lunes, 10 de septiembre de 2012

Mensaje negativo para la adopción gay



DERECHOS - La Corte Constitucional iniciará la discusión sobre la posibilidad de permitir la adopción por parte de parejas homosexuales con una ponencia negativa. El abogado defensor de la causa acusa al alto tribunal de estar "maquillando la exclusión social".

El largo camino que desde hace años recorren miles de parejas del mismo sexo para que se les reconozca el derecho a adoptar parece empinarse cada vez más. Cuando estaba a punto de vencerse en la Corte Constitucional el plazo para presentar la ponencia que da inicio a este debate, el magistrado Jorge Pretelt expuso un concepto negativo, bajo un argumento de forma. Pretelt argumentó este lunes que la discusión ya se había resuelto en el 2001 y que la Corte debe declarar este nuevo pleito judicial como "cosa juzgada constitucional".

El asunto que reclaman los demandantes es que se declare inconstitucional el requisito de 'idoneidad moral' para adoptar. Este concepto está recogido en el artículo 68 de la Ley 1098 de 2006. En este apartado se enumeran las condiciones para ser considerado una persona idónea para adoptar: "Que haya cumplido 25 años de edad, tenga al menos 15 años más que el adoptable y garantice idoneidad física, mental, moral y social suficientes".

Lo que se encuentra en el centro de la polémica es el concepto "moral", pues para los demandantes este principio es subjetivo y está vinculado con la religión. 

Al respecto, la Procuraduría, en cabeza de Martha Isabel Castañeda, viceprocuradora de la Nación, quien reemplaza al procurador general, Alejandro Ordóñez, que se declaró impedido, le envió un concepto a la Corte Constitucional en el que le solicita que se declare inhibida por haberse pronunciado sobre lo mismo en el 2001. 

"La acción de constitucionalidad no puede perseguir que la Corte Constitucional fije políticas públicas o simplemente cambie de postura sobre un precedente que tiene fuerza de cosa juzgada", afirmó la Procuraduría.

"Los problemas de orfandad y, en general, las graves violaciones a los derechos de los niños en Colombia no se derivan ni se podrían derivar de que se exija la idoneidad moral de los adoptantes. Por el contrario (...) si se eliminara la expresión demandada del artículo 68, entonces obviamente se deberá entender que todas las personas podrían adoptar, independientemente de su conducta moral, lo cual significaría desconocer el derecho a la integralidad moral de niños, niñas y adolescentes y no resolvería, en forma alguna, los problemas de los niños en condiciones de adoptabilidad de nuestro país", señaló el concepto de la Procuraduría.

En contravía con lo señalado por la Procuraduría, el abogado Germán Rincón, defensor de esta causa que lleva el caso de las dos lesbianas antioqueñas que desean adoptar en pajera, asegura que el alto tribunal ya se pronunció sobre la calidad moral, pero lo hizo en el 2001 y 11 años después "nos encontramos frente a otra sociedad y por eso hay que cambiar ese concepto porque la moral está vinculada al tema religioso y es preciso separar estos conceptos para evitar que existan ciudadanos de diferentes categorías", le explicó el abogado a Semana.com

"La ponencia es conservadora y está cerrando una puerta para la adopción de parejas homosexuales. Con esta ponencia conservadora la Corte está maquillando la exclusión a una parte de la sociedad", concluyó. 

A la espera de conocer la agenda que tendrá esta discución en la Corte Constitucional, para los voceros de defensores de los derechos para la comunidad LGBTI, aseguran que lo que hay de fondo es la desprotección de los niños de parejas del mismo sexo y una postura tradicional.

Lunes 3 Septiembre 2012, tomado de Semana.com
http://www.semana.com/nacion/mensaje-negativo-para-adopcion-gay/183959-3.aspx 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT