jueves, 8 de noviembre de 2012

ESTE SÁBADO Nov.10 Marcha LGBTI de Cartagena

En el marco de las fiestas de la independencia de la ciudad heroica, y con el lema "TODOS Y TODAS SOMOS CARTAGENA" se realizará el sábado 10 de noviembre de 2012, por cuarto año consecutivo la MARCHA LGBTI DE CARTAGENA

El evento que recoge a las diferentes expresiones de la diversidad sexual hace una reivindicación de los derechos en medio del ambiente festivo del fin de año. 


Con el fin de dar a conocer la programación, propósitos y afiche recibimos en Bogotá al activista Alfonso De Luque @alfo2013 uno de los voceros del grupo coordinador que impulsa este importante evento en la foto con el abogado Ricardo Montenegro-Vásquez @r_Montenegro editor web de @OrgulloLGBT 

MARCHA LGBT DE CARTAGENA
Día: Sábado noviembre 10 de 2012
Hora: 07:00 pm 
Lugar de concentración: Plaza de las Tenazas
+info: cel 3013635706
Facebook: http://www.facebook.com/IvMarchaLgbtDeCartagena



Comunidad LGTBI marchará por sus derechos

Por PAULO CÉSAR FERNÁNDEZ CARMONA - EL UNIVERSAL - Cartagena, Colombia
El sábado 10 de noviembre, en el marco de la revitalización de las Fiestas de la Independencia, se hará la cuarta marcha LGBTI de Cartagena, en asocio con el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), la Alcaldía Distrital y la Universidad de Cartagena.

 La marcha tiene como objetivo la reivindicación de derechos de manera integral y efectiva, mostrando además  un rechazo masivo a  la discriminación de género y  exclusión que viven algunas personas en Cartagena por su orientación sexual.

Este año la marcha saldrá  del sector de La Tenaza (barrio el Cabrero), recorriendo  la Avenida Santander, pasando por la Avenida Venezuela y terminando en la Plaza de la Paz con un concierto por los derechos de la población LGBTI del Caribe.

Alfonso Marrugo comunicador de la Corporación Caribe Afirmativo comentó: “La novedad de este año será la firma del pacto político por el respeto y reconocimiento de la comunidad LGTBI. El pacto lo firmaran la alcaldía distrital con el acompañamiento del secretario del interior, secretario de participación ciudadana, el gobernador de Bolívar, delegados del ministerio del interior y el Coronel de la Policía Nacional John Henry Arango encargado de derechos humanos.”

Surgimiento de la marcha

En el bar Stonewall de Nueva York se presentó un  acto de violencia policial hacia un grupo de homosexuales, hecho por el cual hubo violación de los derechos de la población LGBTI. Alrededor de 300 personas fueron arrestadas luego de tres días de protestas y golpeados por su condición sexual.

Desde ese entonces, comenzaron a organizarse institucionalmente y a hacer de la movilización social el ejercicio más legítimo de exigibilidad de derechos, no solo para la población LGBTI, sino para la sociedad en general.  Luego de éste acto de violencia, ciudades como:  San Francisco, París, Madrid, Berlín, Buenos Aires y México D.F fueron generando procesos para plantear nuevos espacios en los que se incluyan las identidades de género.

Los inicios en Colombia

Desde hace 14 años en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali y Pasto se iniciaron estas marchas, en el 2007 Cartagena comenzó a hacer parte de este movimiento. Esta iniciativa surgió a través del cabildo de Getsemaní con un grupo de transexuales acompañadas por los  actores culturales de ese barrio, ellos dieron inicio a la primera movilización LGBTI que se materializó en 2009 con la I marcha en el barrio Getsemaní.

Discrimación de género

Según la Corporación Caribe Afirmativo desde el 2007 hasta lo que va del 2012 se han cometido en Cartagena  14 asesinatos a miembros de la comunidad LGBTI. Los homicidios han sido causados por perjuicios hacia la orientación sexual e identidad de género. tres de esas víctimas eran transexuales.

Caribe Afirmativo asevera que estos delitos han quedado en la impunidad. Argumentan que no se hace el debido proceso de investigación por el hecho de tratarse de homosexuales.

Pero no solo estas personas han sido asesinadas, también han sido víctimas de agresiones físicas por parte de la policía y de personas intolerantes que van en contra de esta población.

Aunque en la actualidad esta comunidad ha ejercido sus derechos y tienen cierto reconocimiento gubernamental, todavía se siguen presentado actos de rechazo hacia estas personas.

Tomado de http://www.eluniversal.com.co



El lunes para comentar el Reinado de Belleza de Cartagena 
desde @OrgulloLGBT haremos una TwitCam 
con @Djcainbta y @r_Montenegro
Lunes 12nov. 8:30pm 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT