viernes, 25 de mayo de 2012

Corte regaña a centro comercial por prohibir a pareja gay besarse

Según la sentencia Sentencia T- 909/11 de Corte Constitucional HOMOSEXUALES PUEDEN BESARSE y demostrar afecto centros Comerciales.


- El alto tribunal consideró que en los hechos se presentó un acto de discriminación. 




La Corte Constitucional obligó a un centro comercial de Cali a ofrecer excusas públicas a una pareja de homosexuales que fueron obligados a salir del lugar por las manifestaciones de afecto que estaban expresándose. La pareja fue abordada por varios guardias de seguridad que prestaban servicio y los obligaron a abandonar el lugar con la amenaza de "tomar medidas de fuerza si no se iban". También ordenó a la empresa de vigilancia que atendía la seguridad del centro comercial a impartir una cátedra sobre derechos humanos a sus guardias y prohibir todo acto de discriminación a la ciudadanía.

La pareja presentó tutela contra el centro comercial alegando que fueron discriminados. La Defensoría del Pueblo del Valle acompañó el caso.

La Corte consideró que en los hechos se presentó un acto de discriminación en razón de la orientación sexual de las víctimas.

También advierte a las empresas de vigilancia que su labor policiva tiene restricciones, sólo opera en casos excepcionales y debe respetar las garantías constitucionales y las libertades de las personas.

Tomado de REDACCIÓN JUSTICIA EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/justicia/corte-regana-a-centro-comercial-por-prohibir-a-pareja-gay-besarse_11877721-4
Vía Twitter Centro Andino Bogotá nos dice que allá no habrá discriminación. Habrá que ir y ver:
RT @Centro_Andino: @OrgulloLGBT En #CentroAndino nos alegra la decisión de @cconstitucional. Cualquier muestra de afecto smpre tendrá nuestras puertas abiertas




Parejas del mismo sexo pueden tener expresiones de afecto en público: Corte

Por: RCN La Radio

La Corte Constitucional advirtió a las autoridades que no pueden restringir a parejas del mismo sexo manifestaciones como besos y caricias en público, porque violaría el derecho a la libertad individual.

De manera específica, el alto tribunal amparó los derechos de una pareja homosexual que fue amenazada por un guardia de seguridad con ser expulsada de un reconocido centro comercial de Cali, si no dejaba de besarse apasionadamente.

El guardia les advirtió a dos jóvenes que sus comportamientos atentaban contra las buenas costumbres y la moral.

Según la Corte Constitucional, la pareja de homosexuales realizó un acto de la naturaleza humana, derivado de la atracción y los afectos, que al ser inherentes a la especie y no contravenir norma alguna, no tiene por qué esconderse u ocultarse.

La Corte revocó la decisión de un juzgado de Cali que no reprobó el llamado de atención que le hizo a la pareja el guardia de seguridad, quien pidió que moderara sus manifestaciones de amor, más no le prohibió darse un beso.

El juzgado en mención había asegurado que la toma de mano o un beso por un lapso de tiempo corto no es inmoral, pero atenta contra el buen comportamiento su prolongación.

La Corte Constitucional le ordenó al centro comercial Cosmocentro y a la empresa de seguridad privada que labora en él, pedir excusas públicas a la pareja homosexual y desarrollar un programa que difunda el fallo y la función que tiene la vigilancia de respetar el derecho a la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y a la igualdad.

Además, el fallo le ordenó al centro comercial y a la empresa de vigilancia organizar un curso sobre derechos humanos, dirigido a los guardias de seguridad y trabajadores del establecimiento.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT