sábado, 27 de julio de 2013

Tutela ORDENA a Notario 4 de Cali CASAR una pareja Gay

Vía tutela, pareja gay se casará en Cali

Notario caleño deberá cumplir con la medida en 48 horas.

Un fallo de tutela del Juez 11 Civil Municipal de Cali abrió ayer la puerta para que los notarios casen a las parejas homosexuales bajo las reglas del matrimonio civil.

Según la sentencia, el Notario Cuarto de Cali tiene 48 horas para convocar a dos hombres que decidieron unirse en pareja a que formalicen un contrato que “debe regirse por la normatividad aplicable al matrimonio civil, tanto en sus derechos como en sus deberes, y en las demás prerrogativas que de él deriven”.

Agregó que “no existe otra figura contractual distinta a esta ya conocida que genere los efectos perseguidos por los accionantes”.

La decisión se conoce tres días después de que la Jueza 67 Civil de Bogotá casó bajo las reglas del matrimonio civil a una pareja de hombres, a pesar de la oposición de la Procuraduría.

En Cali, la pareja se presentó el pasado 20 de junio al despacho notarial pidiendo la celebración de un matrimonio civil. Según ellos, cumplían los requisitos para ser casados.

El Notario Cuarto rechazó su solicitud con el argumento de que la Constitución no le permitía autorizar ese tipo de contratos con parejas homosexuales. Su competencia, agregó, se limitaba a la de formalizar y solemnizar ese vínculo.

El rechazó de su solicitud, dijo la pareja, los hizo sentir como ciudadanos de segunda, personas indignas y frustra su proyecto de vida que es el de crear una familia que esté protegida por las normas civiles.

También aseguraron que el Notario inclumplió la orden de la Corte Constitucional que en su sentencia sobre el matrimonio les concedió el derecho de conformar familia. Además facultó a los jueces y a los notario que formalizaran estas uniones si el Congreso no las reglamentaba mediante una ley.

La Corte Constitucional dejó en firme esta semana la sentencia sobre el matrimonio luego de rechazar una solicitud de nulidad presentada por el procurador Alejandro Ordóñez.

Por Redacción Justicia



Tutela abre la puerta para que notarios casen a parejas gay

Un juzgado de Cali le dio la órden al notario cuarto de esa ciudad, para que en 48 horas aplique las normas del matrimonio civil a una pareja de homosexuales. 

Una nueva victoria en los estrados judiciales lograron las parejas del mismo sexo, porque un fallo de tutela abrió las puertas para que los notarios del país protejan sus uniones con los mismos derechos y deberes que el Código Civil establece para los matrimonios heterosexuales.

El juez 11 civil municipal de Cali, Campo Elías Córdova, al fallar una tutela presentada por Luis y Edward reconoció que tienen derecho a constituir una familia y le dijo al notario cuarto de Cali que debe dar trámite a la petición de matrimonio elevada por la pareja.

Señala el fallo de tutela que la Corte Constitucional dio un mandato a jueces y notarios para proteger los derechos de las parejas del mismo sexo, si el Congreso no sacaba adelante una ley en ese sentido.

El fallo da un plazo de 48 horas para cumplir la sentencia que puede ser apelada.

Este es el cuarto fallo en la misma semana en el que la justicia colombiana protege los derechos de las parejas homosexuales. El primero fue la decisión de la juez 67 civil municipal de Bogotá que casó a una pareja de hombres aplicando las normas del Código Civil. 

Segundo la decisión de la Corte Constitucional de no atender la petición de la Procuraduría que buscaba la caída del fallo que avaló las uniones entre parejas homosexuales y el tercero la sentencia del Consejo de Estado que les reconoce su carácter de familia.

Tomado de http://www.caracol.com.co/
JULIO 26 DE 2013

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT