jueves, 17 de mayo de 2012

POR LA IGUALDAD NO MAS DISCRIMINACION NO MAS HOMOFOBIA


En el Dia No Homofobia 17 de mayo @OrgulloLGBT realizó twitcam ( ver archivo http://twitcam.livestream.com/a1op9  ) presentada por el Abogado Ricardo Montenegro-Vásquez  editor de ésta web y con la presencia de Juan Carlos Prieto Director de la Dirección Distrital de Diversidad Sexual de Bogotá que realizaron amena charla con reconocidos activistas a nivel nacional y personas LGBT preocupadas por la Homofobia


MENSAJE
Por RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ*
HOY COMO CADA 17 DE MAYO RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO EN LA LUCHA POR UN MUNDO MAS IGUAL PARA LESBIANAS GAYS BISEXUALES, TRANSGENEROS E INTERSEXUALES. VESTIDOS DE MORADO RECORDAMOS NUESTRAS VÍCTIMAS PASADAS Y PRESENTES... Y EXIGIMOS COMO CIUDADANOS QUE ACABEN LA HOMOFOBIA Y LA DISCRIMINACION EN LAS CALLES, EN LOS COLEGIOS, EN LOS HOGARES Y POR SOBRETODO EN LOS CORAZONES DE LA GENTE. HACER DE NUESTROS PAÍSES ESPACIOS DE LIBERTAD ...EN DONDE NO SEA UN DELITO SER DIFERENTES... ES LA LABOR QUE CON ALEGRÍA REALIZAMOS UNIDOS LOS QUE CREEMOS EN EL ORGULLO LGBT.

*Político, Abogado, Defensor de Derechos Humanos ex Candidato al Congreso de la República


NO MAS BULLYING...NO MAS DISCRIMINACION...NO MAS HOMOFOBIA






ACTIVIDADES EN TODO COLOMBIA 
(Envíen sus actividades a orgullolgbtcolombia@gmail.com )

Actividades en BOGOTÁ
TwitCAM con Director de Diversidad Sexual de Alcaldía Bogotá DC.
17 de mayo, 6pm TWITCam por el Día de la NO HOMOFOBIA, organizada por @OrgulloLGBT
http://www.facebook.com/events/277978478965469/



COMUNICADO
El 20% de quienes habitan Bogotá considera a las personas LGTB como un riesgo para la comunidad

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia (IDAHO por sus siglas en inglés) para erradicar la discriminación hacia estas personas.

Bogotá D.C., mayo 16 de 2012. La Secretaría Distrital de Planeación revela que el 20% de las personas que habitan en Bogotá, considera a lesbianas, gays, bisexuales y transgenristas como un riesgo para la comunidad. Sin embargo el 46% de estas nunca han hablado con alguna de estas personas, lo que revela la existencia de prejuicios para abordar este tema.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia (IDAHO por sus siglas en inglés), fecha elegida por ser el aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar en 1990 la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales. Esta decisión es considerada por las y los activistas como un paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

Este Día, busca erradicar la homofobia o transfobia, es decir, las actitudes, comportamientos y manifestaciones de rechazo hacia personas que tienen una orientación sexual por personas de su mismo sexo (homosexuales, sean gays ó lesbianas) o hacia personas que hayan hecho un transito en su identidad de género (transgeneristas), respectivamente.

Según información proveniente de la línea de base de la Política Pública para la Garantía plena de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital (2010), realizada por la Secretaría Distrital de Planeación, en Bogotá el 98% de las personas de los sectores LGBT han sido discriminadas o han visto sus derechos vulnerados alguna vez.

Otras cifras que dan cuenta de la situación de discriminación que existe hacia las personas de estos sectores sociales en la ciudad, son las expresadas por los y las encuestadas en cuanto a que a las personas LGBT se les debería prohibir ejercer cargos públicos (20%), frecuentar sitios públicos (16%), besarse en público (52%), ó actos que tienen que ver con decisiones propias de la vida íntima o familiar como que críen o adopten niños y niñas (59%) y que se casen entre sí (37%).

En cuanto a las limitaciones para el ejercicio pleno de derechos de estos sectores sociales, el 54% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas encuestadas informan que han sido objeto de agresión por causa de su orientación sexual o identidad de género y el 83% expresan haber conocido a alguien que haya muerto de forma violenta por estas mismas causas.

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a unirse a esta conmemoración, con la intención de disminuir los niveles de segregación social por causa de la discriminación identificada en la ciudad. La Alcaldía Mayor de Bogotá DC se encuentra comprometida con la protección y garantía de los derechos de toda la sociedad, incluidas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá D.C. 

Actividades en BARRANQUILLA
JORNADAS CONTRA LA HOMOFOBIA “Por una Barranquilla sin Prejuicios”

25 muertes, 9 casos de abuso policial y 15 actos violentos de particulares hacia la población LGBT en Barranquilla en los últimos 5 años motivan la exigencia de “No más Homo, Les, Bi, Trans, fobia”
17 de mayo Estaremos con la Vacuna contra la Homofobia y sensibilizando a funcionarios y ciudadanía en la Alcaldía Distrital, la Gobernación Departamental y el Comando de Policía Metropolitano sobre el respeto y reconocimiento de derechos de la población LGBT.

Barranquilla y su área Metropolitana, en la región Caribe, sigue presentando altos indicies de violencia que afectan a la población LGBT. Entre 2007 y 2011 se han documentado 22 muertes de personas LGBT cometidas por presuntas conductas de prejuicio; además de ello, se presentaron en el mismo periodo 12 acciones de agresiones físicas en espacios públicos a la población LGBT y 6 casos de abuso policial debidamente documentados. En lo que va de 2012, se han documentado 3 asesinatos de mujeres trans en hechos presuntamente transfóbicos; además, de 2 casos de abuso policial y 3 más de agresiones de particulares a miembros de la población LGBT en espacios públicos. Situaciones todas están que manifiestas como la violencia afecta a las poblaciones por su orientación sexual o identidad de género diversa.

Por ello, con el eslogan “Por una Barranquilla sin prejuicios”. La mesa LGBT en asocio con las organizaciones, las y los activistas que la conforman y con el apoyo de la Oficina de Participación y la Secretaria de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla, darán inicio a las primeras jornadas contra la homofobia, lesbofóbia, bifobia y transfobia de la ciudad, llamadas: “Por una Barranquilla sin Prejuicios”, que se iniciaran este 17 de mayo, día internacional contra la homofobia y que se extenderán hasta el 1 de julio de 2012 con la II marcha de la ciudadanía LGBT. En éstas, se propone desde la agenda de movilización social de la Mesa LGBTI, desarrollar actividades de sensibilización e impacto, que permitan visibilizar los prejuicios hacia la lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en la ciudad como una problemática social necesaria de intervenir para garantizar la vida digna de los y las Barranquilleras pertenecientes a esta población.

Las Jornadas que pretenden ser una gran movilización e incidencia política de la sociedad civil, iniciaran este jueves: en la conmemoración del día de “del No a la homofobia” con una “toma” pacifica de los lugares de poder de la ciudad, para sensibilizar a los funcionarios públicos y a los ciudadanos sobre el respeto  y reconocimiento a la población LGBT con al estrategia: “Vacúnate contra la homofobia” buscando que los actores políticos de la ciudad s¡ asuman un compromiso directo por la diversidad sexual y las identidades de género diversas.

En ese mismo escenario, firmaremos con los representantes del poder político un compromiso de parte de ellos de respeto y garantías de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y personas trans de nuestro Distrito y Departamento y que será́ de igual manera refrendado por la ciudadanía.

Esperamos que la recepción, compromiso y reflexión ciudadana que este acto suscite tanto en los servidores publico como en la comunidad Barranquillera sean un buen inicio para que durante todos estos casi sesenta días de las Jornadas, en medio de las acciones académicas, políticas y de movilización la ciudad piense, y rechace los prejuicios que afectan a la población LGBT y se   comprometa en construir una ciudad incluyente para todos y todas.

Para mas información visita
http://mesalgbtbarranquilla.blogspot.com/2012/05/jornadas-contra-la-homofobia-por-una.html


Wilson Castañeda Castro
COORDINACIÓN MESA LGBT.
Edición: @yeilertapias

Actividades en VILLAVICENCIO

Meta se conmemorará hoy el Día internacional de la lucha contra la Homofobia
Con actividades de sensibilización, talleres, cine foro y un plantón colectivo LGTB, el gobierno del Meta acompaña desde este jueves 17 la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la transfobia”.  

Andrea Verdugo, secretaria departamental de Equidad de Género, manifestó que hasta el 31 de mayo se cumplirá una especial agenda  que incluye un taller de diversidad sexual con jóvenes de la comunidad LGTB, el viernes 18.

El sábado 19 se cumplirá una abrigada nocturna para la entrega de material educativo VIH y preservativos en la zona rosa del 7 de agosto y en los barrios Santa Helena y Villa Julia.

El  miércoles 23 en el multiplex del Centro Comercial Villacentro  se llevará  a cabo el Cine Foro. La programación concluirá con un Plantón Colectivo LGTB organizado por la Universidad de los Llanos.

Todas estas actividades cuentan con el apoyo de instituciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales, encabezadas por la secretaría de equidad y Género del Departamento.

El día contra la homofobia se celebra el 17 de mayo porque esa fecha en  1990 la homosexualidad fue finalmente retirada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

De otro lado, a las 3:00 de esta tarde  en la Sala de Juntas de la Gobernación estará la  representante del Secretariado General de Naciones Unidas para la Violencia Sexual, Margot Wallstrón, quien de visita a Colombia incluyó al departamento del Meta.

………………………………………………………………………………………………

Por otra parte se tiene preparado un PLANTÓN LGBT+H para decir no más a la discriminación en la sociedad, el proximo 31 de Mayo a medio día en el Parque central de la ciudad de Villavicencio, esto estará apoyado por La gobernacion del Meta y  La Alcaldia de Villlavicencio, entre otros sitios te tolerancia como son los bares: Gato negro, Zogga Bar, Philadelfia Bar Club, Avenida Liberty, entre otros como el Activista virtual  lgbt ÁNGEL DEL CIELO y JAVIER ANDRADE.

Actividades en MANIZALES



El 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la homofobia porque en esta misma fecha en 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

ACTIVIDADES
LUGAR: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, Universidad de Caldas, Sede Central:

9:00 AM. Charla Diversidad y Salud Sexual por Javier Puerta
10:00 AM. Conversatorio sobre LGBTI y Discriminación por Ricardo Gonzales // VIH y Comunidad LGBTI por Vanessa Londoño

LUGAR: Hall Sede Central, Universidad de Caldas

3:00 PM. Crímenes de Odio y 17 de Mayo
4:00 PM. Performance Clowns
6:00 PM. Presentación de Baile Armario Abierto - Parche Glee
- Coreofrago y lider: A Lex Tron
7:00 PM. Cierre

LUGAR: Sede Palogrande, Universidad de Caldas
6:00 PM. Performance Clowns

ORGANIZA:
*Armario Abierto
*Gobernación de Caldas
*Dirección Territoral Salud de Caldas
*Alcaldía de Manizales
*Fundación Géneros
*Café y Vida
*Polcía Nacional
*Universidad de Caldas
*Semillero Familia y Género

http://www.facebook.com/events/305340416213510/


COMUNICADO CIDH - OEA
Derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersex:

Las Lesbianas, los Gays, las personas Tráns, Bisexuales e Intersex han estado históricamente sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos.

En el ejercicio de sus funciones, particularmente en la realización de visitas a los países y en la celebración de audiencias públicas, la CIDH ha venido recibiendo una gran cantidad de información sobre la situación de los derechos humanos las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex en los países del continente americano, y en particular, la grave situación de discriminación y violencia en la que se ven sometidas estas personas por su orientación sexual, su identidad de género y su expresión de género. 

Fuentes de información que incluyen presentaciones orales y escritas durante audiencias públicas, información recibida durante visitas in loco, peticiones y solicitudes de medidas cautelares recibidas por la Comisión, y, en general, información recogida por los distintos actores del Sistema, apuntan a una hipótesis de trabajo que indica que los problemas sistémicos enfrentados por estas personas en la región incluyen la criminalización, los altos índices de violencia e impunidad relacionada, la discriminación en el acceso a los servicios de salud y justicia y para el acceso a la educación, el sector laboral y participación política, así como la exclusión y la invisibilidad de estas violaciones.

En virtud de ello, la CIDH incluyó en su Plan Estratégico, el Plan de Acción 4.6.i específicamente enfocado en los derechos de estas personas. En el 141º período de sesiones de marzo de 2011, la CIDH adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex (LGTBI), al estar “profundamente preocupada por la información que ha recibido durante los últimos años sobre la discriminación de jure y de facto contra estas personas, sus efectos en todos los ámbitos de su vida y, en particular, los intolerables niveles de violencia a los que están sujetas en Estados del continente. Durante los próximos meses la Comisión se dedicará a estudiar diversos ángulos de dicha discriminación y sus efectos y ha aceptado la exhortación hecha por la Asamblea General de la OEA de junio de 2010 para elaborar informes sobre el estado de los derechos de las personas LGTBI en la región. Asimismo, en ejercicio de sus funciones, la CIDH continuará tramitando casos y ofreciendo su asesoría a los Estados en esta materia.” 

En la Resolución de la Asamblea General de la OEA AG/RES. 2653 (XLI-O/11), los Estados Miembros, tomando nota con preocupación de los actos de violencia y otras violaciones de derechos humanos, así como de la discriminación practicados contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género, resolvieron, entre otros:
Condenar la discriminación contra personas por motivos de orientación sexual e identidad de género, e instar a los Estados dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar dicha discriminación.
Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género e instar a los Estados a prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

Alentar a los Estados Miembros a que, dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad de género [e] 

Instar a los Estados para que aseguren una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género. 

En noviembre de 2011, en el marco del 143º período de sesiones, creó una unidad especializada en esta materia en el seno de su Secretaría Ejecutiva. De conformidad a lo establecido por la CIDH en su Plan Estratégico (Plan de Acción 4.6.i), la Unidad –operativa completamente desde el 15 de febrero de 2012- ha iniciado sus actividades en torno a tres pilares de trabajo: el tratamiento de casos y peticiones individuales; la asesoría a los Estados Miembros de la OEA y a los órganos políticos de la OEA; y la labor de preparación de un informe hemisférico sobre los derechos humanos de estas personas. 



UNIDAD PARA LOS DERECHOS DE LAS LESBIANAS, LOS GAYS Y LAS PERSONAS TRANS, BISEXUALES E INTERSEX
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. NW
Washington D.C. 20006
EEUU


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT