jueves, 6 de junio de 2013

Se gana nueva batalla por Adopción homosexual en Colombia

Periodista homosexual gana batalla
FALLO: La Corte Constitucional rechazó la querella de la Procuraduría que quiso impedir la adopción de dos niños.


En medio de la lucha por los derechos de las parejas homosexuales, la Corte Constitucional tomó otra trascendental decisión. Rechazó la petición de la Procuraduría General que buscaba frenar la adopción de dos niños al periodista estadounidense Chandler Burr. 

Como se recuerda Burr solicitó al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) la adopción de dos hermanos de 13 y 9 años. En un principio esta fue negada ya que el comunicador confesó que era homosexual. Tras la polémica generada por la negativa de la adopción, el ICBF reconsideró la decisión y Burr pudo viajar hacia su país con los dos niños. Este miércoles la Corte reconfirmó lo ya dispuesto.

Periodista homosexual gana batalla. En una entrevista con Semana.com Chandler Burr contó que conoció a los niños en un programa que se llama kidsave.

El Alto Tribunal señaló en su fallo que se ampararon, “los derechos fundamentales al debido proceso y a la unidad familiar del accionante y de los niños a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta”. Además ordenó dejar sin efecto todas las resoluciones dictadas por el ICBF en relación con los dos menores y dispuso la entrega definitiva de los niños a su padre adoptivo. 

Con esta decisión la Corte Constitucional sienta un precedente respecto a este caso que en su momento generó controversia sobre la adopción de niños por parte de personas declaradas homosexuales. 

La querella 

En diciembre del 2011 la Procuraduría General de la Nación presentó un concepto negativo sobre la decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

En su momento la Procuraduría objetó dos de las pruebas que hicieron parte del proceso. La primera, el Acta de Valoración de los niños, prueba solicitada por la Defensoría de Familia, en la que la psicóloga recomendó el reintegro de los niños al adoptante, a pesar de que persistían dudas sobre el conocimiento y manejo de su orientación sexual. 

La segunda, el Informe de Evaluación Clínica-Psicológica del señor Chandler Burr, prueba por él allegada, en la que se evidencian contradicciones respecto de la vigencia de sus relaciones de pareja con personas del mismo sexo. Estas fueron rechazadas por la Corte. 

Adopción 

En una entrevista con Semana.com Chandler Burr contó que conoció a los hermanos en el programa 'kidsave' que lleva a los menores de adopción difícil a los Estados Unidos.

“Me mandaron algunas fotos. Yo quería dos niños. Cuando llegaron pasamos cinco semanas juntos. La primera semana no fue fácil, pero después fue un sueño. No tengo una pareja que me ayude, era la primera vez en la vida que tenía niños las 24 horas del día”. 

Además dijo: “(Recuerdo que) una semana antes de que volvieran a Colombia mi hijo mayor, estábamos desayunando, me miró a los ojos y me dijo “por qué no nos adopta”. Yo no sabía qué decir porque nosotros no podemos usar la palabra adopción”. 

Así termina este capítulo en que un periodista se enfrentó con parte del aparato legal colombiano que quiso impedir la adopción por su condición de homosexual.

05 junio 2013
Tomado de http://www.semana.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT