martes, 22 de febrero de 2011

Colombia ADOPCIÓN POR PAREJAS HOMOSEXUALES A ESTUDIO EN CORTE CONSTITUCIONAL

Proyecto de fallo de tutela permitiría adopción para parejas gay

La ponencia del magistrado Juan Carlos Henao les concede ese derecho a dos mujeres.



EL TIEMPO
La batalla jurídica de dos mujeres para conseguir que la hija biológica de una de ellas pueda ser adoptada por su compañera, vuelve a abrir a partir de mañana el debate sobre el tema de los derechos de las parejas gay en la Corte Constitucional. Aunque el reclamo de estas mujeres es puntual, y lo presentaron mediante una tutela que ya lleva 13 meses en los estrados judiciales, el caso tendrá que tocar en su discusión el concepto de familia que señala la legislación colombiana y si puede cobijar a las parejas del mismo sexo.

La ponencia del magistrado Juan Carlos Henao confirma el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tramitar la adopción. Pero va más allá, dice que el concepto tradicional de familia en Colombia cambió convirtiéndose así en el abrebocas de lo que será la discusión de fondo a la que tendrán que llegar los magistrados en la demanda sobre el matrimonio gay que también cursa en ese alto tribunal.

El proyecto de fallo, sobre el cual girará la discusión en la Sala Plena de este miércoles, hace nuevas consideraciones sobre el concepto de familia, uno de los argumentos con el que el Icbf pidió a la Corte revisar la tutela. Una de ellas es que en Colombia se acepta la existencia de la familia unicelular, lo demuestra el hecho de que el estado permite que una persona --sea hombre o mujer-- pueda adoptar sin necesidad de estar casado.Con el ingreso de las mujeres al mercado laboral, el rol de profesionales que juegan en la sociedad y su independencia en el manejo del hogar los requisitos para formar una familia han cambiado, agrega la ponencia.

El proyecto de fallo también considera que no hay hasta el momento evidencia científica que demuestre posibles daños emocionales o cambios en los gustos heterosexuales de los niños criados por parejas de homosexuales.

La Procuraduría en un pronunciamiento presentado el pasado mes de noviembre se mostró en contra de otorgar la tutela pero los conceptos entregados a la Corte por 10 facultades de psicología de universidades como Los Andes, la Nacional, la Javeriana y La Sabana concluyen que el desarrollo de un menor en un hogar de lesbianas es muy similar al que tienen los hijos en familias de padres o madres divorciados por lo que la discusión promete ser intensa.

Con base en las posturas presentadas en la pasada votación sobre la demanda a la norma del Código Civil, que define el matrimonio, y en la que la Corte se declaró inhibida para pronunciarse de fondo por errores en su presentación, la ponencia del magistrado Henao tendría el apoyo de tres de sus colegas.

Según allegados a la Corte, lo que decida la Sala Plena, sobre la tutela de estas mujeres, marcará la línea para establecer si las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio. Lo cierto es que en ambos casos, el nudo que deberá desenredar la Corte es si estos tipos de uniones constituyen una familia.

REDACCIÓN JUSTICIA - EL TIEMPO

..................
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, insistió en su negativa a la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas del mismo sexo.



EL ESPECTADOR.
Ordóñez aseguró que "con base en el ordenamiento jurídico del país y el marco constitucional" no es posible que se configure esa adopción.

"Eso lo he afirmado ante la Corte Constitucional con fundamento en la Constitución, en el marco legal y en los mismos precedentes de la Corte", señaló. Aunque recalcó que su oposición es en defensa de la familia, aclaró que nunca tuvo en cuenta la Biblia."Quieren poner en boca de mí lo que yo nunca he dicho (…) tengo convicciones y nunca las niego pero sólo tengo en cuenta argumentos jurídicos", enfatizó. Según él, pese a que muchos de sus detractores lo quieren ridiculizar con ese tema "no hay un solo argumento en mis conceptos" que pueda catalogarse como pretenden sus opositores.

La Corte Constitucional adelanta el estudio de una tutela que pide que se permita la adopción de menores entre parejas del mismo sexo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT