miércoles, 2 de marzo de 2011

COLOMBIA Hasta ABRIL Corte Constitucional aplaza estudio sobre adopciones homoparentales

- Corte colombiana aplaza para abril decisión sobre adopciones homosexuales

Por Agencia EFE
La Corte Constitucional de Colombia aplazó para el próximo mes el estudio de una demanda que busca legalizar las adopciones de hijos por parte de parejas del mismo sexo, informaron hoy fuentes oficiales.

"La Corte Constitucional decidió darse un mes de espera para reflexionar, para profundizar" sobre el tema, señaló a periodistas el presidente de la Corte, magistrado Juan Carlos Henao. Agregó que varios magistrados pidieron más tiempo para estudiar la iniciativa, pero que en todo caso el tema será incorporado al orden del día en la primera semana de abril y será abordado en sala plena. Señaló que este mes la Corte centrará su trabajo en los estudios de los decretos por los cuales el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adoptó el pasado 7 de diciembre estados de excepción para hacerle frente a los desastres generados por la pasada temporada de lluvias.

La razón para tomar este tema como prioritario es que a la Corte Constitucional se le vence el 16 de este mes el plazo para emitir su concepto sobre si esas iniciativas están ajustadas a la Constitución colombiana.

Henao señaló que en el tema de adopciones por parte de parejas del mismo sexo se busca incorporar otras 26 tutelas (recurso de amparo) similares a la presentada por dos mujeres que buscan que la ley les reconozca el derecho de adoptar.
Ese derecho de amparo fue instaurado a finales de 2009 por dos mujeres, una colombiana y una alemana, que conviven hace cinco años en Medellín, en el departamento de Antioquia. Una de ellas tiene una hija biológica y busca que junto a su compañera puedan adoptarla, lo que implícitamente llevaría a la ampliación del concepto de familia y se abre paso para que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

Inicialmente un juzgado de esa ciudad falló favorablemente una tutela en ese sentido, pero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les negó la adopción y llevó el caso ante la Corte, por lo que ésta será, con su pronunciamiento, la que siente jurisprudencia sobre el tema.

Por su lado, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, señaló su desacuerdo para que parejas del mismo sexo adopten hijos y dijo que su posición responde a la defensa de "las normas legales, de la ley y de la Constitución" y no a sus convicciones religiosas. Agregó que para fijar su posición únicamente ha tenido en cuenta argumentos jurídicos.

La semana pasada la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) solicitó a la Corte Constitucional que no se acepte la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales."Le pedimos a la Corte que no acepte que sean adoptados niños por parejas del mismo sexo", señaló el secretario General de la CEC, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota.
Explicó que se deben respetar los derechos de los menores desde el momento de la adopción dándoles a un hombre y una mujer como padre y una madre.

A finales de noviembre del año pasado la Corte Constitucional no se pronunció sobre una demanda sobre el mismo tema alegando vicios de forma al momento de presentar la querella.

La Corte Constitucional ha reconocido derechos a parejas del mismo sexo, como el que se puedan afiliar a los sistemas de salud y pensiones, así como uniones civiles, entre otros.

© EFE 2011.

Comunidad LGBT pidió revisar las políticas de adopción de niños por homosexuales

Por: Dereck Álvarez Paternina, RCN

Luego de conocerse el aplazamiento del estudio de adopción de niños por parte de parejas homosexuales, por parte de la Corte Constitucional, representantes de la población LGBT en la costa caribe pidieron que se revisen las políticas que abarcan el tema.

Wilson Castro Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, afirmó que los magistrados del alto tribunal deben estudiar con cautela y tener en cuenta que los homosexuales tambien son seres humanos capaces de brindar afecto y cariño.

“Esperamos que la corte se pronuncie frente a este caso, confiemos que la corte sea sabia y reconozca en ese caso que es una niña de seis años, que hace seis años vive con su mamá biológica y con la pareja de su mamá, no desconozca la patria potestad de esta por argumentos injustificados”, dijo.

El pronunciamiento lo hizo el representante de Caribe Afirmativo, cuando preparan un ciclo de cine donde se muestra la forma de vida de la población LGBT.

---------
Procurador se opuso al matrimonio de parejas gay

Argumenta que los ciudadanos no pueden pedir a la Corte que adecúe Leyes a propias interpretaciones.


Sin embargo, aclaró que la definición de familia y matrimonio adoptada en la Constitución "no niega el reconocimiento que se ha hecho de los derechos patrimoniales de las parejas convivientes del mismo sexo".

En concepto presentado hoy ante la Corte Constitucional, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, sostuvo que las normas que definen al matrimonio como un contrato celebrado entre un hombre y una mujer, reconocen que la procreación es uno de sus fines y reiteran que la familia igualmente se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer.
Ordóñez reiteró que en la misma Constitución se establece que el matrimonio es una relación familiar, que se constituye por un vínculo jurídico, que une a "un hombre y una mujer", que excluye uniones poligámicas y homosexuales.

Basándose en estos argumentos el Procurador General reiteró que "a través de una acción de constitucionalidad los ciudadanos no pueden pedirle a la Corte que condicione o adecúe las Leyes a sus propias interpretaciones, o que sustituya de las leyes las expresiones que no son de su agrado o conveniencia y, mucho menos, que obligue al Legislador a que dentro de un plazo elabore una norma que proteja sus intereses, advirtiéndole que de no hacerlo, se impondrá esa "ley" por vía de jurisprudencia".

En cuanto a la adopción por parte de parejas homosexuales, el jefe del Ministerio Público recordó que no existe el derecho a adoptar y que la adopción es un mecanismo para la protección de los derechos de los menores de edad, y particularmente del derecho a tener una familia, "lo que obviamente supone el concepto constitucional de familia y no otro".

Agregó que, de conformidad con el artículo 44 constitucional, el Estado, la sociedad y la familia no tienen sólo la obligación de evitar que a los niños se produzcan daños ciertos o probados, sino de garantizar plenamente sus derechos.

REDACCIÓN JUSTICIA EL TIEMPO

1 comentarios :

A propósito de la reciente legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el estado de Nueva York me vienen varias cuestiones a la cabeza. Si bien, y como ha dicho el procurador, dentro de la Constitución colombiana el concepto de familia especifíca que esta sea compuesta por un hombre y una mujer, en Colombia se han visto avances en cuanto a la protección de derechos y libertades de parejas homosexuales, especialmente en los temas patrimoniales. Si se hace un razonamiento basado en los principios de dignidad y autonomía, que son la guía de nuestra Constitución, resulta fácil admitir que la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo debe ser constitucional y que la interpretación textualista de la Carta que hace el Procurador es prueba de que se necesita una reforma de la misma que amplié el concepto de familia. Y de aqui se desprende un nuevo debate. Si el concepto de familia lograse abarcar a las parejas del mismo sexo tendría que concederles también el derecho a la adopción de hijos? Y que hay de los derechos de los ninos al amor y a la cultura consagrados en el artículo 44 de la Carta? No se le estaría negando a un ser humano el derecho al amor de una madre? o de un padre? o de crecer sintiéndose parte de una cultura de crianza que por siglos se ha mantenido? Si se entiende que la familia y la sociedad forman en gran parte a un individuo habría que ver hasta que punto la crianza dentro de una familia de pareja homosexual limita los derechos fundamentales del amor y la cultura en el sentido en que los he expresado. No se quiere decir con esto que las parejas homosexuales sean incapaces de proveeer amor y cultura, lo que me pregunto es si negarle la posibilidad a un nino de el amor y la cultura que ofrece la crianza en una familia compuesta por hombre y mujer, con todos los rasgos fisicos, emocionales y psicologicos que pone en la mesa una pareja heterosexual resulte en el menoscabo de los derechos fundamentales de los ninos o en posibles desventajas para sus vidas.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT