martes, 17 de mayo de 2011

17 de Mayo DIA INTERNACIONAL POR LA NO HOMOFOBIA (International Day against Homophobia and Transphobia IDAHO)

Por Ricardo Montenegro-Vásquez*

* HOY recordamos que el 17 DE MAYO de 1990 la Organización Mundial de la Salud OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades. A pesar de que llevamos un poco más de 20 años de la decisión mundial de combatir la homofobia En Colombia, para la época y el momento actual la homosexualidad no es considerada una situación “normal” por los altos índices de prejuicio derivados de la influencia religiosa católica que señala a los homosexuales como pecadores y sus actos contrarios a la ley de Dios. En nuestro país sólo hasta 1980 la homosexualidad fue despenalizada y sólo hasta la expedición de la Constitución Política Nacional de 1991 se permitió el derecho al libre desarrollo de la personalidad (Artículo 16).

A pesar de no estar prohibida, la homosexualidad es mal vista por amplias mayorías de la población colombiana ya que el gobierno nacional no ha hecho suficientes esfuerzos para lograr que sea aceptada esa condición de vida y muy poco por evitar que hechos y ataques homofóbicos sean perpetrados contra personas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT). En Colombia no se agravan penas por crímenes u atentados homofóbicos y gran parte de los hechos en contra de homosexuales quedan en la impunidad.

En las últimas dos décadas los activistas por los derechos humanos de la población LGBT han observado con pesar como muchos de sus compañeros de lucha debían marchar fuera del país o eran asesinados como fue el caso de Freddys Darío Pineda(16 de febrero de 2008), Alvaro Miguel Rivera(6 de de marzo de 2009) quienes aparecieron muertos con signos de tortura por parte de desconocidos sin que aún se conozcan por parte de la autoridad capturas o procesos contra los responsables, este par de casos emblemáticos por la sevicia y la manera brutal como se produjeron, son de conocimiento de la Organización de Estados Americanos OEA así como de colectivos LGBT en el mundo como la International Lesbian and Gay Association ILGA, la International Gay and Lesbian Human Rights Commission IGLHRC.

Pero esta circunstancia no es nueva en 1993 fue asesinado León Zuleta uno de los fundadores del movimiento de liberación homosexual en Colombia en los años setentas; el otro cofundador del movimiento Manuel Antonio Velandia Mora, luego de un atentado con un explosivo contra su casa debió exiliarse en España en 2007, país que le concedió asilo en abril de 2010.


Ésta situación no sólo es experimentada por personas representativas dentro del activismo LGBT, personas del común que hacen visible su condición homosexual son objeto de diferentes conductas contra su vida, honra y bienes. Como dice un informe de la Organización No Gubernamental Colombia Diversa en nuestro país en vez de disminuir se incrementaron homicidios y discriminación hacia la comunidad LGBT. El informe revela que entre los años 2008 y 2009 han sido documentados al menos: 127 asesinatos por causa de orientación sexual 57 fueron hombres gay, 31 de la categoría ‘homosexual’, cuatro lesbianas y 35 transgeneristas. Se conocieron 74 muertes violentas, 46 crímenes por prejuicio (originados por la identidad sexual de la víctima) y siete homicidios no motivados por el prejuicio. Entre el 2006 y el 2007 se registraron 99 homicidios. Antioquia registró el más alto rango de homicidios (51), seguida por el Valle del Cauca (19), Bogotá (14) y Risaralda (13). Llama la atención el caso de Risaralda, que de reportar cero homicidios en el período 2006-2007 pasó a registrar trece casos entre el 2008 y el 2009. Estas cifras son extraoficiales ya que el gobierno colombiano no cuenta con una herramienta que brinde información real, veraz y cierta sobre crímenes, agresiones policiales y atentados contra personas homosexuales.

No todos los sitios del Mundo son lugares seguros para los homosexuales aún en 76 países se criminalizan los actos homosexuales, y en siete 7 se prevén la pena de muerte en razón de la homosexualidad. En mi criterio Latinoamérica y Colombia, a pesar de lo que está escrito en sus códigos y leyes, siguen siendo un sitio donde los homosexuales no tienen tranquilidad para vivir, donde cientos de miles han sido, asesinados, maltratados, humillados y golpeados por las autoridades en su país de origen, rechazados por sus familias y condenados al alejamiento por la sociedad debido a su orientación sexual.

Como lo afirma el sociólogo asilado Manuel Velandia: en Colombia “la homofobia no sólo es cultural sino que además es interiorizada y reforzada en la escuela, la familia y la sociedad en general y que en Colombia la iglesia católica, los partidos de la derecha y los grupos paramilitares han hecho de la homofobia su bandera y una razón para estigmatizar, excluir, separar socialmente, obligar al desplazamiento forzado, amenazar de muerte, asesinar y cometer otros crímenes de odio contra la población LGBT”. Por eso, asilarse es una opción para quienes tienen la manera recurrir a la protección de países en donde se respetan la libertad, dignidad y los derechos civiles de las personas.



Hoy DIA en contra de la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros reflexionemos sobre el papel que debemos jugar como ciudadanos y exijamos del Estado y la sociedad el respeto que nos corresponde como integrantes de la humanidad.


*Abogado, activista por los Derechos Humanos de LGBT


ACTIVIDADES
BOGOTA: Primera semana Distrital de la Diversidad Sexual y de Género

1 comentarios :

Desafortunadamente por hechos de violencia y discriminación como lo presentados anteriormente hacen que muchas de las personas de nuestra comunidad sigan siendo parte del tan llamado "closeth", debemos actuar y empezar a jugar, en un país como Colombia, el trabajo que queda es grande y arduo pero no podemos permitir que sigan jugando con nuestra dignidad y nuestros derechos, por ahí dicen que EL QUE ESTA EN EL RUEDO ES EL QUE SABE COMO MEDIRSELE AL TORO, A PARTICIPAR SEÑORES, sumamos PERO NO CONTAMOS... HAGAMOS PARTE DEL CAMBIO.

Luis Felipe Rodriguez Rodas.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT