jueves, 26 de julio de 2012

MATRIMONIO GAY, avanza en el Mundo y en Colombia Qué?

- Colombiano se casa legalmente en Argentina
- En Dinamarca ahora se pueden casar parejas homosexuales por la Iglesia Luterana.


Por Ricardo Montenegro-Vásquez
El reconocimiento al derecho al matrimonio en igualdad de condiciones y derechos es una de las luchas que adelantan a nivel mundial homosexuales en todo el Mundo. Argentina fue el primer país de latinoamérica en legalizar éstas uniones, a dos años de haberse adoptado la ley del Matrimonio Igualitario la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, FALGBT reportó que han sido más de 6.000 los matrimonios celebrados en el país del Cono Sur.


Éste derecho ha sido utilizado no sólo por nacionales argentinos, sino también por extranjeros como el español José Manuel Gutiérrez Ruiz y el colombiano Oswaldo Antonio Ruiz Marín, residenciados en Medellín, Colombia quienes en 2012 aburridos de la imposibilidad de ejercer éste derecho en Colombia y ante las trabas para realizarlo en España (por necesitar 8 meses de residencia allí), conocieron de la posibilidad de hacerlo en Argentina y decidieron contraer nupcias en Buenos Aires donde desde mayo pasado extranjeros pueden casarse.

José Manuel y Oswaldo son el tercer matrimonio legal entre homosexuales no residentes, ni nativos de Argentina. Antes de ellos dos parejas de Paraguay y Australia se casaron en las ciudades de Rosario y La Plata. (foto EFE)

En declaraciones a las agencias informativas internacionales Esteban Paulón, presidente de FALGBT ha dicho "En el mundo hay solo once países que permiten el matrimonio igualitario, y de ellos solo Argentina permite que personas sin residencia previa puedan casarse. Esto hace que este matrimonio sea una exportación de derechos".


Para poder casarse en Argentina los contrayentes deben llegar al país cinco días antes de la ceremonia y firmar un acta notarial que certifique el domicilio de la pareja en el hotel donde se instalen temporalmente.

Últimos avances en el Mundo:

Entre las últimas noticias sobre el matrimonio igualitario esta la aprobación en Dinamarca de una ley que permite matrimonios entre parejas del mismo sexo en las iglesias luteranas, que entro en vigencia el 15 de junio de 2012; en ese país estaban aprobadas las uniones civiles y lo que hizo el Parlamento fue ampliar la posibilidad de hacerlo bajo el rito religioso.


La aprobación al matrimonio religioso homosexual en la península Danesa, ha generado solicitud para que se adopten leyes similares en otras partes de Europa. La medida propició varias reacciones a favor y en contra; entre ellas, resalta la del cantante gay George Michael que ha dicho estar en contra de que se obligue a las iglesias a casar a homosexuales "Yo no necesito a la religión para ratificar mi relación".

Y EN COLOMBIA QUE?
Independientemente de todo lo anterior el Matrimonio igualitario avanza en el Mundo. En Colombia éste derecho esta a la espera de ser reconocido por parte del Congreso de la república. Cabe anotar que mediante sentencia la Corte Constitucional exhortó al órgano legislativo sobre la necesidad de emitir antes del 20 de junio de 2013 una ley mediante la cual se regulen las parejas homosexuales a las cuales ya se les reconoce como familia y relación de la cual se derivan una serie de deberes y derechos alcanzados por vía judicial amparándose en derechos que están  consagrados en la Constitución nacional.


Texto @r_Montenegro

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT