sábado, 17 de enero de 2015

Corte Constitucional de Colombia define antes de 6 Febrero ADOPCION HOMOPARENTAL

Ponencia le da vía libre a la adopción gay

Antes de febrero 6, Corte Constitucional debe definir si apoya que parejas del mismo sexo adopten.






Aunque en agosto la Corte Constitucional se pronunció sobre la adopción por parejas del mismo sexo, cuando permitió que una mujer adoptara los hijos biológicos de su compañera, ese tribunal tendrá que abordar el tema de nuevo. Y esta vez será en una decisión de efectos más amplios.

Antes del seis de febrero próximo, deberá resolver una demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia, que habla de la adopción.

El demandante pide que se declare la constitucionalidad condicionada frente a expresiones como “cónyuge” y “compañero permanente”, cuando se refiere a quienes pueden adoptar. El demandante considera que estas expresiones discriminan a las parejas gais. (Lea: Familia / Opinión de Ricardo Silva)

El debate arranca con ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio, que da la razón al demandante y establece que la posibilidad de adoptar no puede restringirse a las parejas heterosexuales.

La discusión, según fuentes en el tribunal, tiene buen ambiente. (Vea también: 'El niño es muy feliz con sus dos papás')

En agosto pasado, al resolver la tutela, tanto Palacio como los magistrados María Victoria Calle, Gloria Ortiz y Luis Ernesto Vargas votaron a favor de ampliar el derecho de adopción en las parejas gais sin condiciones. En ese momento, ganó que solo podía proceder cuando en la pareja estaba el padre o madre biológico. (Amplíe: Procurador dice que Corte fue engañada en fallo sobre adopción gay)

Para Colombia Diversa, la aparente neutralidad de las expresiones demandadas “no excluye la necesidad de que la Corte intervenga para fijar la interpretación constitucional” de las normas en cuestión.

“En un escenario de estigmatización y discriminación de la diversidad sexual que aún no se supera, continúa siendo necesario que la Corte intervenga a favor de estas minorías y establezca el alcance de su derecho a la igualdad en la interpretación de todas las disposiciones pertinentes dentro del ordenamiento jurídico”, se lee en el concepto enviado a la Corte.

En esta, en la que también interviene el penalista y director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, señala que “la adopción por parte de parejas del mismo sexo constituye un asunto que involucra la garantía de los derechos de los niños y niñas. Desde esa perspectiva, el análisis constitucional de la Corte debe partir por reconocer que en la actualidad el derecho de muchos niños y niñas a tener una familia, a la alimentación, al amor y al cuidado es satisfecho por personas homosexuales o por parejas del mismo sexo”.

Pero a posiciones como las de Dejusticia y Colombia Diversa, se suman en este debate la del procurador General, Alejandro Ordóñez, que a través de un concepto enviado a la Corte advirtió que la adopción es una institución jurídica establecida para proteger el interés superior del niño en situación de vulnerabilidad, y por ello solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con esos fines.

En varias ocasiones el Ministerio Público ha enviado al alto tribunal estudios científicos que, asegura, demostrarían “los efectos perjudiciales” para los menores adoptados por parejas gais.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com



Si el menor es hijo de uno de ellos, Iglesia Católica apoyaría adopción a parejas del mismo sexo

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que lo más importante es garantizar los derechos de los niños, quienes tienen derecho a tener una madre y un padre.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, se refirió en Blu Radio a la adopción de parejas del mismo sexo y rechazó que estas parejas puedan adoptar a un menor que no sea hijo de ninguno de los dos.

Afirmó que si el hijo es de alguno de los dos sí podría ser adoptado por la pareja, "creo que está muy bien que una persona pueda ser adoptada por su pareja, y educar a su hijo y quererlo”.

Aunque aclaró que “lo que no me parece bien es la adopción de niños ajenos totalmente a la pareja, es decir, yo creo que no hay que dejarse llevar por eso de que el pez grande se come al chico, y que por favorecer a los grandes, pues podamos perjudicar a los más pequeños".

Monseñor afirmó que lo importante es proteger los derechos de los niños, como por ejemplo, el derecho a tener una madre y un padre.

Por otro lado, el director de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, dijo que “si la Corte toma esta decisión (avalar la adopción de parejas del mismo sexo), el país va avanzar hacia la igualdad, hacia los derechos de todas las personas y dejaremos los prejuicios contra las personas homosexuales”.

Estas reacciónes se dan luego de que se conociera que la Corte Constitucional tiene hasta el 6 de febrero para decidir si da vía libre a la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que respalda la adopción por parte de parejas del mismo sexo.


Tomado de http://www.elespectador.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT