miércoles, 16 de febrero de 2011

BOGOTRANS: En la Semana Internacional de la Moda de Bogotá #SIMB desfilarán modelos ‘trans’


Por GEOVANY QUINTERO GÓMEZ
Bárbara Parker es una modelo barranquillera miembro de la comunidad trans, que vive en Bogotá desde hace 6 años. Ella junto a 12 modelos más de esta comunidad tendrán la oportunidad de mostrarse en pasarela, durante la Semana Internacional de la Moda de Bogotá.

Este es un logro de la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Diversidad Sexual, entidad que acompañó todo el proceso de selección de las modelos transgeneristas (travestis, transformistas y transexuales). Asimismo, ha realizado otras actividades de inclusión y garantía de derechos como aplicación de la encuesta Sisbén y procesos de capacitación y formación.

“Este logro significa muchísimo para nosotros, estamos hablando que a nivel de Latinoamérica tenemos ciudades mucho más avanzadas, en este caso Buenos Aires, Sao Pablo, Santiago de Chile, que han llevado una política mucho más allá; tienen más estructuradas las políticas de la comunidad, y a pesar de todo eso no tienen todavía esta opción que nosotros tenemos. Bogotá está haciendo historia”
, aseguró Bárbara.

La participación de personas transgeneristas en el Salón Futuro de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá busca garantizar el acceso a espacios formales de generación de ingresos de personas que han tenido restricciones en su derecho al trabajo y han sido limitadas a oficios como peluquería, representaciones artísticas en discotecas gay, y el ejercicio de la prostitución como medio de subsistencia económica.

“El término trans es encajado a la prostitución y a drogas, está relacionado con oficios que no son bien vistos ante la sociedad, entonces obviamente han sido señalados”, dijo Parker, a la vez que agradeció al distrito por brindar alternativas laborales a toda la comunidad LGBT.

Este grupo de modelos transgeneristas exhibirá la colección Otoño-Invierno 2011, resultado de un trabajo creativo y de investigación adelantado por diseñadores y diseñadoras del Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, entidad que apoya la pasarela Bogotrans como compromiso a sus objetivos de inclusión social.

“Bogotrans es importante porque permite visibilizar positivamente a las mujeres transgeneristas, como personas con capacidad y talento para desempeñarse en cualquier actividad formal o profesional como el modelaje. Este evento evidencia el compromiso del Distrito Capital con los derechos de los ciudadanos LGBT” afirmó la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, María Cristina Hurtado Sáenz.

El mismo día del desfile y por primera vez, también se hará el foro “Estéticas transgeneristas, ciudadanía y discriminación” organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. A este foro se ha invitado a empresas de la industria de moda y confección, facultades de diseño de modas, agencias de modelaje, diseñadores y diseñadoras, quienes podrán internarse en el mundo de la estética transgenerista y conocer las oportunidades de negocio en este segmento del mercado.

La vinculación de personas transgeneristas a la Semana Internacional de la Moda de Bogotá hace parte de las acciones de la “Política Pública para la garantía plena de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas –LGBT- que busca el desarrollo de estrategias de generación de ingresos dirigidas a personas de los sectores LGBT mediante la formación, asesoría y acompañamiento en temas de empleo, productividad y competitividad.

El desfile que realizarán estas 12 modelos será el próximo 17 de febrero a las 5 p.m. en el Salón Futuro de Corferias. La Semana Internacional de la Moda de Bogotá es considerada la única ‘fashion week’ en el mundo con una pasarela donde se ven modelos transgeneristas luciendo toda una colección.

Tomado de ELESPACIO.COM.CO

Secretaría Distrital de Planeación presente en la Semana Internacional de la Moda en Bogotá



Como estrategia de impulso a las acciones de la Política Pública para la garantía plena de derechos de personas de los sectores LGBT, un total de 14 mujeres transgeneristas participarán como modelos en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, única feria internacional en el mundo, donde se ven sólo modelos transgeneristas luciendo una colección completa. Más CLICK AQUI

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT