martes, 20 de marzo de 2012

Discriminación sexual: Experiencia de una pareja de jóvenes universitarios



Por: Jairo Tarazona / RCN La Radio
El 19,86 por ciento de las personas de los sectores LGTB es percibido como un riesgo para la comunidad.

El 45,26 por ciento de quienes los ven como un riesgo, considera que van en contra de lo establecido, en virtudes morales, costumbres, la idea de familia, Dios, etc, según un estudio de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

El informe señala que el 50,60 por ciento de lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales ha sido agredido por lo menos alguna vez; de estas personas al menos el 53,72 por ciento ha sido agredido por lo menos alguna vez por su orientación sexual. El 16,26 por ciento de los agresores son particulares.

El 83.17 por ciento de los sitios públicos le genera inseguridad a las personas LGTB y de ellos, un 83.42 por ciento manifiesta que ha conocido a alguien que murió violentamente por causas inherentes a su orientación sexual o identidad de género.

RCN La Radio acompañó y habló con una pareja de jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, que ha padecido maltrato e insultos en lugares públicos por manifestar su amor con caricias, abrazos o ir de la mano.

Johny y Daniel, no tienen más de 21 años, pero tienen claro que a pesar de la discriminaciòn y de las agresiones físicas o verbales no pueden ocultar sus sentimientos. Por eso, cuentan, que en dos ocasiones los han obligado a salir del Centro Comercial Plaza de Las Américas, en el occidente de Bogotá, por abrazarse y darse besos en público.

"La primera vez nos pidieron que por favor nos soltáramos y no hubo problema. La segunda vez, un vigilante nos dijo que nos teníamos que ir porque lo que hacíamos no era permitido porque allí había familias y niños. En tono desobligante y con gritos nos ordenó que nos fuéramos a la Primera de Mayo a homosexualizar, nos tocó entrarnos a un Don King Donuts donde permanecimos media hora y esperó hasta que nos fuimos", relata Johny.

Jhony y Daniel señalan que la discriminación se nota en la calle, en los buses, en los cines, en todos aquellos lugares públicos donde la gente no acepta que una pareja de hombres o de mujeres entrelacen sus manos o se den una simple caricia. Afortunadamente para ellos, en sus casas sus familias lo aceptan e incluso van como el novio oficial, enfatiza Jhony.

Nataly Ortegón lidera el Círculo LGTB Uniandino y pese a que la Universidad respeta esa comunidad y tiene reglas establecidas para que no se vulneren sus derechos, siente que algunos de sus compañeros los rechazan.

"Hay discriminación directa e indirecta, a uno lo miran mal, prefieren no sentarse con la niña lesbiana o el homosexual, se apartan, y los profesores hacen comentarios indirectos y de burla refiriéndose a personas LGTB", indica.

Otro universitario, Alejandro Giraldo Gil, estudiante de Arte y Literatura, cuenta públicamente a través de una carta, que pide sea difundida, la discriminación de la que fue víctima junto con su novio en La Bonga del Sinú, un conocido restaurante del norte de Bogotá. (VER MAS AQUÍ)

"Me encontraba sentado, tranquilo, entretenido en compañía de mi novio compartiendo un momento de calidad uno a uno. Tomábamos unas cervezas, nos cogíamos de la mano, y de vez en cuando, entre palabra y palabra, nos acariciábamos las caras, como cualquier otra pareja haría sobre la faz de la tierra. Todo muy tranquilo, muy hermoso, muy de la casa, cuando de la nada se acerca el administrador del local y nos dice: 'la casa les obsequia las cervezas, pero por favor retírense, si son tan amables", recuerda.

Alejandro aclara que las directivas del restaurante se disculparon y les ofrecieron una cena de cortesía por el maltrato que les brindaron. "Entonces ¿sí ve? El mundo puede no ser así, puede ser diferente", anota.

Según estudios de organizaciones ciudadanas LGTB, citados por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación Distrital, en Colombia entre el 2008 y 2009, fueron asesinados 127 miembros de esta comunidad: 57 hombres gay, 31 homosexuales, 4 lesbianas y 35 transgeneristas.

De estas muertes, al menos 74 fueron violentas y 46 crímenes por prejuicios originados por la identidad sexual de las víctimas, los otros siete homicidios nada tuvieron que ver con esa orientación.


Texto tomado de www.rcnradio.com

2 comentarios :

Es, aun en la actulidad, duro ver que personas como nosotros somos directa e indirectamente discriminados.
Esta semana fui ofendido de la peor manera posible, por la Madre de la persona con la que salgo; ambos somos universitarios y aunque el es menor de edad, nos conocimos y decidimos estar juntos hace unas pocas semanas; actualmente la madre lo llevo a su ciudad natal y piensa cancelarle el semestre... en sus palabras "usted se le tiro la vida a mi hijo"
aunque se lo llevo, me piensa demandar por acoso sexual a menores y poner una cautela hacia el.

de verdad aun no se como afrontar sus palabras y los echos; lo que quiero enfatizar con esto, es que AUN hay demasiada Discriminacion. y la unica verdad es que la unica enfermedad aquì es la Homofobia.

Aquí estamos para apoyarles y denunciar cuando somos abusados!

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT