jueves, 28 de agosto de 2014

En Chile MARINO sale del Clóset

Marino chileno se declara gay para ‘terminar con ciertos mitos’


En un hecho inédito en Chile y en muchos otros países, Mauricio Ruiz se presentó ante la prensa e informó que es homosexual.

"No ha sido muy fácil en lo personal dar este paso, porque es un tema que cuesta enfrentar a algunas personas, a veces", fueron las primeras palabras del joven de 24 años, que contó con el permiso del alto mando naval para hacer la declaración.

Chile es un país tradicionalmente muy conservador, en el que la Iglesia Católica ejerce una fuerte influencia, y solo en los últimos años se ha producido una evolución cultural que ha llevado a que homosexuales y lesbianas empiecen a reconocer sus preferencias sexuales.

Opinó que su presentación en público "sirve para terminar con ciertos mitos... un homosexual no va a salir corriendo ni se va a tomar las mechas cuando haya guerra, nada de eso. Va a hacer lo que ha estado preparando siempre, toda su carrera", afirmó.

Desde hace un par de años recién es posible ver, en ocasiones, parejas gay en la calle o en el tren subterráneo, aunque hace mucho tiempo los homosexuales tienen sus bares y lugares de encuentro.

"En la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, ser auténtico, mirar a la gente a la cara y que esas personas que uno está mirando, sepan lo que uno es", añadió el joven marino primero, que trabaja en el área de operaciones de la armada, en el vecino puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Dijo que a sus camaradas homosexuales de las fuerzas armadas les decía que "en la vida todo se puede hacer, sólo hay que saber cómo, con respeto y siguiendo las cosas que están establecidas... En lo personal espero que esto sea un aporte a la no discriminación en mi sociedad".

En la rueda de prensa estuvo acompañado entre otros por Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Admitió que una vez revelada su homosexualidad en su lugar de trabajo, "he tenido algunas complicaciones con algunas personas, pero Rolando ha tomado las medidas correspondientes para que se solucionen en forma inmediata y no se han vuelto a repetir", señaló.


AP


Mauricio Ruiz: Uno puede ser homosexual y marino a la vez

"Si no hubiese tenido las capacidades para ser uniformado ya no estaría en la institución", sostuvo el marino primero sobre la compatibilidad de ser gay y estar en las FFAA.

Luego de convertirse en el primer uniformado activo chileno en declararse públicamente homosexual este miércoles, el marino primero Mauricio Ruiz pretende continuar cumpliendo sus labores en el área de operaciones de la Armada.

"Simplemente lo único que quiero o lo que me gustaría que pase es seguir siendo un marino como hasta el momento y obviamente ser un marino homosexual", afirmó en diálogo con Mediodía en ADN.

Ruiz también respondió a las críticas de algunos sectores políticos conservadores, que no consideran compatible la condición homosexual con integrar las Fuerzas Armadas.

"Si no hubiese tenido las capacidades para ser uniformado ya no estaría en la institución, habría pedido la baja, o simplemente me habrían echado porque no sirvo. Pero, sin embargo, estoy en servicio activo y eso demuestra con hechos que la sexualidad no tiene nada que ver con servir a la patria, ser uniformado. Uno puede ser homosexual y marino a la vez", sostuvo en ADN Radio Chile.

Ruiz considera que luego de revelar este miércoles su condición sexual "voy a ser un poquito más respetado y aceptado por lo que soy. Las personas que se contacten conmigo van a saber que soy homosexual y no voy a tener nada que esconder, voy a estar más tranquilo".

Esto porque antes "trataba de disimular un poco mi sexualidad por el tema de no incomodar a nadie. No me gustaría que un compañero de trabajo se sienta incómodo haciendo labores cotidianas conmigo. En ese sentido trataba de fingir, callar u omitir algunas cosas".

Tomado http://www.adnradio.cl/


Mauricio Ruiz: "Tuve miedo de asumir mi sexualidad abiertamente, lo pensé mucho"

El uniformado contó con la autorización de la Armada para informar su orientación homosexual.

En entrevista con CNN Chile, el marino que reconoció públicamente su homosexualidad, Mauricio Ruiz, abordó la experiencia vivida tras aceptar su condición y su carrera en la Armada. "He tenido hechos incómodos sobre mi orientación sexual, pero el mando que tengo ha tomado las medidas necesarias para que esto se frene. Me he sentido muy apoyado por mi jefe directo en ese sentido", expresó. 

Respecto a las dudas que surgieron antes de asumir su condición, aseguró que "tuve miedo de hacerlo", ya que podría generar controversias dentro de su círculo cercano y laboral. 
"Lo pensé mucho y me costó decidirme. No es fácil decir soy homosexual y soy marino", agregó.

Al hablar de las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia sobre personas homosexuales, y manifestó que su pensamiento es "tema de él (...). No puedo andar criticando los errores de nadie".

Además, durante la entrevista se refirió a su desempeño dentro de las Fuerzas Armadas y afirmó que "si hubiese influido en algo, ya no estaría en servicio activo". Junto con esto remarcó que "hay que tener cierta valentía para enfrentar un día a día sabiendo que no somos bien vistos por la mayoría". 

"No creo que sea un impedimento ser homosexual para hacer lo que me gusta", añadió.

Tomado http://www.cnnchile.com/





COLOMBIA: “EN LA ARMADA NACIONAL NO ACEPTAMOS HOMOSEXUALES”: ALMIRANTE GARCÍA MÁRQUEZ


http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2012/03/en-la-armada-nacional-no-aceptamos.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT