradores es personal y no compromete a OrgulloLGBT ni a institución alguna.
Fotos públicas, tomadas de internet 


Síguenos... 
en TWITTER @OrgulloLGBT
en INSTAGRAM @OrgulloLGBT

10 comentarios :

Bueno el articulo debian haver dicho tambien k unos usaban el centro de chapinero de motel para tener sexo con pollos

Y dónde esta el articulo que origina la polémica?

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Yo conozco ambos centros y no son nada de los descrito aquí! Es más, de los 6 pisos del de Mártires no funcionan sino como 3! Que cosa tan acomodada!

ha! me encanta como hablan con tanto sesgo politiquero y pretenden ignorar todas las problemáticas reales de la política pública. Pero no cuentan como las chicas que ejercen el trabajo sexual y buscan ayuda de la institución, casi en su totalidad tienen una percepción negativa sobre la forma como ha sido ejecutada la política pública.
Empezamos por los interminables chismes (los cuales prefiero no creer porque siempre he recibido mucho respeto y apoyo por parte de los funcionarios) sobre comportamientos indebidos de parte de los funcionarios que van desde malos tratos y falta de cortesía con la población, hasta rumores mucho más severos que ya bordan con la ilegalidad.
Continuemos con la mofa que fue el comedor comunitario, donde las mujeres trans trabajadoras sexuales denunciaron que lo que se prometió en un inicio como un comedor para 300 personas termino siendo para 150, entre las cuales están vinculados empresarios pequeños y personas no LGBT que transitan la localidad, y no la propia población trans para la que se supone está destinada, lo cual impidió que mujeres trans con hambre realmente pudieran utilizar este servicio. Eso ignorando además que alimentar 150 personas en un edificio que huele a moho y hacerlo pasar como un logro es un completo insulto, cuando cada día miles de mujeres putean con hambre en mártires y a la institución le quedo grande darle una solución a este tipo de problemáticas.
Pero prosigamos con la eps sin alma y para nada comunitaria que se ha vuelto el nuevo cc de Teusaquillo, donde se pasa por encima del trabajo realizado por los activistas y las organizaciones a cada rato. Primero ocultando toda imagen del anterior centro comunitario, después pintándolo todo de blanco y quitándole todo tipo de muestra real de diversidad, color, y cultura. Después con el insulto que fue celebrar su “primer año” como “primer centro comunitario LGBT” olvidando los anteriores años de trabajo. Y como olvidar esa nueva placa politiquera que pone como herues de la patria a unos funcionarios pero ignora a los verdaderos fundadores.
Pero ahora bien. Veamos cosas más profundas y de mayor importancia. ¿Dónde están los resultados de la política pública? ¿Pueden demostrar con datos empíricos que se ha causado un impacto real en la sociedad? existe alguna prueba de que se han fortalecido las organizaciones sociales y la defensoría de los derechos humanos? ¿Alguien me puede mostrar los índices de incremento de oportunidades laborales para personas trans? Pagarle un mínimo a una persona por un trabajo duro no es luchar por el trabajo digno.
Ojo pues solo digo mi opinion, lo que menos pretendo es desprestigiar el trabajo que se ha realizado pero no puedo ignorar los multiples vacios que tiene la politica publica. Amo el centro comunitario, han habido muchisimos logros alcanzados y el contar con estas instalaciones mejoradas es un gran orgullo, la mayoría de funcionarios me han tratado con muchísimo respeto, profesionalidad y cariño. He encontrado durante años en el cc un segundo hogar. apoyo la política pública (incluso con lo limitada y cortoplacista que es), pero no me vengan a tratar como pendeja y venderme asistencialismo como garante de derechos. Trabajo ahí mucho por hacer, el sueño continuo y se respeta. Pero es triste ver como por unos cuantos que andan de politiqueros, esta empeorando la percepción que la población tiene frente a sus servicios, y como nos venden como perfecto algo que claramente esta incompleto.

Leyendo ambos articulos ve que son complementarios, no contrapuestos y entiende uno muchas cosas, como pretenden que una politica publica cuyo origen en innoble se mantenga alejada del personalismo y la politiqueria? segun Sentiido todo inicia con un acuerdo en campaña electoral con lucho garzon y luego remata orgullolgbt diciendo que se mantiene gracias a la "voluntad politica" de Petro. Lo que uno ve de lejos es que al principio todos eran amigos porque eran del polo, luego se dividen en polistas y progresistas, y ahora ya no son amigos. Preocupa lo que vaya a pasar cuando se vayan los personajes de la izquierda que han sido ineficientes y que tanto daño le han hecho a bogota. No seria mas facil que explicaran la justificacion de la necesidad de tener esos centros y no ponersen a sacar pecho de que si unos son mejores que otros? pienso que pasara con todo eso el dia que llegue Pacho Santos o marta lucia o cualquier otro que no guste del tema a la alcaldia? tambien haran acuerdos con la derecha?

Y ahora bloquean los comentarios q no les gusta..!!! Que página tan seria!!!!

Que gran fraude ambos artículos, polarizados y haciendo citas descontextualizadas, sin embargo la grosería y pretencion de humillacion de Orgullo Gay evidencia la nula formación en respeto y derechos humanos de algunos servidores... si las cabezas de la politica publica validan este tipo de comunicados estamos dando solo pasos hacia atrás. Aceptaría hasta leer todos sus argumentos polarizados pero patologizar, humillar y amedrentar es repudiable una evidente GayCracia impuesta, estereotipada y aplastante.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT