sábado, 20 de julio de 2013

Orgullosamente Independientes

El 20 de julio de 1810 una revuelta popular generó el Grito de Independencia de Colombia. Las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas sabemos desde muy jóvenes que para ser libres debemos asumir con orgullo nuestra independencia y ser como sentimos debemos ser. 


EN COLOMBIA DEBEMOS SER LIBRES E IGUALES

"ARTICULO   13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.



El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.


El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan". (Constitución Política de Colombia)

En esta fecha especial para los Colombian@s les invitamos a seguir luchando por nuestra Libertad, construyendo e Igualdad; les presentamos la programación de éste día e invitamos a comentar en Twitter y redes sociales por qué somos ORGULLOSAMENTE INDEPENDIENTES.

Por @r_Montenegro @OrgulloLGBT



ACTIVIDADES

EN BOGOTA DESFILE MILITAR

Cerca de 12 mil uniformados y 117 aeronaves participarán en la celebración 

Imponente desfile militar conmemorará los 203 años de independencia

Cerca de 12 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, marcharán éste 20 de julio por la avenida 68, entre las calles 26 y 80 de la ciudad de Bogotá, en el tradicional desfile de conmemoración del grito de independencia.

En ésta oportunidad, la celebración de los 203 años de independencia rinde un homenaje especial a los veteranos que participaron en el conflicto bélico con Perú, en 1932,en la guerra de Corea en 1950, en el canal del Suez y la Península del Sinaí.

El desfile militar que comenzará a las 11 de la mañana, estará encabezado por el Comandante de la Quinta División, unidad operativa mayor que tiene como responsabilidad la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que viven en 4 departamentos del centro del país.

Posteriormente marcharán los bloques de los héroes de la patria heridos en actos del servicio, el bloque histórico, las Escuelas de formación de las diferentes fuerzas, armas y especialidades, así como sus agrupaciones y equipos especiales.

Así mismo, la Fuerza Aérea realizará una demostración de poder aéreo en una imponente demostración conjunta donde participarán 117 aeronaves de ala fija y rotatoria, que surcarán los cielos de la capital colombiana.

El acceso para el personal de los medios de comunicación se hará por la calle 53 desde las 08:30 y hasta las 10:00 de la mañana. 



DESDE BARRANQUILLA CELEBRACIÓN PAÍS DE CARNAVALES



La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura se suma a la fiesta de independencia nacional con la transmisión de Colombia, país de carnavales, evento en el que se fusionará lo más vistoso de cuatro manifestaciones de la tradición festiva colombiana. Señal Institucional, Señal  Colombia y los canales de TV regional harán la transmisión este sábado 20 de julio, desde la 1:00 p.m.

La Plaza de la Paz de Barranquilla será el epicentro donde se dará rienda suelta a una gran muestra del colorido y diversidad del patrimonio cultural inmaterial colombiano: Colombia, país de carnavales fusionará lo mejor de los tradicionales carnavales de Negros y Blancos, Riosucio y Barranquilla, y de la alegórica Fiesta de San Pacho. 

Pasto dirá ‘Presente’ con una muestra de sus carrozas; Quibdó evocará a San Pacho a ritmo de chirimías; Riosucio presentará la imagen de su icónico diablo a través de la palabra; y Barranquilla contagiará a los asistentes con el ritmo y el sabor de su popular baile del garabato. 

Los canales del Sistema de Televisión Pública con cobertura nacional e internacional transmitirán Colombia, país de carnavales este sábado 20 de julio desde la 1:00 p.m., para ofrecer la posibilidad de disfrutar de estas imágenes en primera fila a la audiencia nacional e incluso a los colombianos que viven fuera del país. 

Esta acción de hace posible gracias a la unión de esfuerzos de Telecaribe, Telepacífico, Telemedellín, Teleantioquia, Telecafé, Televisión Regional de Oriente, Canal Capital, Teleislas, Canal ZOOM, Señal Institucional, Señal Colombia, Canal 13, TV Colombia (RCN Internacional) y Caracol Señal Internacional. 

Colombia, país de carnavales también se verá por Internet, en la señal streaming que habilitará el Ministerio de Cultura en su portal web www.mincultura.gov.co.  


EN BOGOTÁ TORTAZO INDEPENDIENTE

Intenciones, propuestas y respuestas: Tortazo Independiente
Carolina Castilla, una de las organizadoras del festival, habla con Terra sobre esta celebración, por partida doble, de la independencia en Colombia.

Una nueva edición del Tortazo Independiente se llevará a cabo este 20 de julio en la Media Torta, en el centro de Bogotá. La celebración es a todas luces un homenaje a la independencia, tanto histórica y política como musical y sonora.

IDARTES y Bogotá Music Link unieron fuerzas para componer un cartel diverso, independiente y sincero. La fiesta que prepara el Tortazo será inigualable.

Terra habló con Carolina Castilla de Bogotá Music Link para saber las razones de un festival independiente y su propuesta sonora para la edición 2013.

El tortazo celebra la música independiente, ¿cómo han cambiado las lógicas independientes en la escena bogotana en los últimos tres años?

Los músicos ahora se dedican a la autogestión, en años anteriores no había tantos grupos y era más fácil que una disquera o un sello pequeño les ofreciera la oportunidad de promoción y distribución. Ahora la gran mayoría de los grupos hacen todo este trabajo solos, el boom de  herramientas como MySpace, Facebook, YouTube, Twitter y otras hizo que fuera más fácil promocionarse. Ahora los músicos viajan por sus propios medios a otras ciudades, aplican a convocatorias del Estado y privadas, se inscriben en mercados culturales, esto permitió un desarrollo de los proyectos independientes.


Foto: Reproducción/Facebook Oficial

¿Cuál es la propuesta de la edición 2013 del Tortazo?
Quisimos convocar bandas de géneros fiesteros y proponer una integración entre ellas.  Para celebrar el Día de la Independencia, la Media Torta se convertirá en una gran pista de baile. Tenemos reggae con Conexión Natural y The Klaxon, electrónica con PostHuman y SexyLucy, cumbia con el Alguacil y su featuring con el grupo de rap Zalama Crew de Cali , rock con Rocka y Pornomotora y un sketch sorpresa de DJ Fresh y su crew de breakdancers.

¿Cómo representan a la música independiente las bandas invitadas a la edición 2013?

La idea de Tortazo Independiente surgió debido a que estábamos teniendo dificultades al poner a tocar a las bandas, Bogotá casi no tiene espacios para esa circulación y por ello le pedimos apoyo a IDARTES. Cuando supimos que el 20 de julio estaba libre la Media Torta fue perfecto porque precisamente los artistas que teníamos en mente representaban esa continua lucha por salir adelante: autogestión, grabar videos, discos, tocar puertas aquí o allá, ninguno está firmado por grandes disqueras, sus carreras son muestra de persistencia y de amor por lo que hacen.




TAMBIEN SOY COLOMBIA



El objetivo principal de la propuesta es reflejar quienes también conforman parte de la nación, de tal manera que se pueda promover la integridad nacional, el interés y la importancia de los símbolos patrios expuestos en la pieza audiovisual, teniendo como punto de referencia el coro y la onceava estrofa del himno de Colombia escrito por Rafael Nuñez acompañado de la bandera nacional; si bien se estudió, esta estrofa está inspirada en los derechos del hombre proclamados por Antonio Nariño, desprendiendo de allí el libre pensamiento y la expresión del pueblo.

Un video hecho cien por ciento natural, realizado con personas que se ofrecieron voluntariamente a participar en la idea y demostrar con sus actos que también hacen parte de la bandera, por sus pensamientos, comportamientos, ideologías, entre otros factores; la participación real de grupos étnicos entre los cuales se encuentran afros, indigenas, gitanos, teatreros, policías, ancianos, gays, transgeneristas, skaters, metaleros, lesbianas, artistas, jóvenes, estudiantes, profesionales, entre otros dan como resultado la otra cara de la versión oficial del himno nacional; esto es un producto sin actores, sin mentiras ni máscaras, la idea está clara desde que se planteó "mostrar la diversidad existente en Colombia" apoyando el matrimonio igualitario y la naturalidad en la que se convierte vivir libremente y sin censura.

Ficha Técnica:
Dirección: Geo Aragón
Producción General: Morisot Diana Acosta
Asistente de Dirección: Luisa Ortiz Sáenz
Asistentes de producción: Tatiana Zarama - Maryuri Moreno
Casa productora: ARTTV Producciones

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT