viernes, 28 de junio de 2013

PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS EN COLOMBIA

PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS EN COLOMBIA 
(Documento borrador 1)

Presentación
En Colombia en los últimos años se ha venido abriendo un importante espacio en términos de visibilización, derechos y reconocimiento de la diversidad sexual -llámense LGBTI… queer, sexualidades no normativas entre otras-, gracias a activismos, grupos, organizaciones, voluntades políticas, acciones de movilización, procesos académicos, artísticos, culturales, sociales y claro está también como producto de largo plazo de los primeros esfuerzos por encontrar al sector en espacios de activismo en las regiones, así mismo, el proceso nacional de Planeta Paz entre otros, estos procesos hoy se empiezan a reflejar en diferentes avances en el país, sin que ello aún signifique verdaderas y plenas garantías en todo el territorio nacional para poder asumir sexualidades no heterosexuales y/o normativas, razón por la cual, es momento de que estos diferentes esfuerzos puedan encontrarse en un espacio común.

Encontrarse en Colombia no solo es una necesidad de todos los y las que trabajan por la diversidad sexual sino, que debe ser un nuevo punto de partida en la exigibilidad de derechos en el país, pues si bien existen algunos avances, aún hace falta derechos civiles, libertades políticas, sociales y sobretodo y aún más importante, sendos cambios culturales que hagan de Colombia un país dónde la diversidad no solo exista formalmente sino que se arraigue en la vida social de la nación como uno de sus principales valores éticos.

La propuesta de realización del “PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS EN COLOMBIA” de carácter Social, Artístico, Académico Y Cultural Por El Reconocimiento Y La Visibilización De La Diversidad Sexual Y Géneros En Colombia” será un escenario para que se visibilicen los proceso regionales desde todos los ámbitos, las investigaciones académicas, procesos sociales, políticos, artísticos y culturales, hasta acciones de movilización y ganancia concreta de derechos y políticas que protejan, favorezcan y promuevan los derechos en torno a la diversidad sexual y de géneros, el Festival será un espacio de reconocimiento mutuo y de dialogo con el país y el resto de la sociedad colombiana, en un momento en concreto, donde se puedan construir agendas de trabajo común desde la comunidad sujeta del festival.

El festival podrá trabajar en diferentes dinámicas que sean muestra de las formas de ser y estar de la diversidad sexual, es decir, existirán espacios de foros académicos, sociales y políticos, espacios para talleres y muestras artísticas, ferias y muestras públicas del que hacer de cada organización y grupo participante.

Objetivo General
Generar un espacio social, político, académico, cultural y artístico dedicado a la diversidad sexual y de géneros de carácter nacional para el reconocimiento y la construcción conjunta de agendas del sector.

Objetivos Específicos
1. Generar el primer espacio masivo de carácter nacional de encuentro por la diversidad sexual.
2. Abrir un escenario para el intercambio y reconocimiento de experiencias sociales, políticas, académicas, artísticas y culturales por la diversidad sexual.
3. Posibilitar el cruce y la organización de agendas nacionales y regionales por la diversidad sexual y de géneros.
4. Establecer un espacio nacional de sociedad civil para la interlocución con el Estado y la sociedad colombiana desde la diversidad sexual.

De Los Interesad@S
Se convocará desde el nivel regional y nacional a todas las organizaciones, activismos y sectores que trabajan por la diversidad sexual y de géneros y que compartan los propósitos del festival, se convocará a generar espacios regionales conjuntos de preparación de las delegaciones al festival, cada una de ellas definirá los espacios y formas de preparación siempre y cuando se garantice procesos incluyentes, democráticos y amplios.
Podrán participar personas a título individual que se sientan identificados con los objetivos del Festival.
Participaran organizaciones LGBTI, feministas y otras que trabajen por la diversidad sexual.
Participaran grupos y organizaciones sociales, culturales, políticas, artísticas, religiosas y académicas que trabajen por la diversidad sexual.
Podrá participar instituciones del Estado y organizaciones de otros sectores sociales que quieran contribuir a los objetivos del festival.
Podrán participar los y las ciudadanas que a modo propio quieran hacer parte de la iniciativa de Festival.
Podrán participar organizaciones internacionales interesadas en conocer la experiencia del Festival

METODOLOGÍA DEL FESTIVAL
Del Espacio Nacional De Coordinación
El festival tendrá un espacio nacional de coordinación y proyección compuesto por todas las organizaciones, liderazgos y regiones (no menor de 50 personas) que quieran hacer parte del espacio y se reunirá periódicamente para ajustar el proceso del festival. Éste será el máximo espacio de decisión del proceso del Festival y las decisiones que allí se tomen se harán por consenso o como segundo mecanismo mayoría absoluta 90% de los integrantes del espacio.
Las representaciones o vocerías a este espacio podrán ser rotativas para organizaciones y regiones de forma tal que se garantice en todo el proceso la mayor participación de los y las interezadas y participantes del Festival.
En este espacio se definirá el temario del Festival, su eslogan o consigna, se ajustarán los objetivos, la articulación con entidades nacionales e internacionales, el carácter del Festival y en general todo el contenido de importancia del Festival.
Este espacio nacional de Articulación e impulso del Festival, delegará una comisión logística nacional (no más de 10 personas) que tendrá como integrantes a los organizadores de la región seleccionada para realizar el festival de manera tal que se pueda ejecutar de manera practica y operativa los diferentes acuerdos que haga el espacio nacional, sin embargo, este espacio es sólo de carácter ejecutivo, es decir, no podrá tomar decisiones por encima del espacio nacional de articulación e impulso del Festival.
Sobre Las Regiones
Igual que el espacio nacional sucederá en las regiones donde se conformarán comités por cada una para hacer los procesos de convocatoria, y realización de las actividades regionales preparatorias del festival nacional.

Otros Espacios De Apoyo
El festival en sus espacios de coordinación organizará las comisiones de trabajo que crea convenientes y que garanticen pluralidad de trabajo y convocatoria.
El festival en su desarrollo contara con espacios académicos y foros sociales, actividades y programación cultural y artística que permita realizar un muestreo general de todas las expresiones de trabajo vinculadas al festival.
La dinámica del festival será mesas de trabajo, foros temáticos, ferias de muestra eventos y plenarias.

Agenda Del Festival
Producto de la primera reunión nacional del Espacio Nacional de Coordinación que se llevará a cabo el 28 de Junio de 2013 en Bogotá y contará con la participación de regiones, organizaciones, activistas, académicos y todos los y las interesadas en construir la propuesta del Festival

De Los Convocantes
Regiones, organizaciones, activistas, académicos y todos los y las interesadas en construir la propuesta del Festival, participante de esta primera reunión nacional.

Agenda De Preparación Y Organización Del Festival
Producto de la primera reunión nacional 28 de Junio de 2013, Bogotá.

PROPUESTA OPERATIVA FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD

Áreas Temáticas:
1. Expresiones artísticas y culturales de la diversidad: música, danza, cine, literatura, teatro, plástica, artesanía.

2. Foros y encuentros académicos: desarrollo de las organizaciones sociales para la diversidad, expresión artística de la diversidad, la academia en la diversidad, relaciones estado-sociedad civil en el ámbito de la diversidad, derechos humanos y sociales y diversidad.

Áreas Operativas:
a. Financiero: Se encargará de gestionar los recursos necesarios (monetarios o físicos) para la realización del festival: desplazamientos antes y durante el festival; funcionarios requeridos; pago de alojamientos; locaciones necesarias para cada actividad; equipos de luces y sonido necesarios; transporte durante el festival; alimentación y bebidas, etc.
b. Relaciones nacionales e internacionales: Se ocupará de organizar la participación de delegaciones regionales e internacionales. Coordinará las convocatorias y definirá los mecanismos para la participación de las delegaciones, que incluirá opciones para seleccionar los grupos, obras y participantes individuales.
c. Comunicaciones y Difusión: se encargará de hacer contacto con medios de comunicación en las regiones y a nivel nacional, donde se dará a conocer por todos los medios posibles la preparación y realización del festival tanto con medios masivos de comunicación como con prensa alternativa y los medios de organizaciones sociales.
Es recomendable que el coordinador o coordinadora de cada subcomisión tenga asiento como miembro con voz y voto en el comité logístico a fin de garantizar el correaje entre comisión operativa y comisiones, así como la buena marcha de la organización general. Las comisiones podrán contar hasta con nueve (9) participantes.

1 comentarios :

ahhhh ya el derecho de los LGTB; y los derechos de la gran mayoría QUE?; donde queda entonces el respeto a la familia, a la sociedad, a los niños a quienes quieren adoptar posteriormente estas personas desviadas , y finalmente a Dios; casi nada... yo los respeto, los amo en el señor, pero no comparto ni compartiré sus claras desviaciones por mas razones estúpidas y sin sentido que interpongan porque la estupidez no tiene límites; muchos de ellos han sido personas maltratadas, violadas en su infancia, con muchos vacíos espirituales, en fin... por último, por respeto a la memoria de la Concejal Gilma Jimenez, recientemente fallecida, trabajemos para que el objetivo de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo NO SE LLEVE A CABO en nuestro país; los invito a orar al señor todopoderoso, omnipotente.. por favor por los niños los preferidos del Señor Jesucristo.. ¡bendiciones a todos!

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT