martes, 23 de julio de 2013

CONSEJO DE ESTADO REAFIRMA QUE PAREJAS HOMOSEXUALES SI SOMOS FAMILIA

Matrimonio igualitario
Parejas del mismo sexo sí pueden conformar una familia: Consejo de Estado
El alto tribunal indicó que se debe superar las creencias que anulan el derecho de las personas a conformar una familia sin importar su raza, estatus u orientación sexual.

El Consejo de Estado determinó que la figura de familia va más allá del matrimonio, puesto que no puede analizarse únicamente dentro de la existencia de un contrato o vínculo formal.

Para el alto tribunal, la disposición de conformar una familia nace de la decisión libre de dos personas que asumen lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia.

Ante esto citó las sentencias de la Corte Constitucional en la cual se hace referencia a la existencia de dos tipos de familia: la biológica y la de crianza.

El tribunal de lo contencioso administrativo indicó que existe la posibilidad que dos personas pueden constituir una familia dentro del marco de la solidaridad y el apoyo mutuo con el fin de exclusivo proteger a los hijos biológicos, adoptados o de crianza.

En el fallo se hizo un análisis de la evolución de la figura de familia como Institución 

concluyendo que es menester superar las creencias que anulan el derecho de las personas, sin importar su raza, estatus u orientación sexual, para conformar de manera libre y autónoma una familia “para dar paso a una protección efectiva y garantista que respete los derechos de las personas en un verdadero y real plano de igualdad”.

Por ello, estimó que la familia podrá estar constituida por un padre y una hija, o por una madre soltera con su respectivo primogénito, o por la tradicional decisión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer de hacer vida conyugal, o por la decisión libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo que se profesan amor y desean realizar vida conyugal.

Este pronunciamiento se hizo en el marco de la condena en contra del Inpec por su responsabilidad en la muerte de una persona que estaba interna en la cárcel de Popayán en el año 2001.

En la sentencia modificó la sentencia de primera instancia, proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca, en el sentido de otorgar una indemnización a favor de una menor que, aunque los testimonios señalan que era hija del fallecido, no presentó registro civil ni pruebas documentales que acreditara su cercanía con la víctima que le hiciera merecedora de los perjuicios morales.



Concepto de familia no se puede restringir, sentencia Consejo de Estado

Según el alto tribunal hay diversas expresiones de familia, y todas tiene derechos y reconocimientos.

El Consejo de Estado condenó al Inpec a indemnizar a la hija de un recluso muerto en un motín carcelario en Popayán. El alto tribunal demostró que la menor fue criada por el hombre antes de ser detenido, y aunque no era hija biológica tiene derechos al reconocimiento económico.

Según el fallo la familia no depende solo del matrimonio, va más allá de la existencia de un contrato o vínculo formal, y nace de la decisión de dos personas que asumen lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia.

"Hay que dar un paso a una protección efectiva y garantista que respete los derechos de las personas que constituyen una familia con el ser que se quiere con el fin de proteger a los hijos biológicos, adoptados o de crianza, en un panorama de solidaridad y apoyo mutuo permanente". Resaltó la sentencia de la magistrado Enrique Gil Botero.

El Consejo de Estado insistió en que hay diferentes modalidades de familia y todas deben ser reconocidas a la hora de indemnizaciones por daño o muerte de uno de sus integrantes.

"La familia podrá estar constituida por un padre y una hija, o por una madre soltera con su respectivo primogénito, o por la tradicional decisión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer de hacer vida conyugal, o por la decisión libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo que se profesan amor y desean realizar vida conyugal", concluyó el fallo.


Por http://www.cmi.com.co/
autor: Javier Andrés Romero Garzón
22 de julio de 2013




Las parejas del mismo sexo son familia

El Consejo de Estado determinó que la familia puede estar constituida por dos personas del mismo sexo que “se profesan amor y desean realizar vida conyugal” y no depende solo del matrimonio.

La Sección Tercera señaló que la familia va más allá de la existencia de un contrato o vínculo formal, ya que nace de la decisión libre de dos personas que asumen lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia.

Igualmente, estimó que la familia podrá estar constituida por un padre y una hija, o por una madre soltera con su respectivo primogénito, o por la tradicional decisión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer de hacer vida conyugal.

La Sección estimó necesario superar las creencias que anulan el derecho de las personas “de cualquier clase, raza, orientación sexual, etc., a conformar de manera libre y autónoma una familia, para dar paso a una protección efectiva y garantista que respete los derechos de las personas en un verdadero y real plano de igualdad, es decir, la posibilidad de constituir una familia con el ser que se quiere con el fin de proteger a los hijos biológicos, adoptados o de crianza, en un panorama de solidaridad y apoyo mutuo permanente”.

Al hacer un análisis del concepto de matrimonio y de familia, el Consejo de Estado estimó que se trata de instituciones que han evolucionado con el paso del tiempo para transformarse en “organismos sociales” que pueden presentar diversas manifestaciones, estructuras o integraciones.


Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT