jueves, 26 de febrero de 2015

Exrectora y psicóloga de colegio deben responder por suicidio de Sergio Urrego

Imputarán cargos en caso Sergio Urrego
Por discriminación, ocultamiento de pruebas y falsa denuncia, la Fiscalía pedirá que encarcelen a la exrectora del Gimnasio Castillo Campestre. También declarará víctima al compañero de Urrego y revelará informe de Medicina Legal.




La historia de Sergio Urrego, el joven de 16 años que se suicidó luego de ser víctima de supuesta discriminación homofóbica y persecución por las directivas de su colegio, al descubrir su orientación sexual, tendrá mañana un nuevo capítulo. La Fiscalía imputará cargos contra la exrectora Amanda Azucena Castillo y la psicóloga Ivonne Cheque, del Gimnasio Castillo Campestre, en los juzgados de Paloquemao, a las 11 de la mañana.

Durante la audiencia, el ente acusador le dará un interesante giro al caso, porque propondrá declarar víctima también al compañero de Sergio Urrego. Para la Fiscalía, es claro que este joven, menor de edad, es una víctima más en esta historia, pues tiene información que confirmaría que la rectora Castillo lo presionó, así como a sus padres, para que denunciaran penalmente a Sergio Urrego como supuesto acosador sexual, a cambio de permitirle graduarse de once grado. Incluso, intentará demostrar que dicha denuncia se redactó en el colegio, que queda en Tenjo.

La situación devastó emocionalmente a Sergio Urrego, como lo dejó escrito en una de sus cartas: “En la memoria de mi celular y en el escritorio de la PC quedan dos pantallazos de nuestras conversaciones en Whatsapp que demuestran que él no se sintió acosado en ningún momento, pues respondía con naturalidad a los mensajes. También hay pantallazos de la conversación que él tuvo con un amigo después de que les contara a sus padres sobre su orientación sexual, en los que escribió que estaba vuelto mierda debido a la posición que tomó su madre después de recibir la noticia (…) Él puede confirmar la veracidad de toda esta información, así como los testigos de nuestros actos (cuando había). Nunca en mi vida he acosado sexualmente a nadie, me parece un acto reprochable”.

Después de recoger testimonios, declaraciones y documentos de estudiantes, profesores y amigos de Sergio, la Fiscalía ordenó su caso alrededor de la responsabilidad de la exrectora Castillo. Por eso le imputará los delitos de discriminación, falsa denuncia y ocultamiento de pruebas. Este último cargo se sustentará con la narración de los obstáculos y amedrentamientos a estudiantes y padres de familia por parte de Castillo luego de que este diario publica la historia y se instauraran las denuncias ante las autoridades. Por el delito de ocultamiento de pruebas, que da hasta 12 años de cárcel, la Fiscalía pedirá que Castillo esté privada de la libertad en una cárcel, mientras avanza el proceso.

A la psicóloga Cheque le imputará sólo el delito de discriminación (excarcelable), por exigirle a Sergio Urrego y su familia un certificado de acompañamiento psicológico todos los meses hasta el día de su grado, luego de conocer su orientación sexual. Otra de las pruebas en las que se apoyará la Fiscalía es el resultado de la autopsia psicológica que realizó el Instituto de Medicina Legal.

El informe desvirtúa la versión de la defensa de Castillo sobre la supuesta tendencia suicida de Sergio Urrego y en cambio demostraría que era un joven crítico y estable emocionalmente, que no sufría de depresión profunda. Apuntaría entonces a que fue a partir de la persecución y discriminación homofóbica ideada por Castillo que Sergio decidió saltar de la terraza del centro comercial Titán Plaza, el 4 de agosto de 2014.

Recientemente, la Corte Constitucional aceptó revisar el caso de Urrego, luego de que el Consejo de Estado revocó el fallo de tutela en primera instancia que reconoció que hubo discriminación. La petición de revisión la hizo Alba Reyes, la madre del menor, con el apoyo jurídico de Colombia Diversa y el respaldo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Este último, en carta dirigida al alto tribunal, apoyó la revisión del caso como camino para reparar la memoria del joven y modificar los manuales de convivencia de los colegios de modo que nadie en el futuro sea discriminado por su orientación sexual.

Por ahora, este jueves, desde las 10 de la mañana, frente a los juzgados de Paloquemao, se reunirán amigos, familiares y activistas LGBTI para recordar este caso que ahora pisa los juzgados . Uno de los citantes es la Unión Libertaria Estudiantil, un sindicato anarco de estudiantes al que pertenecía Sergio Urrego y que afirma que con este plantón quieren “demostrarle a Azucena Castillo que el dolor causado por sus actuaciones sigue intacto y continuaremos presionando hasta que se limpie el nombre de nuestro amigo”.

Con ellos estarán familiares, defensores de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBTI que se han solidarizado con la historia que llevó a Sergio Urrego a escoger la muerte. Habrá que esperar a que Castillo y Cheque se presenten con sus abogados en los juzgados, porque la exrectora ni siquiera ha querido rendir indagatoria en la Fiscalía.



nherrera@elespectador.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT