viernes, 20 de febrero de 2015

VIDEO - Testimonio de un adolescente agitó el debate sobre adopción gay en Colombia

"A los once años por curiosidad le pregunté a mi mamá si le gustaban las mujeres", dice mirando a cámara Sebastián Villalobos, quien se ha convertido por obra de las redes sociales en una de las caras de un debate que divide a Colombia.

"Las lágrimas empezaron a correr por sus mejillas", sigue diciendo este colombiano de 19 años, "como si algo malo le hubiera dicho, y entre lágrimas me contestó que sí", dice en el testimonio que colocó en su canal de YouTube, en el que tiene más de 1,2 millones de seguidores.


Pero la confesión del joven en la que dice que él y sus dos hermanos menores viven sin problemas con dos madres no es un mensaje lanzado azarosamente, sino que se inscribe en la polémica que hay entre los colombianos sobre si debe o no permitirse a las parejas del mismo sexo adoptar hijos.

Aunque, por el momento, la Corte Constitucional zanjó la cuestión con un nuevo fallo en el que se ratifica que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, pero solo cuando existan lazos biológicos entre uno de sus integrantes y el menor a ser adoptado.

"Con nexos biológicos"

"Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", informó la Corte este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

La decisión confirmó así una sentencia de agosto de 2014 que autorizó la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja de la madre biológica.

Y con anterioridad, en mayo de 2012, la Corte ya también había habilitado la posibilidad de que homosexuales individualmente adopten niños.

Pero el nuevo fallo no extendió el derecho a todas las parejas homosexuales, tal y como esperaban los partidarios de la denominada "adopción igualitaria".

"La Corte le ha pedido repetidamente al congreso que subsane los vacíos legales que todavía existen en materia de derechos de las parejas del mismo sexo, incluyendo el tema de la adopción", explicó Wallace.

"Así que es bastante probable que el debate se traslade a ese espacio", agregó nuestro corresponsal.

Y por lo pronto, las discusiones que se han sucedido durante las últimas semanas, dan una idea de lo mucho que divide el tema a la sociedad colombiana.

Polémica universitaria

En su video, el joven Villalobos le hablaba directamente al conjuez de la Corte Constitucional, José Herrera Vergara, quien tuvo en sus manos el voto decisivo para el último fallo.

Y le ofrecía su caso como testimonio de que vivir con dos adultos del mismo sexo que son pareja no afecta negativamente al desarrollo de un niño.

El joven afirmaba además estar reaccionando a la opinión de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana (vinculada con el grupo católico Opus Dei).

Y es que la semana pasada se difundió un texto que esa casa de estudios había enviado a la Corte Constitucional en el que aseguraba que "las personas homosexuales presentan una salud más deteriorada como mayor tasa de enfermedades mentales, más frecuencia de VIH sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, con un índice mayor de suicidio".







La Universidad de La Sabana causó revuelo al asociar homosexualidad a enfermedad.

Con esas premisas, que fueron fuertemente cuestionadas por algunos juristas y científicos, el documento de la universidad argumentaba que las parejas homosexuales no estaban en condiciones de proveer un medioambiente saludable para la crianza de un niño.

Y la casa de estudios luego se distanció de esa postura.

La ONG Colombia Diversa, que trabaja por los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) publicó una respuesta firmada por el epidemiólogo Jaime Ardila Salcedo.

El médico calificó como "una blasfemia el concepto científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana" y cuestionó la validez de sus argumentos.

La Iglesia Católica de Colombia dijo no adherir a la idea de asociar homosexualidad a enfermedad, aunque sí se ha pronunciado en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

El caso Akerman

Hubo un caso puntual que terminó dando un giro imprevisible.

El periodista Yohir Akerman publicó una columna de opinión en el diario El Colombiano, de Medellín, en el que sugería que el concepto de la Universidad de La Sabana "es obsoleto, retrógrado y viene de lo establecido por la Biblia sobre la homosexualidad".

Akerman cita en su nota una serie de versículos de la Biblia que considera científicamente incorrectos.

La columna de opinión de Akerman acerca del tema terminó en despido.

El giro imprevisible, no obstante, está en el título de la nota, "Enfermos*"; más específicamente en el asterisco, que lleva a un pie de página en el que se lee: "Nota de la Dirección: Este diario promueve el debate desde el respeto y la argumentación. Consideramos que esta columna se aleja de estos principios. Para el autor, no publicarla implicaría su renuncia. La publicamos y aceptamos su renuncia."

La renuncia -o despido- de Akerman generó un nuevo revuelo en redes sociales y medios de comunicación.

Y sumó un nuevo pliegue al debate sobre la adopción por parte de parejas gay, el que seguramente continuará a pesar de este último fallo.

tomado de http://www.wradio.com.co/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT