martes, 7 de agosto de 2012

Congreso de Colombia nada que legisla sobre unión de parejas homosexuales


Congreso ajusta un año sin debatir tema sobre las bodas gay
Ninguno de los cinco proyectos de ley que se radicaron ha iniciado trámite en el Capitolio.

En julio de 2012 se cumplió un año desde que la Corte Constitucional le pidió al Congreso legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, para lo cual le dio plazo hasta julio de 2013, pero hasta la fecha ninguno de los cinco proyectos de ley que se radicaron en ese sentido ha iniciado trámite en el Capitolio.

Lo que pidió el alto tribunal fue regular el derecho que tienen los homosexuales a conformar una familia, lo cual motivó a varios congresistas a presentar iniciativas en ese sentido prácticamente al día siguiente del pronunciamiento de los magistrados.

Los proyectos coinciden en crear la figura de la unión civil, para que las parejas del mismo sexo puedan tener iguales derechos y efectos jurídicos que los matrimonios heterosexuales.
El Congreso, en varias oportunidades ha intentado legislar sobre el tema, pero hasta el momento nunca ha sido aprobado ninguno de los proyectos que se presentan.

La diferencia en esta ocasión es que la Corte advirtió que si no se legisla sobre el tema, a partir de julio del 2013 cualquier pareja del mismo sexo podrá acudir a una notaría para establecer un vínculo con consecuencias similares al matrimonio de una pareja heterosexual.
El año de retraso para legislar sobre la materia se debe, según varios congresistas, a que en los anteriores periodos se les dio prioridad a los proyectos del Gobierno y a impulsar su agenda reformista.

Por lo menos, en el Senado, Armando Benedetti y Alfonso Prada ya lograron que su iniciativa se ponga en el orden del día para discutirla.

Por: REDACCIÓN JUSTICIA http://www.eltiempo.com
Agosto 6 de 2012


Buscan crear figura jurídica de unión civil para parejas homosexuales


El representante del Partido de la U, Miguel Gómez Martínez, radicó en la secretaría general de la Cámara un proyecto que busca crear una figura jurídica de unión civil para parejas homosexuales.

"Esta es una forma de contrato que se realiza ante un juez y un notario, en el cual las dos personas se ponen de acuerdo en vivir y en compartir sus derechos y obligaciones", aclaró el parlamentario, y advirtió que la figura jurídica no tiene la naturaleza del matrimonio.

El parlamentario añadió que presenta este proyecto acogiendo un pronunciamiento de la Corte Constitucional en la Sentencia C-577/11, que exhorta a la corporación legislativa para que legisle a favor de las parejas del mismo sexo.

La sentencia afirma que las parejas homosexuales deben contar con la posibilidad de acceder a la celebración de un contrato que les permita formalizar y solemnizar jurídicamente su vínculo como medio para constituir una unión surgida de la unión de hecho.

"El proyecto de Ley que ya está radicado permitiría regularizar las relaciones patrimoniales, alimenticias, de socorro y de seguridad social entre parejas estables, sean heterosexuales u homosexuales”, explicó Gómez Martínez.

“El modelo propuesto integra instituciones del derecho civil colombiano con otras comparadas, particularmente desarrolladas en Francia, el Reino Unido, Irlanda, Uruguay, entre otras", aseguró.

El representante reiteró que esta unión no es un matrimonio, pues este es un acto solemne sometido a algunas restricciones. "Disolver un matrimonio es un proceso que tarda tiempo, en este caso las dos personas que deciden vivir juntos comparten obligaciones de apoyarse y de otorgarse los beneficios de estar juntos, pero pueden disolver su unión cuando así lo deseen", dijo. 


Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ

Más noticias sobre MATRIMONIO GAY
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/search/label/Uni%C3%B3nHomosexuales

1 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT