lunes, 15 de abril de 2013

Toman acciones contra Roy Barreras por pacto anti matrimonio gay


Las declaraciones del presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, en las que reconoce el compromiso entre él y el pastor Jhon Milton Rodríguez (iglesia cristiana) para “no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo”, motivaron a la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer) a analizar el caso y fijar para el próximo lunes la hora cero para iniciar un proceso disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación en contra del legislador.
Pablo Bustos, director de RedVer, espera que la Registraduría le entregue la certificación como congresista de Barreras para en los próximos días emprender una acción de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, donde las denuncias de Bustos ya han hecho rodar el fuero de Iván Moreno, Armando Pomárico, Norberto Guerra, Octavio Carmona, Emilio Martínez y Carlos Oviedo Alfaro, entre otros.

Las evaluaciones que se han adelantado sobre el comportamiento de Barreras apuntan, según la experiencia de RedVer, a que la acción que prosperaría con mayor certeza será la que se tramitará ante el Ministerio Público pues -considera Bustos- que “el senador Barreras incurrió, con dichos acuerdos, en incompatibilidades, pues al momento en que se suscribió el acuerdo tenía la calidad de parlamentario”.

En ese sentido, desde RedVer se señala que en este caso concreto no importa que se hayan cumplido o no los acuerdos a los que se ha hecho referencia, pues en este caso “se comprometió el ejercicio del cargo” que ya ostentaba Barreras. “Esto es violatorio del régimen disciplinario de los servidores públicos y del estatuto del Congresista”.

Según Pablo Bustos, luego de emprendidas sus acciones se ha logrado que se den condenas en escenarios distintos a la Procuraduría y el Consejo de Estado, y para ello cita el caso del ex presidente del Congreso Javier Cáceres, condenado por el delito de concierto para delinquir.

Barreras se defiende
Ante los cuestionamientos en su contra, el senador Barreras señaló en W Radio que no entiende “por qué tantas personas se preocupan que dos personas se amen” y aseguró que en eso “no se debe meter el Estado”.

Voy a votar con la misma convicción: sí a los derechos civiles a las parejas del mismo sexo y no a adopción”, señaló el parlamentario para quien la que calificó una “proclama” firmada con el pastor Rodríguez “no puede ser utilizada para obligarme a votar en contra de la comunidad Lgbti”.

Por su parte, el pastor consideró que lo que está haciendo el senador es entregando un “concepto” sobre este tema y señaló que no hay necesidad de modificar la Constitución para entregar derechos mínimos a la comunidad Lgbti.

De la misma manera, el religioso consideró que en este caso no se trata de un tema de discriminación. “Ningún hombre puede hacer madre a otro hombre, y ninguna mujer puede hacer padre a otra mujer”, puntualizó.

La decisión sobre el futuro político de Roy Barreras, en últimas, está en manos del Ministerio Público y el Consejo de Estado que deberán estudiar los argumentos en favor y en contra del controvertido legislador.

Colprensa | Bogotá

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT