viernes, 3 de agosto de 2012

Activista peruana Susel Paredes en Bogotá invitó a la acción



En el Centro Comunitario Distrital LGBT de Bogotá fue realizada una reunión con la activista peruana Susel Paredes, representante latinoamericana de la International Lesbian and Gay Asociation, ILGA. El encuentro fue organizado por la Subdirección para Asuntos LGBT creada por la administración de la ciudad mediante el Decreto 149 de Abril de 2012; éste evento contó con la moderación de la Dra. Marina Avendano.

Ante la presencia de organizaciones e interesad@s en conocer situación de los derechos humanos de las minorías sexuales en Perú y latinoamérica la abogada SUSEL PAREDES comienzó su disertación haciendo un recuento de la historia de lucha LGBTI en su país.Habló del exterminio y la tortura contra la población homosexual en épocas del conflicto interno, que por fortuna ya se ha dado por terminado. 

Según Susel el reto posterior ha sido educar a políticos y a la población sobre orientación sexual e identidad de genero. "Mucha gente creía q un gay quería ser mujer,una lesbiana quería ser hombre y una trans era un gay" dijo la activista para ilustrar el nivel de desconocimiento que se tiene sobre nuestra realidad.Por ello insistió en la necesidad de educar.

Posteriormente hizo un recorrido mencionando los logros políticos de movimiento LGBT en su país, habló de que en su experiencia en la mayoría de países los partidos de izquierda acogen sin problemas la defensa plataforma de derechos LGBT y aconsejó la adopción de una agenda interpartidaria que contenga unos acuerdos mínimos que permitan avanzar. Insiste en la necesidad de visibilizarnos dentro de las organizaciones sociales y políticas por cuanto "Tenemos muertos por quienes luchar y a quienes honrar alcanzando la ciudadania plena".

Al finalizar su exposición Marina Avendaño hizo un recorrido por el desarrollo histórico de los logros en Bogotá comentando el punto exacto en que está la política pública LGBT en la ciudad y expresó la voluntad política del Alcalde Gustavo Petro con lesbianas, gays, bisexuales y trans. 

Posteriormente se abrió un interesante debate en el que participaron los asistentes que preguntaron la postura de la abogada paredes sobre activismo frente a medios de comunicación,conflicto y postconflicto,agenda interpartidaria, buenas practicas de activismo y sensibilización a la ciudadanía en general.

Por parte de un compañero de Pereira se llama la atención sobre los derechos ya alcanzados que no se ejercen y la urgente necesidad que hay de ejercerlos. SUSEL PAREDES terminó con una invitación a combinar elementos políticos, legislativos y jurídicos para el logro del fin "Si no se puede por la puerta,entremos por la ventana o por la azotea" dijo en referencia a obtención de nuestros derechos.


Texto por Ricardo Montenegro-Vásquez @r_Montenegro
Fotos @OrgulloLGBT @arpiles

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT