martes, 23 de julio de 2013

Agresiones por parte de la Policía a personas LGBT en el Caribe.

En los últimos quince días Maicao, Sincelejo y Cartagena  epicentros de violencia Policial contra mujeres trans y hombres gays.

Descargas eléctricas, golpizas, revictimización y burlas por parte de Policías en Maicao, Sincelejo y Cartagena dan cuenta como esta institución aun no asume un compromiso serio con la protección de las personas LGBT, tal como lo consagró en su Directiva 006 de 2010.


Por Corporación caribe Afirmativo.
Pese, que hace mas de tres años la Policía Nacional, generó un compromiso  con la protección de las personas Lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) con la Directiva 006 de 2010 en la que entre otras creo unos mecanismos internos de protección y  reconocimiento de derechos para éste grupo poblacional, la figura de un Policía de Enlace en cada Comando y la voluntad de poner en funcionamiento procedimientos idóneos de investigación sanción y  garantías de no repetición, de aquellas acciones que dentro del servicio policial pusieran en riesgo la vida digna y la garantía de derechos de  éste sector poblacional; en la últimas semanas tres episodios en el Caribe Colombiano dan cuenta que efectivamente dista mucho el accionar cotidiano de la Policía para asumir un compromiso  en materia de protección de derechos de las personas que se hacen más vulnerables en medio de la diversidad sexual y las identidades de género diversas con lo consagrado en sus compromisos.

Caribe Afirmativo desde 2009 ha documentado y denunciado 49 acciones sistemáticas en la región por parte de miembros de la Policía  que  lejos de proteger a la población LGBT la ponen en riesgo, particularmente en espacios públicos negando derechos y aplicando  acciones de violencia física, verbal y simbólica que dan cuenta de la tarea pendiente que tiene esa institución con la defensa, promoción y protección de derechos a las personas de éste grupo poblacional.  Situación que aumenta y se agudiza en los últimos días, justo  después de que la región le apostara a proceso de visibilización como las marchas  (Barranquilla, Valledupar, Maicao) y eventos públicos de exigibilidad de derechos (Montería y Santa Marta).

En primer lugar el  domingo 1 de julio de 2013, en el municipio de Sincelejo, en inmediaciones de  Aguas de la Sabana, lugar de encuentro de las mujeres trans de la organización Sucre Alternativo,  un  Policía adscrito a la oficina de Derechos Humanos de  la departamental de  Sucre, llegó hasta el lugar y  detuvo a una de las jóvenes que se encontraba allí llevándola hasta la Comandancia Departamental en el centro de la ciudad. El motivo del arresto que dio el Uniformado a la mujer trans: “…es que su forma de vestir, no le perite estar en el espacio público”. Ella permaneció por cinco horas privada de la libertad en instancias del Comando hasta que una de sus compañeras, lideresa del proyecto  fue a buscarla, al llegar pudo constatar que  un grupo de Policías se burlaba de ella por su  identidad de genero diversa insultándola  con expresiones de alta violencia.  Cuando al día siguiente las compañeras del proceso se acercaron a la dirección de Derechos Humanos a  preguntar los motivos de la captura, se enteraron que no se había hecho ningún registro de su ingreso, y no dieron razón porque  realizaron la captura. Solo aparece su  registro de salida a las 2.00 a.m. del lugar.

En segundo lugar, en el municipio de  Maicao, departamento de la Guajira, el sábado 13 de julio de 2013,  en la calle 16 sector Mono licores (espacio de divertimento público del municipio), cuatro miembros de la policía, que patrullaban el sector  al llegar al lugar, pidieron solo a las mujeres trans y a los hombres gays, que abandonarán la calle, al ellos reclamar su derecho a estar allí, de inmediato  uno de los Policías sacó de sus bolsillos un cable y  profirió en  varias ocasiones  descargas eléctricas sobre el abdomen y brazos a una de las mujeres trans, que además presenta trauma por situación de poliomielitis en su brazo izquierdo, mientras ella exigía respeto a su calidad ciudadana; otro uniformado, sacó  un atomizador y  roció sobre los ojos de otros dos chicos gays que habían allí  ocasionándoles una pérdida repentina de la visión; un compañero de ellos, increpó a los Policías que eso no eran los tratos para ellos y les recordó que solo ocho días antes ellos habían firmado un compromiso de protección con ésta población, y de inmediato, el mismo policía que había proferido las descargas eléctricas, le golpeó su rostro en repetidas ocasiones con su mano.  Terminado ésto,  los subieron a un camión lleno de Policías y los condujeron a la Estación Municipal, donde los dejaron toda la noche retenidos, a la madrugada del día siguiente fueron retirados  del comando y reseñados, pero en el libro de ingresos la casilla que corresponde a motivo de su captura hasta  la semana siguiente que constatamos la información permanecía vacía.

El tercer hecho se registro, en la ciudad de Cartagena, el pasado  lunes  15 de julio de 2013, cuando un líder gay del barrio Nelson Mandela, sintió que mientras descansaba, con su compañero, unos individuos entraban a su residencia armados con armas blancas y un changón, al percatarse de la situación,  llamó de inmediato a la Policía, al 123, quienes enviaron a una patrulla adscrita al CAI de Venecia que sirve a este sector, quienes lograron capturar a uno de los  sujetos armados que intentaba escapar por el patio trasero de la residencia; de inmediato la Policía le notificó al ciudadano que debía  acompañarlos  a interponer su denuncia, de camino, los policía decidieron dejar en libertad al capturado y al llegar al CAI le notificaron al ciudadano que el motivo de su decisión era: “…de seguro  este (el joven gay) le había solicitado  algún servicio sexual y al este no aceptar se genero el forcejeo…usted tiene cara de hacer eso (le dijo el policía)…así que no se las venga a dar”. De inmediato el ciudadano  les recordó  el episodio de   violencia que recibió minutos antes en su domicilio  del cual ellos fueron testigos,  y lo único que hizo la policía fue burlarse de el y hacer ademanes de agresión y  morbosidad por su orientación sexual.

Los tres hechos fueron denunciados respectivamente por los agredidos en las Oficinas de Control Interno de la Policía según conoció el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo: en ninguno de los casos se ha presentado al día de hoy alguna reacción de investigación, sanción y  reparación a las víctimas de éstas agresiones, todo lo contrario, en el caso de Sincelejo y de Cartagena,  y de forma extraña (pues no es el conducto regular) las victimas  luego de denunciar, han recibido llamadas  y visitas por parte de los Policías agresores  intimidándoles y persuadiéndolas a que retiren la denuncia porque “…no les hace nada bien”. Situación que aumenta el miedo y la falta de confianza  de las personas de los sectores LGBT sobre al misión de protección y respeto que debe generar la Policía hacia ellos.

Caribe Afirmativo Solicita de manera urgente a la Procuraduría en sus diferentes entes territoriales de éstas localidades tomar cartas en el asunto, ya que la vida de éstas personas corre alto riesgo y  su falta de garantías por la revictimización que ha generado  la misma Policía aumenta sus niveles de riesgo.  De otro lado hacemos un llamado a los Oficiales de enlace y  a los diferentes Comandantes de la Policía  en  Sucre, Guajira y Cartagena, de generar todos los mecanismos necesarios de  investigación y sanción de éstas y otras conductas denunciadas, así como de protección a  las victimas y  medias de formación para prevenir actuaciones policiales como éstas, que lejos de hacer a la institución una defensora de los derechos de personas LGBT como consta en la directiva 006 de 2010, la convierten en una institución  que violenta, agrede y desconoce garantías ciudadanas en un Estado Social de Derecho.

Asesinan a una mujer trans en  Barranquilla.

Fue herida con arma de fuego mientras departía con otras compañeras en el espacio público del sur de la ciudad y luego murió en el Hospital General de Barranquilla.

Con ella son 11 las muertes  violentas (5 de ellas en el área Metropolitana de Barranquilla) que se presenta en lo que va del 2013 contra personas LGBT en la región Caribe.

El pasado martes 23 de julio de 2013 en inmediaciones del barrio la luz del sector de la Chinita  al sur de la ciudad de Barranquilla en la región Caribe fue asesinada con impactos de arma blanca en su cabeza la mujer trans llamada Wizy Romero, de 21 años de edad quien era ampliamente reconocida por su liderazgo en el barrio y el sector, especialmente  en eventos recreativos y deportivos.

Ella como de costumbre la noche de ayer 23 de julio, se encontraba departiendo con  unos amigas trans en  el  espacio público de la carrera 14 con calle 21, cuando fue sorprendida por  dos hombres que  se movilizaban en una motocicleta y  quines al llegar al lugar de inmediato arremetieron con  arma de fuego contra ésta mujer trans. Hasta derribarla. Al  abandonar los asesinos  el lugar de los hechos  las compañeras de Wizy procedieron a llevarla de urgencia  al Hospital Barranquilla donde murió  en al mañana de hoy  miércoles 24 de julio.

La trágica desaparición de Wizy, es  la muerte violenta número once que  se presenta en la región  de una persona lideresa de la población LGBT  conocida por el Observatorio de Caribe Afirmativo en  2013:  (1) el 25 de enero murió luego de haber sido herida la mujer trans del colectivo “Transformando” de Cartagena; (2) el  23 de febrero  fue encontrado muerto en su apartamento con profundadas heridas de arma blanca un reconocido hombre gay de la ciudad de Barranquilla,  (3) el 26 de marzo de 2013 fue  asesinado con arma contundente una  joven líder trans en el municipio de Codazzi, Cesar;  (4) el 29 de marzo, fue asesinado un hombre gays que fue asaltado con arma blanca en su residencia, de la ciudad de Santa Marta; (5) el 19 de marzo fue asesinado en Malambo  Atlántico un joven bisexual luego de salir de una fiesta pública; (6) El 30 de marzo fue asesinado un joven estilista gay  en la ciudad de Cartagena  con arma de fuego (7)  el 6 de abril fue asesinado en  Codazzi Cesar, un joven  estilista líder de los procesos LGBT de ese municipio, (8) el  12 de mayo fue asesinado un hombre  mayor gay y líder espiritual de la ciudad de Barranquilla; (9)  el 20 de mayo una mujer lesbiana fue encontrada muerta con  arma blanca en su residencia de Puerto Colombia, Atlántico y (10) el 1 de junio un joven gay coordinador  de un colectivo social fue amenazado y luego asesinado en el municipio de Coveñas Sucre,  fue ultimado con arma de fuego.

Si bien todos estos casos son materia de investigación  nos preocupa la sistematicidad del modus operandi, el hecho de que todas se hayan presentado contra personas que públicamente reconocen y asumen un trabajo  para el respeto de la diversidad sexual y las identidades de género en el territorio, el alto nivel de servicio y crueldad en cada  caso, los antecedentes de amenazas, vulneraciones o hechos revictimizantes de ellos y ellas y el escenario de temor y zozobra que genera en sus amigos, compañeros y círculos sociales.

Caribe Afirmativo hace un urgente llamado a la Fiscalía y la Policía Judicial para que se avance en esclarecer estos crímenes y se  generen las responsabilidades del caso para que se ponga en marcha un mecanismo que garantice justicia  y reparación de las víctimas y a los Gobiernos locales y departamentales aumentar y poner en funcionamiento las estrategias  para la protección y la promoción de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en el Caribe colombiano tal como lo han comprometido en sus Planes de Desarrollo.

Corporación Caribe Afirmativo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT