lunes, 15 de abril de 2013

En protesta, parejas gay se casaron simbólicamente


- Manifestantes buscan promover aprobación a este tipo de uniones, que entra a debate el miércoles.

- Con el edificio de la Corte Constitucional de fondo y en una espontánea ceremonia, se encontraron este lunes diferentes organizaciones en pro de los derechos homosexuales para protestar en contra de la discriminación y pedir la aprobación del matrimonio gay.

Tres parejas se casaron de manera simbólica

Con la marcha nupcial sonando en el fondo, Alejandro y Gonzalo se dieron el sí frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Aunque el acto, al que se sumaron otras tres parejas homosexuales, no goza de ninguna clase reconocimiento legal, ellos esperan que sirva como incentivo para la aprobación del matrimonio igualitario, que será sometido al segundo de cuatro debates por el Congreso de la República el próximo miércoles.

“Aunque esto es un acto simbólico, esperamos que el Congreso se pronuncie favorablemente a la votación de este proyecto de ley del senador Armando Benedetti. Aspiramos a que sea un matrimonio igual al que tienen las parejas heterosexuales, con todas las prerrogativas y derechos en el tiempo”, afirmó Alejandro, abogado de profesión.

Durante el acto, al que asistieron unas 100 personas, no solo se realizaron estas expresiones. Voceros de diferentes organizaciones LGBTI se manifestaron por el reconocimiento pleno de sus derechos, rechazando como discriminatoria cualquier otra posibilidad.

“Exigimos los mismos derechos, con los mismos nombres. Cualquier otra figura diferente al matrimonio o a la Unión Marital de Hecho resulta discriminatoria”, aseveró Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, que propende por los derechos de esta comunidad.

Por su parte, Elisabeth Castillo, coordinadora del Grupo de Mamás Lesbianas de Bogotá, y quien participó de uno de los matrimonios celebrados, se mostró confiada con respecto al proceso legislativo y cree que la comunidad cuenta con suficiente apoyo de la sociedad civil para obtener un resultado favorable durante los debates.

“Lo que nos han demostrado estos meses de discusiones álgidas es que los retrógrados son muy pocos, aunque tienen demasiada resonancia, pero no creo que sea cierta esa afirmación que escuchamos todo el tiempo de que los colombianos no quieren el matrimonio igualitario. Al contrario, hemos recibido mucho apoyo por parte de la sociedad, que reconoce nuestros derechos”.

Yesid García, concejal del partido Progresistas, quien ofició como notario simbólico durante la ceremonia, aseguró que ve con optimismo el proceso llevado a cabo hasta el momento. “Tengo la convicción y la confianza de que el Congreso escuchará los reclamos de esta comunidad y legislará de manera correcta y democrática”, aseguró García, quien, además, ve como un asunto de vital importancia para la democracia colombiana la aprobación legal del matrimonio homosexual.

“La lucha por los derechos de estas personas es una lucha de todos los demócratas de Colombia”, recalcó.

NICOLÁS BUSTAMANTE
Especial para EL TIEMPO
15 de Abril del 2013

3 comentarios :

Excelente,la energía positiva que nos invade desde Uruguay, Argentina y México hará que nuestros derechos también se concreten en la legalidad de un Estado retrogrado.

Así tiene que ser y todos tenemos el mismo derecho .....

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT