martes, 1 de mayo de 2012

Una Trans por el Hábitat de Bogotá


Le cambiará el rostro a los barrios de Bogotá
Isabella Torres, encargada de mejorar estructura de diez mil casas en Bogotá
Se trata de la subdirectora de barrios de la Secretaría de Hábitat.


Para Torres ser transgenerista y arquitecta al mismo tiempo es un triunfo doble. /Foto Cortesía Secretaría de Hábitat


Por: Viviana Londoño Calle

“Cuando empecé a trabajar en construcción tenía 18 años. Era obrero porque quería ser arquitecta y tenía que trabajar para poder pagar la universidad”. Desde esa época, a finales de la década de los 80, en la que tenía que repartir sus días entre maquetas y largas jornadas cargando cemento, Isabella Torres está levantando estructuras en diferentes zonas de Bogotá. Hoy, sentada en la oficina de subdirección de barrios de la Secretaría de Hábitat, empieza a contar cómo llegó a sus manos la misión de mejorar más de mil barrios en la ciudad, la mayoría en condiciones precarias y aún sin legalizar.

Apenas salió de la universidad, recuerda, la misma empresa para la que antes era uno de sus obreros, le dio trabajo como arquitecto. En su hoja de vida aparece que ha sido inspector de topografía, director de obras como las de los colegios Tunjuelito y Sierra Morena o de la remodelación de la sucursal del Banco de la República en Cartagena. Trabajó con la Embajada norteamericana para hacer la base aérea de helicópteros en Tolemaida y también en la remodelación del edificio del Ministerio de Transporte. Antes de llegar a la Secretaría de Hábitat, tenía a su cargo la interventoría de varios colegios del Distrito.

Sin titubear asegura que tiene la experiencia para hacer parte del equipo que intentará sacar adelante uno de los grandes retos del alcalde Gustavo Petro: revitalizar la ciudad, no sólo a través del proyecto de redensificación del centro ampliado, sino del mejoramiento de los barrios. Su objetivo será “suplir las necesidades de 24 áreas en las que hay que hacer intervención priorizada por ser los sitios más deprimidos que tiene la ciudad y que aún no han sido legalizados”. En concreto, se trata de mejorar, a través de subsidios del Distrito, la estructura de 1.117 barrios y 10 mil viviendas en total, que harían parte de las 70 mil casas que ha prometido el alcalde durante el cuatrienio.

Una de sus estrategias para lograrlo será implementar un Banco Virtual de Materiales bajo una figura similar a la que hoy funciona en Medellín. Torres explica que el modelo consiste en que las empresas privadas hagan donaciones de materiales al banco y que éstos puedan ser utilizados por la misma comunidad para reformar las viviendas. “Otro de los proyectos es que los mismos habitantes de los barrios aporten su mano de obra porque queremos incluir a la gente en esta transformación”. Según Torres, ya iniciaron las capacitaciones a través de una empresa suiza para enseñarles a los habitantes de estos sectores a mejorar sus propias viviendas.

“Para el mejoramiento de las casas, el Distrito dará diferentes subsidios. El básico es de $6 millones, el promedio es de $12 millones y el máximo es de$ 27 millones para casos muy especiales en los que sea necesario reubicar”, explica Torres, quien insiste en que es urgente la intervención en esas zonas puesto que “la bomba de tiempo que tenemos aquí es que en caso de un terremoto todos estos barrios no aguantan, estas casas se han hecho en completa informalidad y más del 25% de la ciudad está en esas condiciones”.

Por ahora ya se inició el proceso en el sector de Chiguaza, al sur de Bogotá, en el que hay 12 barrios de invasión. Torres asegura que el proyecto va por buen camino y que en cuatro años los barrios de Bogotá van a tener otra cara. De su llegada a la administración de Petro, dice convencida: “Nunca pensé que podría ser transgenerista y arquitecta al mismo tiempo, alguna vez llegué a pensar que tendría que cambiar de profesión, esto es un triunfo doble”. 

Viviana Londoño Calle | Tomado de Elespectador.com

1 comentarios :

padelante mujer, una personita linda inteligente en la administracion publica en colombia.
bendiciones

hernan

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT