viernes, 12 de abril de 2013

Matrimonio Igualitario: Partido de la U y Conservador SE OPONEN; Comité Impulso hace Lobby A FAVOR


La alianza entre 'la U' y 'azules' contra proyecto de matrimonio gay 
Bancadas en Cámara seguirían decisión en Senado. Defensores del Gobierno dicen que no hay temor.




La 'nueva alianza' de los conservadores y 'la U' en el Senado, anunciada el pasado miércoles, podría ser de largo aliento.

Su primer resultado se podría producir la próxima semana, enterrando de manera definitiva el proyecto de ley mediante el cual se propone establecer en Colombia el matrimonio gay. Así quedó planteado, según lo conoció EL TIEMPO. (Lea: Uruguay, segundo país latinoamericano en legalizar matrimonio gay).

Aunque las bancadas, que constituyen la mayoría (48 de 100 votos en el Senado) anunciaron en una declaración su apoyo a "las buenas políticas públicas del presidente Juan Manuel Santos, a su noble propósito de conseguir la paz", también es claro que en ocasiones anteriores esta no estuvo de acuerdo con propuestas del Gobierno, como cuando se eligió al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, en agosto del año pasado y en la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

El tercer punto de la declaración del pasado miércoles, en el sentido de que "las iniciativas legislativas de los partidos serán discutidas en nuestras bancadas de ahora en adelante y serán apoyadas por estas mayorías de manera conjunta para facilitar su trámite", plantea una 'llave' que no se había puesto en marcha de manera rigurosa.

De hecho el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, al aceptar esta nueva realidad política, aseguró que "no habrá proyecto que pase sin el apoyo de esta coalición".

Cepeda recordó que esta unión se planteó desde hace más de un año como "el eje de la coalición de Gobierno", pero que solo se había puesto en marcha para asuntos coyunturales. "Ahora -añadió- la hemos retomado y vamos a defender nuestras agendas".

Gracias a esta fuerza conjunta, por ejemplo, el abogado Alberto Rojas fue elegido el pasado miércoles sin mucho tropiezo como miembro de la Corte Constitucional. Cuando su nombre llegó a la plenaria del Senado ya había recibido el respaldo de estos dos partidos y su elección en ese momento no ofrecía dudas. Claro, Rojas siempre contó con el respaldo de los liberales.

En un momento en que sectores de 'la U' pretendieron oponerse a su elección, fueron los conservadores los que demandaron de sus aliados el apoyo. Y así ocurrió.

El senador Plinio Olano, de 'la U', no le dio mayor importancia al acuerdo y dijo que se trata simplemente de "la alianza natural de los dos partidos que se han disciplinado frente a los proyectos del Gobierno para que pasen sin tanto tropiezo. Más que poner palos en la rueda, se trata de garantizarle al Gobierno las mayorías como socios naturales", agregó.

Armando Benedetti también desestimó la fuerza de la 'nueva alianza', pero aceptó que el proyecto de ley sobre matrimonio de parejas de un mismo sexo podría estar en riesgo. "Es claro que el proyecto mío no tiene garantías", dijo.

EL TIEMPO supo que las bancadas de 'la U' y del conservatismo, en la Cámara, que también son mayoría (86 de 166) se reunirán la semana que viene para generar un hecho similar al del Senado.

Al confirmar lo que viene, el representante conservador por Nariño, Óscar Bravo Realpe, dijo que en lo que tiene que ver con la Cámara sí hay algo de respuesta a la actitud del liberalismo de "creerse el partido de Gobierno".

"El Partido Liberal se está apropiando del Presidente de la República, espero que sin su autorización", dijo Bravo, en tono de reclamo.

El representante Jaime Buenahora desestimó que en la concurrencia de los dos partidos haya ánimo de retaliación. "Se trata de recordar que el eje mayoritario en la Unidad Nacional, como expresión en Congreso, corresponde a los dos partidos", dijo.

La nueva alianza tiene tantas posibilidades de surgir como de fracasar.

REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.eltiempo.com

COMITÉ DE IMPULSO A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL CONGRESO






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT