miércoles, 21 de noviembre de 2012

GOBIERNO SE PRONUNCIA CONTRA INTERVENCIÓN HOMOFÓBICA


Actos como los de Gerleín generan violencia, dice Gobierno - 


POLÉMICA - La alta consejera presidencial para la equidad de la mujer, Cristina Plazas, rechazó las declaraciones del senador, quien pronunció frases discriminatorias en contra de las uniones homosexuales.

"Miro con repulsión el catre compartido por dos varones (…) Es un sexo sucio, asqueroso, merece repudio, es un sexo excremental". Esta es una de las frases pronunciadas por el veterano senador conservador Roberto Gerlein, una opinión que de inmediato llamó la atención del Gobierno a través de la alta consejera presidencial para la equidad de la mujer, Cristina Plazas. 

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria sugirió al poder judicial tomar medidas ante las declaraciones de naturaleza discriminatoria. "Este caso es una oportunidad perfecta para que la Fiscalía y el poder judicial demuestren que en Colombia SÍ tenemos una Ley Antidiscriminación", trinó. 

Minutos después, Plazas volvió a referirse al polémico tema. "¡Rechazo cualquier tipo de acto discriminatorio! ¡Sueño con mi país en paz y estos actos son generadores de violencia! Respeto, amor y tolerancia", escribió.

El autor del proyecto de ley que busca respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el senador Armando Benedetti, también calificó las expresiones de Gerlein de "discriminatorias y xenófobas". 

"Eso es prueba de la rabia, la desidia y el odio que hay hacia los homosexuales", dijo. 

Otros colegas suyos, como el senador Luis Fernando Velasco, rechazaron la declaración."Se le fue la mano a él, se le fue la mano a la bancada del Partido Conservador. No tiene derecho de tratar así a una persona que tiene una opción distinta a quien está sentado en la curul", opinó Velasco. 

Algunos políticos como Angélica Lozano, concejal por el movimiento Progresistas, cuestionó la conducta de Gerlein desde su labor como legislador. Afirmó que es una "lástima que (a Gerlein) le dé asco el amor y no la corrupción, la violencia y la mediocridad de su gestión en las últimas décadas". Lozano le dirigió un mensaje al senador en su cuenta oficial de Twitter: "El catre es privado. El problema está en quienes ocupan las curules: sus intereses, sus prácticas y su carencia de argumentos". 

Luego, la concejal convocó una "besatón el martes, el día de la votación", frente al Capitolio, en referencia al mencionado proyecto, que pretende modificar el matrimonio igualitario. 

A las reacciones también se sumó el consejero legal de la Alcaldía de Bogotá en temas relacionados con la comunidad LGBTI, Alejandro Michells. "Es indignante que un político que lleva más de 30 años en el Congreso haga estas afirmaciones", dijo. Agregó que buscará un medio legal para que se le imponga una sanción a Gerlein debido a la naturaleza discriminatoria de sus declaraciones. 

Ante la polémica, voceros de la comunidad LGBTI no descartaron estudiar una demanda contra el parlamentario. 

Por su parte, varios congresistas afirmaron que no se dilatará la aprobación del proyecto, el cual, según Benedetti, cuenta con los votos suficientes. 

"Me da asco que dos varones compartan catre": Gerlein 

Este martes el senador Roberto Gerlein encendió la discusión del matrimonio gay al dedicar frases "discriminatorias" contra las personas homosexuales. 

El Partido Conservador reiteró su oposición a que el Congreso "autorice" la unión civil o el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Para los miembros de este partido, si el parlamento aprueba este tipo de uniones, estaría constituyendo un cambio en el modelo de sociedad, pues consideran que abriría la puerta a que la familia ya no sea compuesta por un hombre y una mujer, como lo dicta la Constitución. 

Un argumento conocido. Pues durante más de tres años el actual procurador general, Alejandro Ordóñez, ha calificado de "inconstitucional" y "antinatural" que la familia pueda ser conformada por dos personas del mismo sexo. 

Al intervenir en el debate, Gerlein dedicó palabras en contra del matrimonio entre parejas homosexuales, que escandalizaron a la Comisión primera del Senado. 

Durante casi 20 minutos, Gerlein dijo que los homosexuales son personas que "nacieron con la mala suerte de tener el hipotálamo más pequeño que los heterosexuales, por eso el homsexual nace, no se hace en la escuela. Tienen la mala suerte de serlo". 

"El homosexual tiene un hipotálamo más pequeño, es una condición que viene impresa en la biología del homosexual, no tiene maneras de quitársela de encima, puede recorrer todos los consultorios de psiquiatras y no habrá manera de quitárselo. Es una mala suerte que uno la naturaleza le imponga esa coyunda, porque el homosexualismo es una coyunda", añadió. 

Al respecto, Semana.com conoció que varios estudios en humanos se han enfocado en la región de esta glándula, en la que están los centros principales de la conducta sexual. En efecto, un estudio de 1991 mostró que esa zona era de menor tamaño en los hombres homosexuales que en los heterosexuales, sin embargo, un estudio del 2001 rebatió esos resultados. 

Y aunque tengan esa condición, dice Gerlein, no quiere decir que merezcan el rechazo de la sociedad. "A mí me toca aceptarlos porque son personas, no puedo tener prejuicios ni posturas enemigas", pero aclaró que por ninguna razón "puedo ver con entusiasmo" que "estas personas" puedan contraer matrimonio. 

Gerlein no ocultó el repudio que le genera la relación entre dos personas del mismo sexo, en concreto "entre dos varones". "Miro con repulsión el catre compartido por dos varones (…) es un sexo sucio, asqueroso, merece repudio, es un sexo excremental", declaró. 

Calificó de antinatural las uniones del mismo sexo y dijo además que tienen "la tragedia" de la esterilidad. "El padre le dijo a Adán y Eva crecer y multiplicaros. Si en la sociedad la mayoría fueran los homosexuales el planeta sería árido", afirmó. 

Las palabras de Gerlein fueron motivadas por la intervención del senador Parmenio Cuéllar (Polo), quien en la discusión del proyecto que reglamenta el matrimonio entre parejas del mismo sexo, propuso modificar el código civil colombiano para que no establezca que el propósito del matrimonio es la procreación. 

Gerlein además anticipó que el matrimonio gay, probablemente, será aprobado en el Congreso. "Los progresistas que tienen mayorías creen que les va a generar votos". Pero dice que no los conseguirán porque, asegura, en todas las sociedades los homosexuales no pasan del 4 o el 5 por ciento. 

El parlamentario sólo dedicó una frase favorable a los homosexuales. "Tengo amigos homosexuales y son altamente inteligentes y mucho puede uno aprender de esa inteligencia".

TOMADO DE REVISTA SEMANA



COMUNICADO MINISTERIO DEL INTERIOR
Bogotá. Miércoles, Noviembre 21, 2012 - 17:30

El Ministerio del Interior, como responsable de la política de atención a la población LGTBI y garante de la materialización de sus derechos, considera desafortunadas las recientes declaraciones del Senador Roberto Gerlein por considerarlas ofensivas y lesivas para la dignidad de esta comunidad. 

Las declaraciones fueron pronunciadas el pasado martes 20 de noviembre en el Congreso de la República durante un debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Como intermediario entre los sectores sociales LGTBI y el Estado, el Ministerio del Interior reitera su compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de esta población, históricamente discriminada. De igual manera, se ratifica como líder del proceso que busca sacar adelante la política pública nacional LGTBI.

Considerando que los mensajes de odio que discriminan a las minorías son causas de hechos de violencia, y con el fin de promover la convivencia pacífica, el Ministerio del Interior hace un llamado al respeto por las diferencias de raza, credo, etnia, sexo, orientación sexual e identidad de género, conforme a los artículos 13 y 16 de la Constitución Política. 

El Ministerio del Interior informa que el día 7 de noviembre suscribió con la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, un acuerdo de voluntades para fortalecer la Mesa de Casos Urgentes, una instancia liderada por esta cartera que se encarga de revisar la vulneración a los derechos de la población LGTBI y encontrar los mecanismos para evitar la discriminación. 

En el marco de estas políticas, el Ministerio del Interior lanzará una campaña mediática de sensibilización para combatir prejuicios y estigmas sociales y culturales contra las minorías sexuales. 



Bogotá, 21 de noviembre de 2012

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT