martes, 2 de diciembre de 2014

Latinoamérica avanza en la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta epidemia, el continente muestra balances positivos.

Miles de personas de Latinoamérica se movilizaron en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en una jornada en la que se mostraron balances positivos en prevención y atención y se anunciaron nuevas medidas para ampliar el acceso a su tratamiento.

Con marchas, globos rojos, distribución masiva de condones y anuncio de medidas para ampliar el acceso a medicamentos, varios países de Latinoamérica recordaron esta fecha, en la que tras varios años de llamados a la acción se presentaron datos positivos sobre la lucha contra el sida, como que casi 600.000 personas más que en el 2013 reciben antirretrovirales.

Así, en Brasil, cuyo programa de prevención y combate de la enfermedad es considerado modelo por la ONU, fue presentado el Fondo Positivo privado, que busca "fortalecer y mantener" la respuesta oficial a la enfermedad, según su representante, Harley Henrique Nascimiento.

También como un esfuerzo por concienciar a la población, el Instituto de Infectología Emílio Ribas de Sao Paulo llevó a cabo su tradicional lanzamiento de miles de globos rojos y se realizó el 'Desafío del preservativo', en el que se instó a los jóvenes a fotografiarse con un condón y publicarlo en las redes sociales.

En este país, según el Boletín Epidemiológico de Sida del 2014, hay una "estabilización nacional de casos", con una tasa de detección de 20,4 por cada 100.000 habitantes, pero el Gobierno ha alertado del aumento de casos en la población de entre 15 y 24 años, tras el alza del 11 % en los últimos ocho años.

Por su parte, Argentina ofrecerá desde ahora tratamiento a toda persona que dé positivo al VIH, sin que tenga que ser considerado paciente de alto riesgo para recibirlo.

Hasta el momento, el acceso a los tratamientos contra el VIH se daba cuando las defensas del organismo se reducían a determinados niveles.

También la Alianza Pancaribeña contra el VIH/Sida anunció que los países del Caribe, donde hay alrededor de 250.000 personas infectadas con VIH, han avanzado significativamente en la reducción de la transmisión del virus de madre a hijo.

"En nuestra región ha habido un progreso significativo en la eliminación de transmisión del virus de madre a hijo. Seis países han alcanzado esa meta", dijo el director coordinador de unidad de PANCAP, Dereck Springer.

Sobre esta región, la ONU resaltó que logró recortar la cifra de fallecidos en un 54 % en los últimos 8 años, mostrando el mejor reporte del mundo.

En varias ciudades de Honduras se realizaron campañas educativas en plazas públicas en las que hubo una masiva distribución de información y preservativos, principalmente a los jóvenes. En el país hay más de 22.000 casos positivos de VIH y de ellos 9.600 tienen acceso a tratamiento.

En tanto, en El Salvador, el presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó un acto en el que se detalló que desde 1984 se han registrado 31.827 casos y 15.000 muertes por sida en el país.

"Lo importante es que miles de personas han sobrevivido", afirmó, por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) José Ruales.

Las actividades en El Salvador comenzaron el domingo con la III Caminata por la Vida y para esta noche está prevista la tradicional Marcha con Antorchas, promovida por una organización de portadores del virus.

En México, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) informó que médicos de esa institución están desarrollando una proteína sintética que genere una respuesta inmune en las células blanco del VIH.

Para combatir el virus "trabajamos en identificar las regiones que (...) requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos. Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección", explicó Leticia Moreno Fierro, que encabeza el grupo de investigación.

En Nicaragua, una manifestación recorrió las principales vías de Managua hasta culminar con una feria educativa en una universidad estatal y en el marco de ella las autoridades informaron que entre 1987 y el primer semestre de este año se registraron 9.470 casos confirmados de VIH y 1.078 muertes por sida.

En Costa Rica, que en el 2013 tenía bajo control médico a 5.940 pacientes, de los que 4.454 recibieron terapia antirretroviral, se realizaron pruebas de detección del VIH y el Gobierno informó sobre un proyecto de ley que prohíbe despedir a los portadores del virus debido a su condición de salud.

Datos de Onusida del 2013 indican que en Latinoamérica 1,3 millones de personas son portadoras del VIH y, según el informe 'Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014', de la OPS, ese mismo año 106.000 personas de la región se infectaron con el virus, 9 % menos que diez años atrás.

En el mundo hay unos 35 millones de portadores del VIH y 19 millones de ellos no saben que lo son, según la ONU, que señala que en el 2013 cerca de 1,5 millones de personas fallecieron por esa causa, lo que supone un descenso del 35 % con respecto al 2005.

Además, el número de nuevos casos ha bajado un 38 % desde 2001 y el uso de antirretrovirales ha permitido reducir en un 58 % entre 2002 y 2013 el número de casos en recién nacidos.

La ONU resaltó que ese "tremendo progreso" hará posible terminar con la epidemia de aquí al 2030. "Hemos empezado a cambiar el rumbo", señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,.

A las iniciativas por este día se sumaron un sinfín de instituciones públicas, pero también empresas privadas como Apple, que dará parte de los ingresos que obtenga al fondo mundial contra la enfermedad.

EFE tomado de Semana.com



JORNADA EN BOGOTÁ, COLOMBIA
- Así fue la jornada 1 diciembre de 2014 DIA DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA en Bogotá.









Les compartimos las fotos de las actividades del 1 de diciembre Día Mundial De La Lucha Contra VIH en el marco de la IV Semana Distrital viVIHendo EN POSITIVO de Bogotá. 

CONSEJEROS CONSULTIVOS Javier Santamaría y Gustavo Patiño junto activistas Manuel Meza y Miguel Angel Barriga de Red Somos

Se realizó una concentración en la Plaza de Tod@s y de allí una marcha hacia Parque Santander donde hubo una velada conmemorativa que fue apoyada por la Subdirección Para Asuntos LGBT y la Secretaría Distrital de Integración Social .


Miguel Angel Barriga de Red Somos, el Consejero Gustavo Patiño 
y el abogado Ricardo Montenegro en la Jornada del 1 dic. 



Además de entidades distritales gubernamentales en la actividad estuvieron organizaciones de la sociedad civil, activistas independientes, Consejo Consultivo LGBT, defensores y defensoras de derechos humanos y ciudadanía en general. 

Tomado de http://asuntoslgbt.blogspot.com/
@SubLGBT

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT