miércoles, 25 de abril de 2012

TU DECIDES! - Elecciones Consejo Consultivo LGBT 2012 - 2014 Bogotá DC




ELECCIONES CONSEJO CONSULTIVO LGBT 2012-2014
¿Qué es el Consejo Consultivo LGBT?

El Consejo Consultivo LGBT es el órgano asesor del Alcalde Mayor de Bogotá para los procesos de implementación de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBT en la Ciudad y cuya composición está reglamentada en el Acuerdo 371 de 2009. Se ha denominado Espacio Autónomo a los y las representantes de la ciudadanía en esta instancia, que se compone de las siguientes delegaciones (Representante y co-representante):
Una persona en representación de las mujeres lesbianas
Una persona en representación de los hombres gays
Una persona en representación de las personas bisexuales
Una persona en representación de las personas trans
Una persona en representación por el Derecho Vida y Seguridad
Una persona en representación por el Derecho Educación
Una persona en representación por el Derecho Salud
Una persona en representación por el Derecho Trabajo
Una persona en representación por el Derecho Cultura y el Derecho Participación.

Existe una representación adicional delegada por las Universidad, pero en virtud de la Autonomía Universitaria su proceso de elección tiene una reglamentación especial.
Además conforman el Consejo Consultivo en representación de la Administración Distrital, las o los Secretarios Distritales de Gobierno, Planeación, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Educación y Salud y el director o directora del Instituto de la Participación y Acción Comunal o sus delegadas o delegados. Estos cargos no están sometidos a votación.

¿Cuáles son sus funciones?

a. Analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas del sector LGBT del Distrito Capital y formular recomendaciones al respecto al conjunto de la Administración.
b. Proponer lineamientos y recomendaciones de políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas del sector LGBT que habitan en el Distrito Capital.
c. Estudiar las Sentencias que se han producido y se produzcan en el país en relación con los derechos de las personas del sector LGBT y hacer las recomendaciones necesarias para que se cumplan.
d. Hacer recomendaciones para el cumplimiento de los tratados suscritos por el Estado Colombiano tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos humanos.
e. Conocer y analizar las propuestas y sugerencias de las personas del sector LGBT y las organizaciones LGBT, para presentarlas ante las diversas entidades distritales y locales, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.
f. Mantener comunicación permanente con las instancias públicas y privadas pertinentes para la materialización de los derechos de las personas del sector LGBT.
g. Presentar propuestas que promuevan la transversalización del enfoque de derechos de las personas del sector LGBT en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales y poblacionales.
h. Invitar, cuando así se considere, a actores de la sociedad civil y a la cooperación internacional, a fin de informar sobre las acciones del Consejo y solicitar su apoyo para el desarrollo de las acciones del plan de acción de la política pública LGBT.
i. Las demás funciones que le correspondan en razón de su carácter de Consejo Consultivo y que se desprendan de la naturaleza de los temas de que trata la presente política.

¿Quiénes pueden votar por los y las representantes del Espacio Autónomo?

Todas las personas de los sectores LGBTI mayores de 14 años que residen en la Ciudad de Bogotá que se inscriban para ello en el portal de la participación www.participacionbogota.gov.co entre el 09 de abril y el 05 de Mayo de 2012.

¿Por quiénes y cómo podemos votar?

Por quienes se inscriban como candidatxs en cada una de las circunscripciones.
El día de la votación, cada votante recibirá 2 tarjetones. El primero contendrá el listado de personas que se postularon en las siguientes circunscripciones:
Mujeres lesbianas
Hombres gays
Personas bisexuales
Personas trans
Y en el segundo, el listado de personas que se postularon en las siguientes circunscripciones:
Derecho Vida y Seguridad
Derecho Educación
Derecho Salud
Derecho Trabajo.
Derecho Cultura y Derecho Participación
En cada tarjetón solo podrá aparecer un voto, de lo contrario se anulará.

¿Quiénes se pueden inscribir para representar las circunscripciones de los sectores LGBT?

Todas las personas de los sectores LGBTI mayores de 14 años que residen en la Ciudad de Bogotá que se inscriban para ello en el portal de la participación www.participacionbogota.gov.co entre el 09 y el 28 de abril de 2012.

¿Cuál es el perfil que deben cumplir quienes se quieran postular?
Tener una trayectoria de trabajo por la reivindicación de los derechos de los sectores LGBTI.
Tener un conocimiento académico o empírico sobre la orientación sexual, identidad de género, o derecho que va a representar.
Ser un líder o lidereza capaz de hacer interlocución con la Administración y con otros actores o actoras sociales de manera crítica, propositiva, analítica y contundente.
Contar con un perfil para concertar, dialogar y recoger las propuestas del sector que representa, así como de los sectores LGBTI en general.
Disponer del tiempo necesario para participar de las reuniones a las que se le convoque.
Disponer del tiempo necesario para participar en las instancias a las cuales se delegue.

¿Qué otros requisitos deben allegar?

Presentar una propuesta de Plan de Trabajo como consejerx al correo centrocomunitariodistritallgbt@gmail.com antes del cierre de inscripción el 28 de abril de 2012.

Manifiestar el compromiso de mantener interlocución permanente con las personas de los sectores LGBTI para concertar, dialogar y recoger sus propuestas, así como presentar informes de gestión periódicos a la Alianza por la ciudadanía plena de las personas de los sectores LGBT y participar en los espacios establecidos por la administración para la articulación con la ciudadanía.

Manifiestar que no ostento la calidad de servidora o servidor público de entidad o instituto adscrito al Distrito, en cuyo objeto o funciones contractuales se establezcan responsabilidades en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para la garantía plena de Derechos de Personas LGBT. Esta incompatibilidad será aplicable durante el periodo de ejercicio como consejeros o consejeras consultivas.

Manifestar su participación en el taller en el que el IDPAC y la Secretaría Técnica del CCLGBT asistirán técnicamente para el ajuste de las propuestas de plan de trabajo como consejerxs, el día 28 de Abril de 2012.

¿Quiénes se pueden inscribir para representar las circunscripciones de los derechos?

Todas las personas que cumplan los requisitos y calidades anteriormente descritas para las circunscripciones de los sectores LGBT pero deberán además se avaladxs una organización, grupo, mesa o red que tenga trabajo en el ámbito de los derechos de las personas de los sectores LGBTI. Como lxs anteriores deberán inscribirse como tal en el portal de la participaciónwww.participacionbogota.gov.co entre el 09 y el 28 de abril de 2012.

La carta de presentación de la candidatura deberá estar firmada por la o él representante legal, vocero o vocera, coordinador o coordinadora o quien haga sus veces, y hacerse llegar al correo centrocomunitariodistritallgbt@gmail.com antes del cierre de inscripción el 28 de abril de 2012.
Las organizaciones, grupos, redes, o mesas que que haga estas delegaciones deberán tener mínimo un (1) año de trabajo ininterrumpido; de tener menos de un (1) año de constituidas, deberán presentar una carta de una institución pública que de cuenta del tiempo y tipo de trabajo que ha desarrollado al correo centrocomunitariodistritallgbt@gmail.com antes del cierre de inscripción el 28 de abril de 2012. En ningún caso se reconocerá como postulante una organización, grupo, red, o mesa de menos de 6 meses de conformación.

Cronograma
Inscripciones candidatxs: 09 – 28 de Abril de 2012
Inscripciones votantes: 09 de Abril – 05 de Mayo de 2012
Taller de ajuste del plan de trabajo: 28 de Abril de 2012
Publicación listas inscritxs como candidatxs: 30 de Abril de 2012
Plazo para presentar impugnaciones y subsanaciones: 03 de Mayo de 2012
Solución de impugnaciones y subsanaciones: 04 de Mayo de 2012
Publicación listado definitivo de candidatxs: 05 de Mayo de 2012
Día de elecciones: 12 de Mayo de 2012.


Centro Comunitario Distrital LGBT
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC
Un lugar de encuentro y convivencia con la diversidad 
Calle 66 No 9A-28  -  2490049-2100999
http://www.participacionbogota.gov.co/
http://ccdlgbt.blogspot.com/



COMUNICADO


ELECCIONES CONSEJO CONSULTIVO LGBT 2012-2014

En reunión realizada el día 08 de mayo de 2012 con el fin de analizar los procesos de inscripción de candidatxs y votantes para el Consejo Consultivo LGBT 2012 – 2014, la Comisión Análisis Metodológico y Conceptual del Consejo Consultivo LGBT comunica en relación con el proceso de inscripción de candidatxs y votantes para la elección del Consejo Consultivo LGBT que: .

1. Se inscribieron 28 candidatxs al Consejo Consultivo LGBT 2012 - 2014. Tres por mujeres lesbianas, seis por hombres gays, cinco por personas bisexuales, cuatro por personas transgeneristas, tres por el derechos a la educación, dos por el derecho al trabajo, dos por el derecho a la salud, dos por los derechos participación y cultura y uno por el derecho a la vida y la seguridad.

2. De las 28 personas inscritas como candidatas, ocho enviaron el plan de trabajo como se estableció en los mecanismos y criterios de elección del Consejo Consultivo.

3. De las 10 personas que se inscribieron como candidatas por la circunscripción de derechos, 5 enviaron el aval de la organización que lxs postulaba, esto atendiendo a los mecanismos y criterios de elección del Consejo Consultivo, establecidos en la Alianza del 3 de marzo del año en curso.

4. Se recibió una comunicación en la que se informaba que uno de lxs candidatxs tiene una vinculación contractual con la Secretaría Distrital de Salud.

5. Dos candidatas aparecen inscritas en dos circunscripciones diferentes.

6. Que una persona renunció oficialmente a la candidatura y otra lo hizo de manera verbal.

7. Se inscribieron 365 personas para votar.

Por lo anterior se tomaron las siguientes decisiones:

Con el ánimo de garantizar la participación en la conformación del Consejo Consultivo LGBT y dar cumplimiento al Acuerdo 371 de 2009; se amplía la fecha de subsanaciones hasta el viernes 11 de Mayo a las 3:00 p.m., es decir lxs candidatxs que faltan por enviar sus planes de trabajo y/o sus avales deberán hacerlo al correo electrónico centrocomunitariodistritallgbt@gmail.com. Una vez vencido el plazo se desestimarán las candidaturas que no envíen la documentación por considerarse incompleta la inscripción.

Se elevó una consulta jurídica a la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal, sobre el procedimiento adecuado para resolver las situaciones donde: solo hay un candidato o no haya, en virtud de las renuncias o la no subsanación; la doble postulación en circunscripciones diferentes y la calidad de servidor/a publico/a.

Atendiendo a la reiterada solicitud de facilitar la votación por medio electrónico se están adelantando las gestiones necesarias para garantizar la plataforma tecnológica, de no ser posible la votación se realizará en el Centro Comunitario Distrital. De cualquier forma se adelantará el día sábado 19 de Mayo. No se ampliarán las fechas de inscripción de candidatxs ni de votantes.

Comisión de Análisis Conceptual y Metodológico Consejo Consultivo LGBT

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT