viernes, 23 de mayo de 2014

En 77 países es DELITO ser HOMOSEXUAL

La ONU y Amnistía cuestionan falta de protección a los GLBTI

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, criticó ayer las leyes contra homosexuales aprobadas en varios países en el último año y alertó de los efectos muy tóxicos que pueden tener sobre la vida de muchas personas.

Clark, en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra hoy, asegura que los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) son una preocupación para todos los que trabajan en desarrollo.

“Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo -denuncia la administradora- si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales”.

En este sentido, la responsable de la ONU recuerda que en el último año se han aprobado dañinas leyes anti GLBTI en varios países, legislaciones que pueden espolear la homofobia y la transfobia y tener efectos muy tóxicos en las vidas de la gente.

“Estas leyes convierten al colectivo LGBT en chivo expiatorio y distraen la atención de los verdaderos desafíos sociales a los que se enfrentan los países”.

En los últimos meses se han aprobado normas que castigan la homosexualidad en Uganda y Nigeria, así como polémicas leyes consideradas homófobas por muchas organizaciones en otros lugares, como Rusia.

“Las leyes anti LGBTI están basadas en la suposición incorrecta de que la homosexualidad plantea un peligro para el tejido social de un país -apunta-. Las pruebas no demuestran esto. En países que han despenalizado las conductas sexuales del mismo sexo no se ha visto ninguna amenaza a la institución del matrimonio o al bienestar de los niños”.

Clark manifiesta que esa normalización ha sido un paso clave para dar una oportunidad a las personas GLBTI históricamente oprimidas de florecer y participar plenamente como miembros respetados de la sociedad.

Amnistía Internacional consideró escandaloso que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico.

Para Michael Bochenek, de esa organización, los Gobiernos tienen que dar un paso más y cumplir con sus responsabilidades para permitir a las personas que se expresen, protegidas de la violencia homófoba.

Este responsable lamentó que las recientes marchas del orgullo gai hayan estado salpicadas de prohibiciones y agresiones violentas. “Las restricciones de los derechos de libertad de reunión y expresión acosan a las personas GLBTI de todo el mundo”

Según Amnistía, con demasiada frecuencia las agresiones no se investigan adecuadamente o con suficiente rapidez por la Policía.

Amnistía reveló que durante 2014 centrará su atención en varios países donde es urgente llevar a cabo cambios, como Camerún, cuyo código penal criminaliza las actividades sexuales entre homosexuales y lo castiga con hasta cinco años en prisión.

También Haití o Rusia, donde las fiestas de GLBTI son ilegales; Serbia, país en que las marchas están prohibidas; Uganda, donde las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua y se pide la extradición de ugandeses gais del exterior, y Ucrania. (AFP-EFE) 



Las denuncias contra la homofobia se cuentan por millones en la Red

Primero fue la raza, ahora es el sexo... En el ciberespacio esta es una de las frases más referidas para rechazar los estereotipos que persisten en torno a la diversidad sexual. Y toma fuerza hoy, en el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

En las redes sociales, el tema se discute masivamente. En Twitter, por ejemplo, todas los mensajes de rechazo a la homofobia generaron, en apenas dos horas, cerca de 23 millones de impactos. Los debates en torno a la transfobia, en cambio, produjeron 12,8 millones de impactos en 11 horas. Estas son dos medidas de la amplitud de las conversaciones que apuntan a una sociedad en igualdad.

#Loveisequal es, en ese contexto, una de las etiquetas más referidas en la Red. A ella le siguen #loveislove, #diadeluchacontralahomofobia, #igualdadprogresiva y #matrimoniociviligualitario. En el caso de Ecuador empieza a crecer en las redes la etiqueta #yobeso, en alusión a las acciones públicas de besos entre las personas GLBTI de Guayaquil, Cuenca y Quito.

En la región, México, Venezuela, Cuba y Chile son los países desde los que más contenidos acerca de diversidades sexuales se carga al ciberespacio. En el primer caso, porque este 2014 será el primer año en el que, como política pública, se luchará socialmente contra la homofobia y la transfobia.

De Cuba, en cambio, se reproducen decenas de fotografías de los desfiles GLBTI de la semana anterior.

En otras partes del globo se han articulado las acciones y los criterios en contra de las medidas punitivas del Gobierno de Uganda en contra de la población homosexual. Los tuiteros expresan al respecto que el primer genocidio del siglo XXI se está produciendo precisamente en el país africano.

Además de mensajes y fotos, en la Web se han activado canales sobre cómo denunciar delitos contra los GLBTI ante la CIDH. También se muestran las campañas de Amnistía Internacional que denuncian que en 77 países la homosexualidad todavía es un delito. (IFP) 


La lucha contra la homofobia no es un Like en Facebook: es una guerra real que cada semana mata a personas por ser quienes son. 
Gio Infante


Sepan ustedes que el primer genocidio del siglo XXI se vive en Uganda. No a la homofobia.
Xavier Letamendi


Que nadie se sienta discriminado por elegir a quien amar. La homofobia es una enfermedad que se cura...
Juan Moreno

 Mi abuelo dice que una de las mejores historias de amor es la de Secreto en la montaña. Esa película le curó la homofobia.
Gustavo Beaverhausen

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT