viernes, 10 de agosto de 2012

LONDRES 2012, con 8 medallas los mejores juegos olímpicos para Colombia.


Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz, Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, y Rigoberto Urán son los hombres y mujeres que dieron a Colombia la alegría de estar por ocho ocasiones en el podio olímpico. Gracias a su exitosa participación, el país logra la mejor figuración en juegos olímpicos en toda la historia. 


ESTOS SON LOS MEDALLISTAS DE COLOMBIA: 

ORO:
Mariana Pajón, medalla de oro en el BMX femenino. La bicicrosista colombiana ha sido por 13 veces campeona mundial de BMX, llegó a sus primeros Juegos Olímpicos como abanderada y favorita.

PLATA:
Rigoberto Urán, medalla de plata en la prueba de Ciclismo de Ruta

Óscar Figueroa, medalla de plata en levantamiento de pesas

Caterine Ibargüen, medalla de plata en triple salto

BRONCE:
Jackeline Rentería, medalla olímpica en bronce. Es la primera mujer en lograr 2 medallas de bronce. El primero fue el barranquillero Helmut Bellngrodt en tiro.

Yuri Alvear, medalla de bronce en Judo,

Óscar Muñoz, medalla de bronce en la división de los 58 kg de taekwondo

Carlos Mario Oquendo, medalla de bronce en BMX masculino.


Los juegos olímpicos de Londres 2012 culminan el 12 de agosto.



Por @r_Montenegro

En recuerdo de su hazaña histórica el medallista Oscar Muñoz se tatuó aros olímpicos.

Londres 2012: Colombia, potencia olímpica latinoamericana

Arturo Wallace, BBC Mundo, Bogotá

Colombia entera soñaba con una medalla de oro para Mariana Pajón y la bicicrocista cumplió con las expectativas ganando la final del bicicross/BMX.

La presea dorada le pone, literalmente, un broche de oro a la participación colombiana en Londres 2012, donde gracias al bronce obtenido el jueves por la luchadora Jackeline Rentería el país suramericano llegó a seis medallas, duplicando así la mejor cosecha de su historia (Múnich 1972) Minutos despúes Carlos Mario Oquendo completó una jornada histórica para Colombia al ganar la medalla de bronce en la final de bicicross/BMX masculina.

La de Oquendo es la octava presea en Londres 2012.
Hasta la cosecha de Pajón y Oquendo del viernes, Colombia marchaba detrás de Venezuela y República Dominicana en la tabla de los países latinoamericanos, aunque en medallas latinoamericanas totales se refiere, Colombia solamente era superada por Cuba y Brasil.

Y el país andino puede presumir además de haber obtenido todas sus preseas en competiciones diferentes: ciclismo, levantamiento de pesas, judo, triple salto, taekwondo y lucha libre.
Lo que significa para muchos que ya merece ser considerado como una potencia deportiva regional.

La receta de este éxito es, según el director de Coldeportes, Andrés Botero, resultado del aumento del financiamiento público a la actividad deportiva en el país.

Pero el catalizador hay que buscarlo en una gloriosa noche de competencia de hace casi doce años: la de la coronación de María Isabel Urrutia como campeona olímpica de levantamiento de pesas en la categoría de 75 kilogramos; hasta el momento, la única medalla de oro olímpica en la historia del país.

El ejemplo de María Isabel
"A partir del año 2000 se cambian las condiciones en Colombia. Primero, los compañeros deportistas se dieron cuenta de que se podía hacer las cosas, entrenando y sacrificándose", le dijo Urrutia a BBC Mundo.

"Además, anteriormente uno hacia el deporte en Colombia porque le gustaba, no porque podía vivir de él. Y a partir de ahí han venido unos incentivos deportivos en el país", explicó.
El triunfo deportivo de Urrutia la catapultó al Congreso de la República, desde donde apoyó varias reformas legislativas orientadas a garantizar mayores recursos para la práctica del deporte en Colombia.

Pero según Juan Diego Ramírez, periodista deportivo del diario El Espectador, su trayectoria también sirvió para inspirar a toda una nueva generación de deportistas colombianos.

----------
"A partir del año 2000 se cambian las condiciones en Colombia. Primero, los compañeros deportistas se dieron cuenta de que se podía hacer las cosas, entrenando y sacrificándose"
María Isabel Urrutia, medalla de oro en Sidney 2000
---------

"Desde entonces los deportistas han tratado de seguir sus pasos, de que el deporte sea un recursos para sacar adelante a sus familias", explicó.
No en balde, como también reconoce Botero, los resultados deportivos de Colombia empezaron a mejorar sensiblemente a partir del año 2000.

"Hemos ido mejorado en todas las etapas del ciclo olímpico, tantos juegos bolivarianos, centroamericanos, suramericanos, panamericanos y olímpicos, hasta llegar a tener a 104 atletas clasificados para los juegos de Londres 2012", dijo el director de Coldeportes.

"Es el resultado de un proceso que se ha emprendido en Colombia desde hace muchos años, de un proceso serio, con colaboración de los gobiernos respectivos, con un impuesto a la telefonía celular que ha servido para apoyar al deporte nacional", agregó.
Financiamiento y talento

Ese impuesto, equivalente al 4% de la factura de telefonía celular, financia buena parte de los programas de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano desde 2006.
"Parte del dinero va a la infraestructura, va al deporte de base, va a la parte social", le dijo Botero a BBC Mundo.

"Pero tenemos un plan 'Altius' dedicado a los deportistas que están en los primeros puestos a nivel mundial y lógicamente que a esos les damos un poquito más de apoyo", explicó el directivo, quien estimó en US$25 millones lo invertido por Colombia en el deporte de élite camino a Londres 2012.

En algunos casos, como pesas, salto triple y judo, los recursos han ayudado a traer del extranjero a entrenadores de muy alto nivel.

Pero el éxito deportivo de Colombia también se basa en la gran cantidad de talento natural que existe en el país.

"Aquí hay personas de muy buenas condiciones físicas, aquí el deportista es silvestre", dijo María Isabel Urrutia.

"Ese por ejemplo es el caso de Jackeline (Urrutia, medalla de plata en triple salto). Es una niña del Urabá antioqueño. Usted no encuentra ahí personas bajitas, son de contextura gruesa y altos, pueden servir para muchos deportes", ejemplificó.
clic Lea también: ¿Qué hace a un atleta veloz, los genes o el entrenamiento?

---
"Hay otro componente importante, y es que mucho de (los deportistas ganadores de medalla) han salido de la pobreza... Digamos que esos elementos hacen que estar personas tengan mucho dese de triunfo, no tanto por alcanzar la gloria y quedar en la historia, sino por sacar adelante a sus familias"

Juan Diego Ramírez, El Espectador.
----

"Hay otro componente importante, y es que mucho de (los deportistas ganadores de medalla) han salido de la pobreza", sostiene sin embargo Juan Diego Ramírez, de El Espectador.

"Es el caso de Oscar Figueroa que nació en Zaragoza, Antioquia, donde hubo pobreza y violencia, al igual que Rigoberto Urán que es de Urrao, Antioquia; la misma Caterine Ibarguen que prácticamente nació en medio de la pobreza, aguantando hambre", le dijo Ramírez a BBC Mundo.

"Digamos que esos elementos hacen que estar personas tengan mucho dese de triunfo, no tanto por alcanzar la gloria y quedar en la historia, sino por sacar adelante a sus familias", explicó.

Tomado de BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120809_juegos_olimpicos_londres_2012_exito_colombia_aw.shtml


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT