lunes, 5 de marzo de 2012

HOMOFOBIA EN RESTAURANTE DEL NORTE DE BOGOTA - No + Discriminación



Estimados ciudadanos de Bogotá (y del resto del mundo, para esa gracia)

El hecho fue el siguiente: me encontraba sentado, tranquilo, entretenido en un restaurante en compañía de mi novio (mi pareja, el ser que dice ser el receptor de mis afectos eróticos y emocionales) compartiendo un momento de calidad uno a uno. Tomabamos unas cervezas, nos cogíamos de la mano, y de vez en cuando, entre palabra y palabra, nos acariciábamos las caras, como cualquier otra pareja sobre la faz de la tierra haría. Todo muy tranquilo, muy hermoso, muy de la casa, cuando de la nada se acerca el administrador del local y nos dice: “la casa les obsequia las cervezas, pero por favor retírense, si son tan amables”.

            Se preguntarán, como cualquier ser humano decente lo haría, por qué teníamos que retirarnos, por favor si somos tan amables. Lo que sucedía era que había familias y niños, y debíamos respetar. ¿Respetar?, sí, respetar. Ah, claro, se me olvidaba que además “nos reservamos el derecho de admisión”. En ese restaurante se reservaban el derecho de admitir (o será mejor usar “discriminar”) a personas abiertamente homosexuales. Después de amenazar con una demanda por discriminación y de tumbar los vasos de cerveza al piso (a veces me arrepiento de haber sido maduro y no haber roto mi vaso) nos retiramos.

            ¿Y a qué viene todo esto? Bueno, no puedo conferirles el sentimiento de humillación y ‘pordebajeo’ que trae el ser discriminados. No puedo siquiera explicarles lo que se siente ser tratado como un ciudadano de segunda clase (si saben lo que eso significa, y si no, averigüen). Por lo tanto, no me interesa hacerlos sentir mal por mí. Sin embargo, sí me interesa regalarles un poco de consciencia sobre el mundo. Porque yo no me considero un ciudadano de segunda clase y por lo tanto no voy a tolerar que me traten de esa manera, y usted, ser lector, tampoco debería permitirlo.

            ¿No le incumbe? Ah, claro… ¡no sea ignorante! A riesgo de caer en el cliché activista: los derechos son de todos, no de unos cuantos. Y yo, como buen ciudadano que soy, reclamo el uso de absolutamente todos ellos, como lo hicieran las mujeres y los afro-descendientes en su momento. Usted tendrá el descaro (o quizá la valentía) de decirme que el mundo es como es y que yo debería resignarme, y hasta respetar. Le pido humildemente que no me falte el respeto usted a mí diciéndome este tipo de cosas. Sí, claro que el mundo es así, pero tenga en cuenta que si todos los seres humanos de la historia hubieran sido tan resignados como usted, probablemente aún estaríamos mandando postales por correo y viajando en burro. No, señor ciudadano, yo no me resigno a vivir en un mundo donde no puedo ser quien soy porque hacerlo sería una falta de respeto.

            Resulta que, así a muchos no les guste (y valga decir que ellos tampoco me gustan a mí, y no por ello los veto y les impongo prohibiciones) yo soy un hombre homosexual, como muchos otros. Pertenezco a una gran (muy grande) minoría que merece ser escuchada y no, no nos vamos a callar porque sí, porque el mundo es así. Ni yo ni ninguno de nosotros tenemos porqué tolerar su intolerancia frente a lo que somos. Y esto es no sólo con lo que tenga que ver con la comunidad LGBTI+ sino también con todo aquello que esté relacionado al tema de los derechos de las minorías (y el resto de la humanidad). Porque además entendamos algo: si yo tengo que respetar que el mundo es así, ¿por qué entonces el mundo no respeta que yo sea como soy? Porque las cosas deberían ser de parte y parte.

            Entonces volvamos al punto: el mundo es así. A mí no me gusta que el mundo sea así, y a muchos otros (tanto diversos sexualmente como normativamente heterosexuales) tampoco les gusta. Como el mundo que es así no nos respeta sino que nos discrimina y eso a nosotros nos parece injusto, lo que queremos hacer es cambiarlo, para que el mundo que es así ya no sea así. Con ello no pretendo decirle que el mundo va a ser como a mí se me dé la regalada gana, porque las cosas no funcionan así… pero sí le digo que pretendo hacer de este mundo un lugar un poco más abierto y tolerante con la diversidad que alberga por naturaleza. Lo que significa, por supuesto, que el mundo tampoco va a ser así, como usted quiere que se quede, si es eso lo que quiere. La idea es que sea un mundo que nos agrade a los dos: tanto a usted como a mí. Que nos acepte a los dos: tanto a usted como a mí. Que nos celebre a los dos: tanto a usted como a mí. Y si para lograrlo tengo que luchar contra cielo y tierra, cambiar paradigmas, romper tabús, escandalizarlo a usted y estrellarme mil veces, estoy dispuesto a hacerlo. Porque yo, a diferencia de usted, no soy un ser que se resigne a que el mundo es así.

            Valga notar que a las directivas del restaurante (que, por si le interesa es la Bonga del Sinú) tampoco les pareció justo que el mundo sea como es, y terminaron disculpándose con nosotros y ofreciéndonos una cena de cortesía en cualquiera de sus sucursales, después de habernos quejado con ellos por el mal trato que nos brindaron. También nos dijeron que iban a hacer una suerte de entrenamiento para sus empleados, de modo que este tipo de cosas no se repitieran más, además de hacerle un llamado de atención al administrador de la sucursal de la cual fuimos echados. Entonces ¿sí ve? El mundo puede no ser así, puede ser diferente.

            Por lo tanto, si usted está de acuerdo conmigo y quiere que sus hijos y su familia, y sus amigos y los demás seres que habitan sobre la tierra puedan disfrutar de un mundo donde realmente se respete, se valore y se celebre la diversidad humana,  lo invito a que publique esta carta, que no es ni una disertación académica, ni un manifiesto social ni cultural. Es un simple llamado de atención para que todos se enteren de que aquí estamos (tanto usted como yo) y no estamos contentos. Haga que llegue a todos los que conozca: publíquela en Facebook, en el periódico de su institución académica, Tweetée al respecto, aprópiese de ella y muéstrele al mundo que usted tampoco tolera la intolerancia.

Atentamente,

Alejandro Giraldo-Gil
Estudiante de Arte y Literatura




REACCIONES 


@OrgulloLGBT desde la @DirDiverSexual sentaremos la voz de protesta Uniremos las voces de quienes creemos en el respeto y la dignidad humana

Juan Carlos Prieto G
@JackPriga
DIRECTOR DE DIVERSIDAD SEXUAL DE BOGOTA D.C.
@DirDiverSexual


Considero importante visibilizar esta situación enojosa que vivió esta pareja, ya que a cualquiera de nosotros nos pudo (podría) haber pasado. Precisamente para evitar futuras DISCRIMINACIONES amparados en el tal NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN es que debemos hacer una acción fuerte y ejemplarizante para que éste y todos los restaurantes y bares de la ciudad y el país aleccionen a su personal para que ENTIENDAN que con ocasión de la CONSTITUCIÓN, LA LEY y en el caso de Bogotá la política pública LGBT no nos deben discriminar, y que tenemos el derecho de ser quienes somos en la cama, en la casa, en la calle y  en cualquier establecimiento público. Demostrar afectividad NO ES una ofensa contra la sociedad.

Ricardo Montenegro-Vásquez
@r_Montenegro
Editor Web OrgulloLGBT.net
@OrgulloLGBT

5 comentarios :

Este no es el único ni el último caso de discriminación que se presenta en espacios públicos. Sin embargo también hay que admitir el hecho de que las directivas del restaurante se hayan disculpado, pues eso es un avance importante y les envía un mensaje a sus empleados y a quienes sufrieron de discriminación.

Lo importante sería ver en un tiempo si el o los administradores fueron capacitados para no repetir esta situación.

Conoce más casos...

José Manuel Gutiérrez Ruiz y Oswaldo Antonio Ruiz Marin, una pareja homosexual de Medellín, ha denunciado públicamente la discriminación que habrían sufrido por parte de la policía en la ciudad colombiana de Santa Marta durante la luna de miel que ambos celebraron en el país.

El suceso comenzó cuando la pareja se encontraba en la playa de Taganga, lugar al que se acercaron tres policías que, tras pedir inicialmente la documentación a la pareja, sin que la misma hubiera realizado ningún acto ilegal, habría instado a la pareja, entre amenazas, a "ser más recatados", alegando que estaban dando un mal ejemplo a los niños presentes en la playa colombiana..." http://noticias.universogay.com/una-pareja-homosexual-ha-denunciado-en-colombia-el-abuso-policial-que-sufrio-en-el-pais__15022012.html#.T0NHpMzbj84.facebook varios miembros de la comunidad LGBT han reportado maltrato verbal por parte de miembros de la policia.

Me parece horrible que sea la autoridad quien de este mal ejemplo, más cuando en este momento se llevan a cabo diversas campañas de inclusión social para la población LGBT. Aquí lo que me sucedió a mi y a una amiga:

* Estaba con mi pareja en el sector de Galerias e ingresamos a un restaurante muy conocido de la zona y cercano al centro comercial. Al entrar mi pareja se adelanto unos pasos, mientras yo le sostuve la puerta a una señora que salia con un bebe. Mi pareja se detuvo a unos pasos de la mesa en donde unos policias almorzaban y giro diciendome "Amor donde te quieres sentar" los policias al ver que se referia a mi, iniciaron un acoso demasiado incomodo con burlas y gestos ofensivos. El personal del restaurante nos conoce, pues frecuentamos el lugar y ellos notaron con asombro como los policias empezaron a reirse y con un fuerte volumen a decir "Amor!!!, si!!! si amor!!!, ahí ahí" mientras nos miraban riendose, intentamos mantener la calma y cuando ellos se hacercaron a la caja a cancelar, uno de ellos tomo por la cintura a otro, mientras otros dos se tomaron de la mano y riendose nos miraron repitiendo "Hay amor!!!, cariño!! ahí ahí!!! añadiendo señas obscenas, me moleste demasido, pero mi pareja me pidio calmarme pues era la policia, y me pregunto yo: Y que tipo de policias son esos?, no se supone que la policia de Chapinero recibio capacitación sobre diversidad sexual por la cantidad de sitios LGBT en está localidad?

* Una amiga me comentó hace un tiempo que iba con su pareja cerca al parque Simón Bolivar cuando dos hombres empezaron a seguirlas, ellas con temor aceleraron su paso, pero unos metros más adelante vieron un reten de la policia y se sintieron tranquilas. No iban tomadas de la mano ni nada por el estilo, cuando los hombres desviaron su camino y ellas pasaron cerca al reten, pero los policias iniciaron una serie de piropos subidos de tono "Huy hermosas!!! Que delicia!!! Rico!!" y demás, por lo que la novia de mi amiga la tomó de la mano para hacerles entender a los policias que ellas eran lesbianas y que ellos no les interesaban. La actitud de los uniformados cambio inmediatamente y agresivamente empezaron a gritarlas exigiendoles que se detuvieran para una requisa, ellas se atemorizaron pero mi amiga le dijo a su novia que no se detuvieran pues ella había escuchado que eso no era correcto (legal) y que sólo una mujer policia podía hacerles una requisa... ella le dijo que caminaran rapidamente sin detenerse. Dos de los policias corrieron tras ellas, pero al aproximarse a la calle 63, mi amiga detuvo un bus y los policias se detuvieron. Mi amiga giro ya subida en el vehiculo y los policias le hacian gestos vulgares. Me comento molesta y atemorizada... que clase de policias nos cuidan en la ciudad? en el país?

Cabe aclarar que los policias no eran bachilleres, es más, tiempo después yo me acerque al CAI que esta en frente de Galerias junto al Banco Colombia para solicitar una información y vi en el CAI a dos de los policias que estuvieron en el restaurante, yo iba para un evento y estaba elegante... fueron MUY amables, no me reconocieron....

DEBEMOS HACER ALGO!!! NO MÁS DISCRIMINACION!!

Pues no vuelvan a ese sitio, sencillo, ademas que a uds les parezca normal no quiere decir que a todo el mundo si, y lo que uds ven como algo natural a alguien le incomoda, eso es asi.

Creo que cada sitio y dueño de su negocio puede poner las reglas que el quiera, pues no veo donde vaya en contra de las leyes.

Muchas gracias por los aportes, tenemos que lograr ser no discriminados en ningún espacio rural o urbano. Ni más,ni menos: IGUALDAD en derechos!

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT