viernes, 25 de marzo de 2011

Evolución del "Ideal" Estético Gay en la Belleza Masculina




Por JORGE ALBERTO CHÁVEZ REYES

Muchos investigadores consideran que este rápido cambio en lo que refiere a la importancia de la belleza en el cuerpo masculino se debe sobre todo a los gays. Hoy en día, los hombres considerados más sexis, los modelos más cotizados y los galanes de cine más famosos encajan bastante bien dentro del paradigma estético desarrollado por la cultura gay y asumido como paradigma de la belleza masculina a partir de los años 80.

La evolución de la estética gay

Si apreciamos las imágenes que dominan el arte gay de los años 70, podemos apreciar que el ideal estético predominante era el de un cuerpo delgado y muy andrógino, quizás como una expresión contestataria, surgida del cuestionamiento a los límites del género que llevaron a la moda "unisex" propugnada por la cultura hippie de fines de los sesenta. Sin embargo, en opinión de algunos, esto cambió a inicios de la década de los 80, debido a la irrupción de la epidemia del SIDA, ya que frente a los prejuicios que aparecieron entonces, resultó imperativo para los gays tener una imagen saludable, lo cual sumado a otros factores (entre ellos el deseo de hacerse " más aceptables" que indujo a recuperar la imagen masculina) llevó a que surgiera la "cultura gay del gimnasio" que pronto se expandió a toda la sociedad.







Los 80 fueron la época de los aeróbicos, de la obsesión por el cuerpo y -en el caso de los hombres gay- de la obsesión por los músculos y la ropa "sexi". Nunca antes la industria de la moda masculina había tenido las dimensiones que alcanzó a partir de entonces y con su expansión aparecieron los modelos masculinos, hombres bellos que vivían de su imagen y eran la exacta contraparte de las modelos famosas que reinaban en las pasarelas y la publicidad. Surgieron también entonces, los bares de strip-tease masculino. En los 90 también, las mujeres y los gays se convirtieron en un importante segmento del mercado, la publicidad se dio cuenta que el cuerpo masculino vende y empezó a usarlo sin pudor.






La imagen de la belleza masculina según el ideal estético gay

En realidad el ideal estético que se impuso entre los gays a partir de los años 80 había tenido un importante desarrollo previo, tanto en el trabajo fotográfico de Bob Mizer en la revista "Physique Pictorial", como en los dibujos de Touko Laaksonen ("Tom de Finlandia") y en las casi clandestinas revistas de "ejercicio y salud" que aparecieron en los años 50, dedicadas al público gay. Todos ellos dieron forma a la imagen de la belleza masculina que ahora reina y que nos remite inevitablemente a los griegos. Sin embargo, sobre este molde clásico, impusieron algunas particularidades:



1.-Se concede especial importancia a aquello que simbolice juventud en el cuerpo o la ropa. De allí que la imagen favorita predominante sea la de un cuerpo musculoso (adulto) pero lampiño y de caderas muy estrechas como el de un adolescente, es decir una imagen corporal en donde se mezclan los atributos del adulto y el adolescente. 

En el vestido, la ropa deportiva predomina, ya que se busca definir una imagen lo más lejana posible a todo lo que signifique ser "viejo" (adulto, serio). Según algunos psicólogos, esto podría deberse a que los hombres gays en general, comienzan más tarde que los hombres heterosexuales su proceso de experimentación sexual y de relaciones de pareja. De hecho, un gran número lo inicia recién después de los 25 años (cuando se independizan de sus padres) y por lo tanto resulta muy importante prolongar la "adolescencia" y conservar un cuerpo sexualmente deseable, de apariencia juvenil porque además juventud es sinónimo de potencia sexual.






2.- El pecho y particularmente los pezones se destacan dentro de la imagen masculina adquiriendo una gran relevancia estético - erótica. Para la mayoría, de los gays, la imagen ideal de un hombre incluye pectorales muy desarrollados con los pezones erectos (lo que denota excitación sexual).Varios psicólogos interpretan este énfasis como una forma subconsciente de equiparar el pecho masculino con los senos, centro de la imagen estética femenina.


3.- Se acentúa en la imagen la presencia de los genitales como una parte estéticamente importante del cuerpo de un hombre. Al contrario de lo que ocurría en el arte clásico, en donde los genitales masculinos eran minimizados y perdían importancia dentro del conjunto, o en las imágenes masculinas del cine comercial anterior a los 80 cuyos genitales no debían siquiera insinuarse, en la imagen ideal de un hombre actual -según los cánones gay-, se nota su sexo ya sea insinuándose bajo la ropa o mostrándose explícitamente.




4.- Se rescata y favorece la desnudez, por lo menos del torso. Si pensamos que, por ejemplo en el Cine, el cuerpo masculino casi no se mostraba y que los grandes galanes de la época clásica jamás se quitaban la camisa, es toda una revolución que hoy en día sea muy común que la televisión, incluso en horario familiar nos muestre modelos con el torso desnudo o en traje de baño.



















5.- La ropa (cuando se usa) debe destacar las formas del cuerpo, enfatizando -de acuerdo a lo que hemos señalado- la cintura estrecha, los pectorales desarrollados y "el paquete", es decir los genitales abultando la entrepierna. De allí que se haya favorecido el uso de fibras elásticas y transparentes en la confección y que el jean sea la prenda más notable de la moda actual.


Estos criterios estéticos se han extendido y ahora son prácticamente el canon de la belleza masculina tanto para el público gay como para el que no lo es. Veamos sino imágenes publicitarias internacionales como la de "Calvin Klein", los innumerables comerciales de máquinas de afeitar, desodorante o perfume para hombres, a los modelos con poca ropa que abundan en los programas de televisión o la exhibición de torsos descubiertos que hay en casi toda telenovela. Todos estos ejemplos confirman el predominio de los cánones estéticos descritos. La imagen de los hombres "guapos" de hoy, se parece cada vez más a la de los modelos de AMG cuyas fotografías fueron consideradas pornográficas cuando aparecieron en las páginas de "Physique Pictorial" en los años 50.



REVISTA MAGAZINE PHYSIQUE PICTORIAL Vol. 14 Nº 2. OCT (Vvaa) AMG / Bob Mizer, 1964. 






5 comentarios :

Considero que si se va a realizar algún estudio en base a lo que han dicho acá, gran proporción de los datos serían errados... pero considerando el articulo como tal, ESTA BUENO

Estoy de acuerdo con el tema del "amor" al cuerpo, solo agregaría en que este tema es fuente de exclusión y rechazo entre la misma comunidad. Todo se queda en lo superficial.

De acuerdo con luis carlos, este articulo está enfatizado en un pensamiento muy superficial, pero en parte tambien es la realidad de lo que está pasando en la comunidad

Si es cierto estas condiciones de bellezas son deleite y un reto para notros; aunque creo q les falto minorias como los bears, dadys q tienen un tipo de belleza casi opuesta al del articulo

pues estoy d acuerdo con el comentario anterior, pero aqui ellos al parecer se enfatizaron en el hito, es verdad que estan los bears, dadys y demas, pero el estilo que predomina es el del gay tipo modelo, de cuerpo perfecto y rostro envidiable

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT