lunes, 11 de julio de 2011

Con magistrados EN CONTRA arranca en la Corte decisión sobre Unión entre Homosexuales

Magistrados tienen hasta el viernes 22 de julio para decidir la demanda que busca la modificación.


Con ponencia en contra, arranca en la Corte Constitucional el debate definitivo sobre el derecho de las parejas gay a que se les reconozca el derecho al matrimonio.

EL TIEMPO, 11 de julio de 2011
Los nueve magistrados de ese tribunal tienen hasta el viernes 22 de julio para decidir la demanda que busca modificar el concepto de matrimonio que rige desde 1887 en el Código Civil, según el cual solo se le puede dar ese reconocimiento a la unión entre un hombre y una mujer.

En noviembre pasado, la misma Corte devolvió la demanda por razones de forma y el debate quedó en la nevera. Pero esta vez, dicen fuentes del alto tribunal, habrá una definición frente a uno de los últimos derechos que les quedan por conquistar a los homosexuales en Colombia.

El pasado miércoles, la ponencia del magistrado Gabriel Mendoza pasó a estudio de sus colegas. EL TIEMPO conoció que Mendoza mantiene la posición que ha esgrimido en debates similares: la defensa de la familia tradicional como institución y que el matrimonio gay le abriría la puerta a la adopción, lo que podría ir en contra de los derechos de los niños.

En esa posición lo acompañarían -según los antecedentes del debate- los magistrados Nilson Pinilla y Jorge Pretelt. Sus argumentos son los mismos que ha esgrimido el procurador Alejandro Ordóñez, quien en su concepto a la Corte, por segunda vez, pidió rechazar la demanda.

En la otra orilla, según las fuentes consultadas, estarían de entrada cuatro de sus colegas: María Victoria Calle, Luis Eduardo Vargas, Iván Palacio y el actual presidente de la corporación, Juan Carlos Henao.

Los que están a favor
Aunque nadie descarta sorpresivos cambios de opinión frente al polémico tema en medio del debate, hace ocho meses los miembros de la Corte dejaron ver cómo votarían. En ese momento, la Corte se abstuvo de resolver de fondo.La ponencia estaba a favor de reconocer ese derecho y la elaboró la magistrada Calle. Henao, Palacio y Vargas votaron a favor, pero fueron derrotados.El proyecto de fallo decía que hombres y mujeres son libres de contraer matrimonio sin importar el sexo de su pareja. Lo contrario sería discriminatorio.

Lo que decidan los otros dos miembros de la Corte, los magistrados Humberto Sierra y Mauricio González, inclinará la balanza. En el debate pasado, ambos votaron porque no se decidiera de fondo y pidieron contar con más argumentos para el debate.
Sierra considera que no se trata de un tema jurídico sino legislativo; esto es, que lo resuelva el Congreso con una ley. González, si bien apoya la posición de Sierra, parece más cercano al grupo que votarían la ponencia negativa.

El hecho es que, dicen los propios magistrados, la Corte que ha reconocido en los últimos cinco años los derechos de los gays dirá ahora si Colombia entra al club de estados (son 12 en todo el mundo) que consideran legal el matrimonio homosexual.
Derechos conquistados

En el 2007, con una ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil, la Corte extendió la unión marital de hecho a las parejas del mismo sexo. Un año después, con ponencia del magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra, se les reconoció a las parejas homosexuales los mismos beneficios de seguridad social que a las heterosexuales. Y ese mismo año, les reconoció derecho a heredar la pensión de sus parejas en caso de fallecimiento.
Un tema en todo el mundo


En 12 naciones se ha aprobado unión entre homosexuales
Hasta ahora solo Canadá, Noruega, Suecia, Islandia, Portugal, España, Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, Argentina, México y los estados de Vermont, Massachusset y Nueva York, en Estados Unidos, han aprobado el matrimonio civil para los homosexuales. En la mayoría de ellos, la aprobación se dio por leyes. Hoy en el mundo hay cinco países, entre ellos Irán, Somalia y Sudán, que aplican la pena de muerte a los gays, y en otras 75 naciones se les imponen penas de prisión. De hecho, hasta hace apenas 30 años el homosexualismo era delito en Colombia.

Tomado de EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9860263.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT