jueves, 14 de marzo de 2013

Activistas LGBTI de Argentina, Chile y el Mundo también se oponen a nuevo Papa por Homofóbico


Movilh Chile Repudia al Papa Francisco por "promover el odio a la diversidad sexual"

miércoles, 13 de marzo de 2013
El Movilh acusó al Vaticano de “ponerse al servicio de un promotor del odio a la diferencia” al tiempo que llamó a los católicos a manifestarse a favor de los derechos humanos,  del  matrimonio  igualitario y contra la homofobia en una marcha programada para el 30 de marzo próximo.

Tras elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, el Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) afirmó hoy que “una vez más el Vaticano será encabezado por un promotor del odio contra la diversidad sexual”, en clara referencia a las permanentes acciones y discursos homofóbicos del religioso.

“Bergoglio, ahora Papa Francisco, ha emprendido odiosas y variadas cruzadas contra la igualdad de derechos para las minorías sexuales, ofendiendo a este sector de la población, a un punto que intentó por diversos medios que el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género no fuesen aprobadas en Argentina”, sostuvo el Movilh.
Añadió que “el Vaticano y toda la jerarquía de la Iglesia Católica, han mostrado indiferencia frente a un respeto mínimo a los derechos humano, eligiendo como su máximo representante a quien ha estigmatizado y ofendido el amor entre personas del mismo sexo, calificándolo de un peligro para la familia, para los niños, y como un una movida del Diablo”.


En ese sentido, sostuvo el Movilh, “el Vaticano da un nueva señal de fundamentalismo extremo contra la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, perdiendo otra oportunidad de dar un ejemplo claro respecto a la necesidad de respetar en forma integral a los derechos humanos”.


“Llamamos a los católicos a expresar su descontento por la elección de este Papa y a expresar, en todos los espacios posibles, su respaldo al matrimonio igualitario, de manera que se sepa que en este plano, como en muchos otros, la Alta Jerarquía no representa a sus “fieles””, dijo el Movilh.

El organismo invitó, en ese sentido,  “a sumarse a la Marcha por la Justicia y por el Matrimonio Igualitario que tenemos programada para el 30 de marzo a las 14:00 horas en Plaza Italia, justamente cuando se conmemora la denominada Semana Santa”.

El Movilh puntualizó que “ante la eventualidad de que Francisco I visite alguna vez Chile, le indicamos desde ya que en este país habrá un sector social, como el nuestro, que no le dará la bienvenida, sino que protestará por su presencia”.


La elección del hasta ahora Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio como nuevo Papa, marca la clara voluntad del Vaticano de radicalizar su posición contraria al reconocimiento de las familias de la diversidad. Durante la campaña por el Matrimonio Igualitario el propio Bergolgio encabezó una cruzada en términos de "guerra de Dios" contra lo que denominó un "plan del demonio".
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans expresa su pesar por el nombramiento del hasta ahora Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergolgio, como nuevo Papa.

Jorge Bergoglio, quien fuera dos veces Presidente de la Conferencia Episcopal argentina, encabezó las campañas contrarias a la ley de Matrimonio Igualitario (año 2010) e Identidad de Género (2011/2012) obstruyendo los avances legislativos que se consiguieron por la lucha y trabajo de la Federación Argentina LGBT y el movimiento de la diversidad sexual.

En el año 2010 entre sus argumentos públicos contrarios a la ley de igualdad Bergolio señaló oportunamente que "el pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo".

También dijo que, con la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina estaría en juego "la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones".
En esas mismas declaraciones, Bergoglio expresó: "Recordemos lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: 'esta guerra no es vuestra sino de Dios'. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios".

Cabe destacar que el ahora Papa Francisco I es activo militante contra el derecho por el aborto seguro, legal y gratuito, debate que aún espera su tratamiento en el Parlamento argentino a pesar del enorme consenso parlamentario y social que la norma tiene. asimismo se investiga aún la actuación de Bergoglio durante la última Dictadura militar, en especial en relación al robo de bebés y desaparición de sacerdotes de la teología de la liberación.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expreso "Si bien es cierto que no tenememos expectativas de cambio por parte del Vaticano, la elección de quien fuera promotor de una "guerra de Dios" contra el Matrimonio Igualitario, no deja de decepcionarnos. Su posición radicalizada en torno a este tema, la ley de identidad de género y el aborto seguro, legal y gratuito, nos impide ser optministas al respecto."

Asimismo agregó"Quizá el hecho que Francisco I haya vivido los últimos dos años y medio en un país con Matrimonio Igualitario y haya corroborado que ninguna de las catástrofes que él mismo predijo se cumplieron, pueda hacer cambiar su posición negativa a las leyes de Igualdad. Al menos no podrá argumentar desde el desconocimiento ya que claramente Argentina es un país con más derechos, paz, familias fortalecidas y diversidad tras el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género".

Finalmente, mencionó "más allá de las convicciones personales, la Iglesia sigue teniendo un peso específico muy fuerte en la opnión pública mundial y en las decisiones de muchos países. Sería positivo que el Vaticano, de la mano de Bergoglio, cambie sus posturas y firme finalmente la condena a la penalización de la homosexualidad".
Publicado por Prensa FALGBT


COMUNICADO DE ILGA 

Un nuevo papa, pero nada nuevo para los derechos de las personas LGBTI desde el Vaticano

ILGA WORLD, 14/03/2013
Aunque la elección de un Papa debería ser en un mundo normal motivo de preocupación sólo para las personas que siguen la enseñanza de la religión católica, la influencia que la Iglesia Católica Romana tiene sobre muchos gobiernos y autoridades que rigen la vida tanto de los católicos como de los no católicos, justifica la preocupación de las y los activistas y organizaciones LGBTI en la mayoría de los países del mundo en relación a la elección de Francisco I.

Aun que hay mucho de nuevo para la Iglesia Católica en la elección del cardenal Bergoglio - el primero de América Latina, el primer jesuita, el primero en adoptar el nombre de Francisco - muy poco va a cambiar en lo que se refiere a la posición de las jerarquías vaticanas sobre orientación sexual e identidad de género. La oposición feroz de Bergoglio a las leyes de matrimonio homosexual y de identidad de genero argentinas no deja mucho terreno para la esperanza; aunque desde el comienzo del cónclave el movimiento LGBTI era consciente de que ninguno de los 'papables' podría ser realmente considerado como un potencial líder progresista de la iglesia católica romana. Sin embargo, si el nuevo Papa está realmente comprometido con la lucha contra la injusticia de la pobreza, entonces también debería darse cuenta de que las personas marginadas por su orientación sexual e identidad de género terminan en el mismo círculo de pobreza y exclusión social como los demás.

Activistas y organizaciones LGBTI laicas, que no quieren que entidades religiosas interfieran con el disfrute de sus derechos humanos, y activistas y organizaciones LGBTI religiosas, que buscan cambiar la estructura opresiva de sus iglesias desde el interior, tendrán que unir sus fuerzas en un una nueva lucha por la liberación de todas y todos lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex, independientemente de su fe o falta de ella.

Gloria Careaga y Renato Sabbadini 
Co-Secretarios Generales de ILGA


Argentine gay activist criticizes Pope Francis


Esteban Paulón, Argentina, gay news, Washington Blade


Esteban Paulón of the Lesbian, Gay, Bisexual and Trans Federation of Argentina. Photo courtesy of Esteban Paulón.
Argentina’s leading LGBT rights advocate on Wednesday criticized Pope Francis’ strong opposition to marriage rights for same-sex couples.
Esteban Paulón, president of the Lesbian, Gay, Bisexual and Trans Federation (FALGBT,) noted during an interview with the Washington Blade hours after the College of Cardinals elected Francis that he was among the most vocal critics of a same-sex marriage bill that President Cristina Fernández de Kirchner signed in 2010. The new pontiff, who was the-then archbishop of Buenos Aires, described the measure in a letter he wrote to four Argentine monasteries before the country’s Senate approved it as a “machination of the Father of Lies that seeks to confuse and deceive the children of God.”
Francis further categorized the bill as “the work of the devil” that would “spark God’s war.”
“He organized people who mobilized themselves en masse against the equality law and the rights of the collective diversity in moments during which the enormous social and parliamentary consensus that the equality law had in our country was clear,” Paulón said.
Fernández strongly rebuked Francis’ comments.
“It’s worrisome to listen to expressions such as ‘God’s war,’ ‘The work of the Devil;’ things which actually bring us back to the times of the Inquisition, to Medieval Times,” she said while on an official trip to China during the same-sex marriage debate.





The Argentine president further referenced the Crusades as she criticized Francis’ remarks.
“It establishes, as a society, a place which I don’t think any of us wants to have,” Kirchner said. “We are all willing to debate, to discuss, to dissent, but do it within a rational frame without stigmatizing others because they think differently and fundamentally.”
Paulón noted to the Blade that Francis lived in a country in which same-sex marriage has been legal for more than two years.
“This law did not cause any catastrophe, it did not damage the family, it did not cause the destruction of anything,” he said. “It has strengthened families; it has granted rights that have made many people happy.”
Francis, a Jesuit who was previously known as Jorge Mario Bergoglio, was born in Buenos Aires to Italian immigrant parents in 1936.
He became archbishop of the Argentine capital in 1998. Pope John Paul II in 2001 appointed him cardinal.
Francis was also reportedly the runner-up in 2005 when the College of Cardinals elected Benedict XVI to succeed the previous pontiff.
In addition to his opposition to marriage rights for same-sex couples, Paulón noted the new pope also spoke out against Argentina’s law that allows trans people to legally change their gender without sex-reassignment surgery. Francis has also claimed that adoption rights for gays and lesbians in the country constitutes discrimination against children.
The new pontiff has also been outspoken against efforts to allow abortion and in-vitro fertilization in Argentina.
A journalist in 2005 accused Francis of conspiring with the military junta that governed the country from 1976 to 1983 to kidnap two Jesuit priests. Up to an estimated 30,000 Argentines died or disappeared during the so-called dirty war, but Francis in 2010 told a court he actually tried to help the priests and others whom the regime had targeted.
In spite of the controversies, he has reached out to people with HIV/AIDS.
The National Catholic Reporter reported he kissed and washed the feet of 12 AIDS patients at a hospice he visited in 2001. Francis has also defended the poor and the public sector.
“On some issues the church has a discourse of mercy, of piety, of compassion,” Paulón said.

Francis faces criticism from other Latin America activists

Other LGBT rights advocates throughout the region have also criticized Francis, who is the first non-European pope.
“The Vatican and the entire hierarchy of the Catholic church have once again shown indifference at the very least to the human rights of people, electing as their highest representative someone who has stigmatized and offended the love between same-sex couples, calling it a danger to the family, for children and as a move towards the devil,” a spokesperson from the Movement for Homosexual Integration and Liberation, a Chilean LGBT rights group, said in a statement.
Ricardo Montenegro Vásquez, director of Orgullo LGBT Colombia, also spoke out against Francis’ election.
“With his election, the Vatican conclave insists on sowing prejudice and hate against some people who more than simply repudiating, deserve understanding and social inclusion,” he said.
Rev. Victor Bracuto of the Metropolitan Community Church in Buenos Aires, pointed out Francis’ advocacy for the poor and speaking out against corruption. He also highlighted the pontiff’s opposition to Argentina’s same-sex marriage and gender identity laws and his reputed ties to the military junta.
Bracuto described the conclave’s decision to elect Francis as a “strategic political decision” in a statement he e-mailed to the Blade.
“He will be a pope of friendly discourse with the poor, austere and pious, but a cloud will continue to hang over his head over the dictatorship, excluding the GLBTI collective,” he wrote. “He will seek to ensure that the ‘politics of right’ do not spread.”
In spite of her previous statements against the new pope, Fernández congratulated Francis in a statement she issued shortly after the College of Cardinals elected him. She will also attend his installation Mass in Rome on March 19.
“It is our desire that you have, assuming the helm and guidance of the church … successfully carry out your extremely important pastoral charge in pursuit of justice, equality, fraternity and peace for mankind,” Kirchner said.
Paulón acknowledged many of his countrymen feel a sense of pride over Francis’ election.
More than 75 percent of Argentines are Catholic, but Paulón concedes he does not feel the church’s opposition to same-sex marriage and other issues will change under Francis’ pontificate.
“We would like to be optimistic but we do not have much reason to be so,” he said.





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT